Entrevista

BP con Alfonso Reyes: "Solo hay que volver si hay garantía sanitaria"

19:55 11/04/2020 | Hablamos con el expivote español, hermano de Felipe, que además de sobreponerse del Coronavirus, es el presidente de la Asociación de Jugadores de la ACB.

Alfonso Reyes (Foto Diario de Córdoba)

Cuando uno habla de Alfonso Reyes, si tiene unos años y buena memoria, lo primero que le viene a la mente es aquel primer choque en el Mundial de 1998 en Grecia, cuando el fornido pivote metió un doble clave para que España venciera a Argentina y se quedara con el primer puesto del Grupo. Pero ahora lo llamamos para hablar de otras cosas. Primero, de cómo convivió con el Coronavirus que lo mantuvo internado varios días, y también cómo ve la situación de los basquetbolistas de la ACB, siendo él el presidente de la Asociación de Jugadores.

-Contame un poco primero cómo fue sobrellevar al Coronavirus dentro. ¿Ya pasó?
. Pues llevo ya 27 días (NdR: la charla fue ayer viernes), y la verdad es que nadie lo sabe muy bien. Cuál es el período en el que tengo que salir aislado. De momento voy a estar hasta el lunes. Veremos si ahí ya del hospital me dicen que puedo moverme libremente al menos por mi casa.

 

 
-¿Todavía tenés síntomas?
. No, solo algo de tos algunas veces en el día. Y no duermo muy bien. No sé si es producto de esto o de no moverme mucho. La cuestión es que esto no es ninguna tontería. La he pasado bastante mal. Estuve seis días internado, con la medicación estuve muy bien, pero antes de ir al hospital ya llevaba 9 días de fiebre con una neumonía. Lo curioso es que no recuerdo alguna vez haber tenido una gripe. 

-¿Sabés cómo te contagiaste, cómo fue tu historia?
. El contagio no sé de dónde vino. El 13 de marzo me empezó a subir fiebre a 39. Sabía que algo raro había pasado, porque cuando me pongo mal me dura un día. Y esto al segundo día seguía entonces me dí cuenta que era eso, aunque no me habían hecho el test todavía.

-¿Te asustaste?
. Al principio no, porque pensé que sería como una gripe y que duraría poco, pero tenía mucha tos, fiebre alta y luego un dolor de cabeza enorme. Es como una resaca continua, que no te deja dormir ni pensar. Me asusté un poco un día que tuve algunos problemas para respirar. Yo creía que era algo que solo atacaba a los ancianos y no es así. Ataca a todo el mundo. 

-¿Llegaste a necesitar respirador?
. Sí, me pusieron en algún momento las gafas estas con los tubitos. 

-¿Hospital público o privado?
. Público. Y me han tratado muy bien. Tenía mucha confianza en que me iban a tratar como finalmente lo han hecho, de muy buena manera. 

-¿En España es mayor la sanidad pública que la privada verdad?
. Sí, puedes también tener una privada, que yo la tengo también para mi familia, pero en este caso utilicé la sanidad pública. Al hospital más cercano.

- Te seguía en la especie de diario que hiciste por Twitter. Duró bastante el mal pasar.
. Sí, en total los 9 primeros días y luego 6 más. Esos 15 días fueron la peor fase, con momentos muy duros. Llevo aislado casi un mes, pero ahora al menos puedo ver a mi familia, aunque con distancia. Mi esposa me trae la comida con todas las precauciones necesarias. Y mis niños entran con mucho cuidado a la habitación para verme. Pero llevo un mes sin darles un abrazo. Jamás pensé que íbamos a estar en esta situación. Es una pesadilla que todavía no termina. Aquí en España llevamos 16.000 fallecidos y dicen que el número real es bastante mayor. 

- Te llevo a tu actividad como presidente de la Asociación de Jugadores. ¿Te preocupa la situación de los jugadores?
. Sí, claro. Aquí, como sabéis, está suspendida la ACB y todavía no se sabe si va a seguir la suspensión o se va a cancelar. Tenemos claro que lo primero es la salud. Yo no tengo muy claro que se pueda reanudar. Lo ideal es que termine esta pesadilla, estemos todos inmunizados y luego ver de retornar, pero lo veo complicado. 

-¿Y en el mientras tanto? Sin ser parcial, imagino que tu preocupación no pasa por los jugadores del Real Madrid o Barcelona, que tienen salarios altos, sino más por los que cobran menos dinero y están más al día.
. Sí, ABP es la Asociación de Jugadores de la ACB, pero dentro de los 18 clubes ha habido distintas situaciones en lo contractual. Ha habido algún Erte, que es como una suspensión del contrato, y en esos casos el jugador pasa a ganar algo más de mil euros, que para los algunos no es suficiente. Es la principal preocupación, pero en esos casos depende de la empresa (el club), más que de nosotros. El tema es que con el Erte no sabes cuánto va a durar. 

- El dinero del salario en el período que dura el Erte se pierde tengo entendido. Y la otra pregunta: la ACB es una de las pocas Ligas que no se ha cancelado. Si volviera y se estirar más allá del 30 de junio, que es cuando vencen los contrato, ¿vos crées que es necesario reformularlos o solamente un acuerdo de palabra?
. No, habría que renegociar todos los contratos de aquellos jugadores que se extendieran jugando después del 30 de junio. El 30 quedarían libres. Lo bueno, si se diera eso, sería que podrían recuperar el salario que perdieron ahora. 

-¿La ACB está en contacto con ustedes para ver cómo siguen?
. Sí, de hecho en media hora tengo reunión online con Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, y Antonio Martín, presidente de la ACB. Trataremos el tema. 

- Suena a que es bueno que no solamente sean los tres exjugadores, sino también de la misma generación. Incluso han vivido cosas juntos. Ayuda eso también. 
. Sí, muchísimo. Ha cambiado bastante todo. Siempre hemos tratado de llevarnos bien con la ACB, hasta que obviamente llega un punto donde debemos defender nuestros intereses. Pero el lenguaje es diferente. Cuando hablas o negocias con un exjugador, tenés más o menos los mismos códigos. Hemos vivido el vestuario y sabemos de lo que estamos hablando. 

-¿Tenés claro qué debe darse para volver a jugar?
. Se justificará volver si nos garantizan la seguridad sanitaria, pero esa garantía es muy difícil de que se de. Porque aunque se le hagan pruebas a todos los jugadores, nada asegura que un jugador no pueda contagiarse en otro sitio, entonces apenas se diera un caso, no se podría continuar. Lo ideal sería que se pueda volver, pero en esta situación tan nueva y complicada, todos los supuestos son retorcidos. Nadie sabe lo que va a pasar mañana. 

-¿Tendría que haber una fecha tope para tomar una decisión definitiva?
. Sí, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos jugadores fuera de España. No sabemos si volverían todos, pero bueno, también se necesitarían mínimo 20 días de pretemporada para volver a estar en forma, con lo cual yo creo que como muy tarde habría que decidir a principios de mayo algo definitivo. 

-¿Le das algún consejo a las asociaciones de jugadores de otros países?
. Sí, que hagan lo mismo que nosotros. Que prime la salud de los jugadores. Y lo digo yo que he pasado por la enfermedad y no es nada agradable. No me gustaría que ningún jugador pase por lo que pasé yo.

- Gracias Alfonso, y siempre recordaremos tu ganchito del Mundial de Atenas en 1998 que nos sacó el primer puesto del grupo.
. ¿Jugamos dos veces no? Pero bueno, luego tuvisteis la Generación Dorada, así que no les fue nada mal. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir