Elecciones CABB

Borro: "Entro a la CABB sin resentimientos, con la idea de unir a todos"

21:05 12/12/2019 | Quien será el próximo presidente de la CABB charló con Básquet Plus y dejó sus sensaciones acerca de lo que ocurrió y lo que ocurrirá en el futuro.

Borro es el nuevo presidente de la CABB (Foto: Mundo La Voz)

A punto de comenzar Obras (su club) ante Argentino de Junín, el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Fabián Borro, dialogó con Básquet Plus para conversar sobre el nuevo desafío que se viene. 

- Lo perseguiste y lo tenés. 
. No, es un trabajo de muchos dirigentes y de las federaciones. Es un gran desafío por delante, estoy muy contento. Creo que nosotros estábamos diciendo las cosas como eran y creo que estaba bien que terminara este proceso porque había una clara ventaja nuestra. Teníamos una mayoría importante. 

-¿Cómo sigue la historia ahora? En los últimos días, en medio de la contienda electoral, la agresividad subió un escalón más de lo aconsejable y hubo muchas menciones en redes de jugadores, entrenadores y exjugadores apoyando a Susbielles. ¿Qué posición te toca tomar ahora que ya no hay política en el medio y sos el presidente? 

. De parte de los jugadores y exjugadores no hubo nunca una agresión hacia mí. Demostraron un apoyo respetuoso a la continuidad de Federico y es una opinión que está buena que la digan. Para nosotros no hay vencedores ni vencidos, hay que unir el básquet argentino y desarrollarlo en todas las partes. La generación dorada es un patrimonio cultural de la Argentina y la selección mayor es la marca nacional. Acá tenemos que trabajar todos juntos.

- Supongo que un tema inicial importante es Sergio Hernández. 

. Nosotros lo hemos dicho. Primero, con Sergio no somos amigos pero le tengo una gran estima personal y profesional.  Él se expresó y está bien, habla bien de él que hablara bien de su jefe. Me parece bueno. Lo que está bien no se toca. Para nosotros Oveja y el cuerpo tecnico tienen que seguir y debemos tener el objetivo de ir a buscar la medalla de oro a Tokio 2020, para repetir la hazaña del 2004.

-¿Vas a convocar a Susbielles también para que este llamado a la unidad se vea reflejado en la realidad?

. Nosotros se lo ofrecimos y él nos dijo que no iba a continuar. Igual nos vamos a ver en estos días para conversar y ver el tema de la transición. Como en todo proceso uno tiene que aprender. Venimos a aprender y a trabajar en conjunto. Son todos bienvenidos. No hay nadie que esté vetado. Acá tienen que ser considerados todos los entrenadores, desde Vecchio a Hernández, pasando por Magnano y Lamas. Todos los cuerpos técnicos tienen que estar sentados, colaborando y opinando. La generación dorada también tiene las puertas abiertas, todos;  necesitamos más manos y más gente con conocimientos y experiencia de lo que es el básquet mundial. Tenemos que apovechar este trabajo y esfuerzo que se hizo con la generación dorada. Ahora vemos una continuidad y tenemos que lograr que eso sea una política de estado para la CABB.

- Te pregunto ahora a futuro. ¿Cuál va a ser la relación con la AdC?
. Vamos a trabajar juntos, somos hermanos y el básquet tiene que ser uno solo. Gerardo (Montenegro) es mi amigo, compañero y socio político y trabajaremos juntos, apoyándonos mutuamente, cada uno de forma independiente. Me decían que yo quería acumular poder y acá está claro que no. Yo dejo de ser presidente de la AdC y de FEBAMBA. Me voy a dedicar a la CABB. La Liga puede ayudar al básquet federativo y viceversa.

- Si tuvieras que decirme los tres pilares que pensás para la CABB a partir del 19, ¿cuáles serían?
. El primer eje es el fortalecimiento institucional de las federaciones, un plan en serio. Esto significa dotarlas de herramientas de gestión, darles institucionalidad política y representatividad legítima. Que seamos una marca del básquet en cada provincia, que nos relacionemos con el sector público y privado, con las ONG, para desarrollar el segundo deporte de la Argentina. El segundo eje es un plan de masividad. Nosotros necesitamos crecer y el tercero es el tema escolar: tenemos que ir a las escuelas y desarrollar talento allí. También queremos capacitar dirigentes, mujeres y hombres, para que haya gente que nos reemplace y se capacite. Nosotros no nos vamos a quedar toda la vida. Es lo que hicimos en todas las organizaciones que nos tocó dirigir: Obras, AdC, FEBAMBA...

- Estas elecciones dieron una imagen clara de que la CABB o la dirigencia federativa está anticuada en su organización interna. ¿Es necesario modificar el estatuto actual para convertirla en una entidad más acorde a estos tiempos?

. Por supuesto. Cuando hablo de fortalecimiento institucional hablo de eso. Acá hay  federaciones que se mueven solas porque tienen recursos, tienen representatividad, que han crecido y otras que las tenemos que ayudar, para que salgan de donde están. No puede haber más básquet fuera de las federaciones que adentro. Necesitamos mejorar las herramientas de comunicación y también tener una comunidad del básquet.

- Ustedes en algún momento dijeron que representaban un 90% de la población basquetbolística. ¿Va a cambiar la representatividad de las federaciones de acuerdo a la cantidad de clubes que tengan?
. La representación federal no la vamos a cambiar, cada federación es un voto, tenga la cantidad de clubes que tengan. Lo que queremos es que cada federativo tenga la representación de esa provincia. Queremos que trabajemos juntos con objetivos. Por ejemplo, ¿cuánto va a crecer el básquet en cada federación este año? Por eso hay que fortalecerlas con herramientas de gestión, con herramientas de comunicación y con herramientas de representatividad. Hay que actualizar el estatuto, el reglamento nacional de pases. Hay mucha tarea por delante y tenemos que trabajar todos juntos: los clubes, jugadores, árbitros y demás estamentos. Queremos crecer en masa crítica.  

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X