LNB 2015/16

Borro: "Si Ferro iguala la oferta de la AdC, se queda con la plaza de Ciclista"

20:06 14/06/2015 | El presidente de la AdC salió a aclarar el panorama que gira en torno a la plaza de Liga que pondrá en venta Ciclista. En la puja están Ferro y San Lorenzo.

El presidente de la AdC habló sobre la puesta en venta de la plaza de Ciclista.

A finales de la semana pasada se realizó una asamblea en Ciclista para definir nuevas autoridades y con la elección del nuevo presidente Marcos Naso se dio por ganada a la lista que busca vender su plaza en la Liga Nacional. Muchos idas y vueltas se han tejido desde entonces, con dirigentes del Verdirrojo manifestando públicamente un preacuerdo con San Lorenzo para el canje de plaza, y con un equipo como Ferro que también se mostró interesado por dicho lugar.

 

Para despejar dudas y aclarar un poco el panorama, el presidente de la AdC Fabián Borro habló con Básquet Plus aclarando cómo es la situación sobre la plaza que pondrá a la venta Ciclista. La puja entre los interesados San Lorenzo y Ferro Carril Oeste, lo que dicta el reglamento y una definición concreta que llegará en los próximos días.

 

- Imagino que está enterado de los últimos movimientos en torno a la plaza de Ciclista. ¿Cómo viene la situación?

. Sí, a finales de esta semana hubo elecciones y como sabés ya hay un nuevo presidente que se llama Marcos Naso. Con él me reuní en el día de ayer y estuve asesorándolo sobre cómo es el procedimiento en la venta de la plaza. Le expliqué cómo es el mecanismo, lo puse en contacto con el abogado de la Asociación de Clubes así se conecta con el abogado de ellos, para que en caso de que decidan llevar a cabo la venta lo hagan de acuerdo a las normativas que dicta el reglamento.

 

- ¿Ferro, San Lorenzo o algún otro club más tapado, cuándo entran a disputarse directamente la plaza?

. Ambas instituciones están interesadas y me lo han hecho saber porque ya he tenido sendas reuniones con las autoridades de los dos clubes. Acá la situación tomará forma real cuando Ciclista anuncie oficialmente que pone en venta su plaza. Hay que aclarar que en el momento en el cual Ciclista manifieste oficialmente que pone en venta su plaza el club ya no podrá echarse atrás, no habrá revocatoria. Una vez que suceda eso la AdC les va a comunicar a todos los clubes del TNA sobre la disposición de la plaza y a partir de ahí hay un orden de prioridad deportivo, donde Ferro es el 1° y San Lorenzo sería el 13°, según la posición final del TNA pasado.

 

- Desde Ciclista anunciaron que hay un acuerdo con San Lorenzo, ¿Eso está permitido?

. La única manera que tendrían de hacer un preacuerdo es mediante alianza deportiva. Pueden tener un acuerdo, pero en otras palabras se tendrían que alinear los planetas para que se dé. El tema es que Ciclista tiene que anunciar que vende su plaza oficialmente y después que quien compre sea San Lorenzo, o sea que los doce equipos que estén por delante de San Lorenzo no tengan interés alguno o no puedan igualar el valor de la plaza que oficie la AdC en la próxima asamblea.

 

- El valor aún no está fijado...

. Exacto. En la asamblea del año pasado se fijó un monto de 2 millones de pesos, pero ahora en la próxima reunión seguramente habrá algún ajuste.

 

- ¿La fecha?

. Estaremos llamando a asamblea la semana que viene, calculo que con fecha para principios de julio.

 

- Para dejar claro: si San Lorenzo propone una oferta económica más importante que la de Ferro, sea el monto que sea, ¿Se sigue priorizando el aspecto deportivo por encima del dinero?

. A igualdad de oferta sí. Por lo que se dice, desde lo económico San Lorenzo ha hecho una oferta muy conveniente para Ciclista, pero antes de adquirir la plaza tiene que reunir otras condiciones. Primero la AdC va a fijar un valor para la plaza, de ahí se desprenderá lo demás. Supongamos que el monto que se fije sea el mismo que el año pasado, o sea 2 millones, si Ferro llega a cubrir ese dinero la plaza será para Ferro, no importa que otro ofrezca más dinero. En caso de que Ferro no llegue a esa suma y esté por debajo, la plaza será para que el que tenga la oferta más cercana a esa cifra. Lo que único que hoy es seguro es que si Ferro iguala la oferta de la AdC la plaza es de Ferro.

 

- En su momento también se generó cierta confusión porque se habló de una alianza entre Ciclista y San Lorenzo por tres años...

. Ahí sí podrían haber tenido un preacuerdo porque es una alianza deportiva. Pero lo que se pierde en una alianza es una de las dos plazas, queda la plaza con mayor valor, en este caso la de la Liga, y la otra iría a jugar el regional. En ese caso sí pueden arreglarlo entre ellos, vienen a AdC, presentan que formarán una alianza con las actas notariales de cada comisión directiva y ya podrían estar en marcha. Pero aparentemente esa no es la intención. Ciclista quiere vender su plaza, conseguir ese dinero para recuperar al club con refacciones y saldar sus deudas, y jugar el TNA, y San Lorenzo no sé si tampoco quiere formar una alianza.

 

- Como una fusión...

. Claro, allí sería una fusión, como en su momento pasó por ejemplo con Racing PE, que fue cuando se unieron Racing y Pedro Echagüe. Pero aparentemente no van por ese camino sino que quieren venderla. El tema es que quieren venderla a un "x" precio y un club específico, y el estatuto no es así.

 

- Sea Ferro o San Lorenzo quien se quede con la plaza de Ciclista, imagino que son dos clubes que a la Liga le van a sentar muy bien.

. Sí, nosotros estamos muy contentos del interés que mostraron ambas instituciones. Que San Lorenzo quiera comprar y juegue la Liga seguramente será muy bueno para la competencia, pero primero hay una cuestión reglamentaria y estatutaria a cumplir. Ferro también, es un club histórico, ha sido campeón de Liga y además cumple los requisitos del estadio. Todo se verá en la próxima asamblea y los clubes que oferten por la plaza.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.