ACB 2017/18

Brussino: "Mi idea es quedarme en España y volver a la NBA en unos años"

18:52 10/02/2018 | Hablamos de todo con Nicolás Brussino: su llegada y adaptación en el Gran Canaria, su paso NBA, la selección y mucho más. La palabra del santafesino.

Brussino en su nuevo equipo (Foto: EuroCup)

Luego de su paso por Dallas y Atlanta en la NBA, Nicolás Brussino está dando sus primeros pasos dentro del básquet europeo, nada menos que con el Gran Canaria, conjunto que pelea en la ACB, la EuroCup y que está pronto a organizar la próxima Copa del Rey. En medio de ese escenario, Brussino habló con Básquet Plus y tocó todos los temas que lo involucraron en estos últimos tiempos.

- Contame cómo estás actualmente tras lo que pasó en la NBA, en donde te habías quedado sin lugar, hasta que salió lo de Gran Canaria…

. Después de mi paso por la NBA, necesitaba un lugar como este, en donde pudiera demostrar y jugar mucho tiempo. Con mi representante analizamos algunas de las propuestas que tuvimos y Gran Canaria fue la mejor alternativa, porque es un club tranquilo y que te da mucha confianza. La gente apoya mucho y el técnico me fue llevando de a poco, algo que me hizo bien desde un comienzo.

- Ya un poquito a la distancia, ¿cómo analizás tu paso en la NBA?

. Para mí fue un paso positivo; en Dallas hice una muy buena temporada, pero lo de la salida es una cosa que pueden pasar en la NBA. Yo demostré que podía jugar y así fue. Después, en Atlanta no tuve mi espacio ni mi tiempo, como que las cosas no encajaron desde un comienzo. Pero bueno, estoy muy contento con mi temporada en Dallas: no solo llegaba al país, sino que también era mi primera experiencia afuera del país. Era todo nuevo para mí y haber tenido la posibilidad que tuve en Dallas fue algo muy bueno para mí.

- ¿Te frustró un poquito lo de Atlanta? ¿Esperabas algo más?

. Sí. Desde un comienzo la plantilla no era de tantas figuras y eso era lo que más me había ilusionado, porque yo veía la posibilidad de sumar minutos o, aunque sea, tener la posibilidad de jugar. Pero nunca tuve la oportunidad y eso fue lo que más bronca me dio cuando estuve ahí. Son cosas que pasan, decisiones técnicas, pero estoy muy conforme con mi paso en la NBA.

- ¿Un tanto ilógico no? Porque los dos equipos tuyos ahora están últimos, uno en el Este y otro en el Oeste…

. También por eso, porque los resultados podrían haber hecho factible que jugara. Se dan muchas cosas. Pero bueno, son decisiones técnicas: se ve que no les gustaba mi juego o no sé cómo será, pero al fin y a cabo no tuvo esa oportunidad de jugar.

- ¿En Atlanta fue un poquito más complicada la adaptación que en Dallas?

. No tanto, porque ya conocía cómo era el sistema de la NBA, cómo se manejaba todo. Yo estaba cómodo en Atlanta, no es que me sentía mal. Cuando uno no tiene la posibilidad de jugar minutos capaz que se hace, o lo hacen a un lado del equipo. Esas cosas hacen que no sea tan fácil adaptarse a un nuevo equipo.

- ¿Te generó incertidumbre el hecho que te hayan cortado a tres meses de haber comenzado las temporadas del mundo? Quizás también con expectativas personales, que hacían que no cualquier equipo te cerrara…

. Incertidumbre no, porque yo sabía que, en algún momento, algo iba a tener También era difícil conseguir algo buena en instancia de temporada iniciada, pero justo en Gran Canaria hubo un inconveniente con un jugar y encajé justo. No dudé en venir para acá.

- Está produciendo mucho en Gran Canaria, ¿qué tiene el equipo que te favorece?

. La rotación es un punto a favor nuestro, somos 12 jugadores que jugamos entre 15 y 20 minutos todos. No hay jugadores que estén 30 minutos adentro de la cancha y eso hace que todos produzcamos. Está bueno. Yo todavía me tengo que adaptar al sistema de juego y conocer los conceptos que me pide el técnico, algo que de a poco voy haciendo. El movimiento del banco es lo que más me favorece.

- ¿La EuroCup cuesta más?

. No sé si cuesta más, pero es muy distinto a la ACB.  Me tengo que ir adaptando, porque son jugadores muy buenos todos, equipos de primer nivel. Cuando te relajás un poco, te pasan por encima.

- Pero tus números en una competencia y en la otra son muy diferentes.

. Son torneos diferentes, con mejores jugadores. Tampoco en la EuroCup puedo estar mucho tiempo en cancha si no estoy produciendo, porque se necesitan resultados. Lo entiendo, pero bueno, es una cuestión de jugar partidos, acostumbrarse y conociendo el nivel de juego.

- ¿Ya tenés en claro las expectativas del equipo?

. Ahora tenemos la Copa del Rey. Somos locales. Eso va a ser el primer objetivo de equipo que tenemos. Vamos a ir paso a paso. Primero vamos por la Copa y después por subir en las posiciones de la ACB, que estamos en un pelotón del tercero al octavo. Por ahí si perdés un partido te pasan, pero si ganás te prendés en la cima. Es un día a día muy interesante.

- Arrancan la Copa con Fuenlabrada, próximo rival también por la ACB.

. Así es. Primero que es por la liga y si ganamos los pasamos a ellos, así que va a ser muy importante. Y después veremos cómo le jugaremos para la Copa del Rey.

- ¿Sentís que la Copa puede ser un espaldarazo para tu temporada?

. No lo sé. Yo voy con las mejores expectativas de hacer un buen torneo, de ayudar al equipo y esperemos que salga lo que estamos entrenando, que pasa por ganar la Copa. Para eso nos estamos preparando. Va a ser un punto para que otros equipos me conozcan y vean cómo soy como jugador.

- ¿Qué encontraste hasta ahora en España? Vos no tuviste paso medio, saltaste de la Liga a la NBA directamente.

. Me adapté más fácil, porque es más como la Liga Nacional. Tiene muchas más cosas similares. Llegamos al hotel y comemos juntos, desayunamos juntos. Es más de equipo. Estamos todo el tiempo en equipo. Eso está bueno. Después hablando del juego, es muy intenso, muy físico. Hay muchos jugadores de mucho talento, mucho gol. Más que nada eso: físico y una intensidad muy importante.

- También jugarán sistemas ofensivos más similares a los de acá...

. Sí, eso también. Al juego en equipo, que todos produzcan y no solamente que uno o dos jugadores hagan las cosas. Acá se precisan a todos los jugadores para que el equipo gane.

- ¿Te sorprendió algo hasta el momento?

. No, estando en la NBA ves una intensidad y una velocidad de juego que acá no llegamos a tener. 

- ¿Qué es Gran Canaria en tu carrera?, ¿sentís que es un paso permanente, intermedio, te gustaría otra chace NBA...?

. Gran Canaria es para mi hoy es mi primer paso en España. Me siento muy cómodo en el equipo, en el club. Después se verá si sigo acá o no. Pero estoy muy contento por cómo me trata la gente y todos. Mis ganas están de volver a la NBA. Sea pronto o dentro de cinco o seis años, cuando tenga más experiencia como jugador y como persoa. Ya ir siendo otro tipo de jugador, no como ahora que era más como un proyecto o algo así.

- ¿Y si te pregunto hoy, dónde te gustaría jugar los próximos dos años: Europa o volver a la NBA?

. Hoy en día te digo que me gustaría quedarme acá. Porque me estoy sintiendo cómodo. Pero después se verá si hay propuestas. Hoy en día estoy feliz en España.

- ¿Tenés contrato por este año nada más?

. Sí, hasta el final de temporada.

- ¿Qué te genera volver a jugar con la selección? 

. Jugar con la camiseta de la selección siempre es muy lindo y estoy contento porque me permitan jugar estando en España. Tenemos dos partidos difíciles, pero eso se verá más adelante cómo viene la preparación. Jugar en la selección siempre genera algo distinto y muy lindo. Quiero aprovechar esta oportunidad que tengo.

- ¿Pudiste estudiar un poco las ventanas y el sistema de clasificación?

. No, he visto a la selección cuando jugaron con Panamá y Paraguay.

- Las ventanas tienen mucho de matemático. Hacés las cuentas y no es tan sencillo clasificarse como puede parecer.

. Seguro, siempre son partidos que donde te equivocás y perdés un partido, te puede complicar para la clasificación al Mundial. Son importantes las preparaciones de cada uno en sus equipos, para llegar a la selección con el mejor nivel.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir