FIBA U19

Cáffaro: "Sabemos lo que podemos hacer y solo tenemos que demostrarlo"

17:39 16/06/2019 | Compartimos la palabra del pivote que juega en la NCAA con Virginia, que será una pieza fundamental del equipo U19 en el Mundial de Grecia.

Foto: FIBA.basketball
Argentina se clasificó para el Mundial U19 por decimotercera vez en 14 ediciones - solamente perdiéndose la de 1987. Los sudamericanos han finalizado dos veces en el podio - logrando el tercer puesto en 1979 y en 1991- y en seis ocasiones integraron el top 8, incluyendo los cuartos puestos de 1999 y 2009.
 
Cáffaro espera mantener el ritmo de alcanzar unas semifinales cada 10 años con el equipo. Una cosa que seguro ayuda es la experiencia. El pívot de 2.12m fue el único jugador nacido en 2000 que jugó con la escuadra argentina hace dos años en Egipto, donde promedió 3.6 puntos y 2.9 rebotes en 15 minutos, incluyendo 11 puntos y 6 rebotes contra Nueva Zelanda. Ese equipo argentino no se clasificó directamente para Cairo 2017 tras finalizar quintos en el FIBA U18 de América en 2016, pero fueron incorporados tras una sanción sobre Brasil. 
 
"Entramos en ese torneo como tapados y todavía nos la arreglamos para estar entre los ochos mejores equipos del mundo. Es algo que el equipo y yo recordaremos siempre sobre el torneo", dijo Cáffaro, quien se perdió el FIBA U18 de América de 2016 por un dedo roto. El jugador nativo de Santa Fe usará su experiencia de Cairo para ayudar a sus compañeros en Grecia. 
 
"Creo que todas las experiencias ayudan. En este caso, algo que aprendí de ese torneo y es que el equipo no debe escuchar lo que está fuera y concentrarnos en lo que sabemos que podemos hacer y luchar por lo que queremos. No importa si desde fuera están diciendo cosas buenas o malas, sabemos lo que podemos hacer y solo tenemos que demostrarlo", dijo Cáffaro, quien también jugó en la Mundial FIBA U17 de 2016 y promedió 8.8 puntos y 3.6 rebotes.
 
Además de no escuchar lo que dice el exterior, la otra parte de la receta de Caffaro es jugar como un equipo. Otra lesión - en este caso una operación de rodilla - mantuvo a Caffaro sin jugar la pasada temporada con la Universidad de Virginia en su primera temporada en el baloncesto universitario de Estados Unidos. Pudo entrenar con el equipo durante algún tiempo, pero no llegó a enfundarse la camiseta roja en partido oficial. 
 
"Fue duro. Al principio no lo pensé porque estaba centrado en la recuperación de mi operación de rodilla, pero todo comenzó a ir más duro cuando estaba en el banquillo y veía cómo jugaban partidos sin mí", admitió.  Los Cavaliers consiguieron capturar el título de la NCAA - el primero de la historia de la universidad-. Y Cáffaro lo vio en primera mano aprendiendo múltiples lecciones útiles.
 
"Aprendí muchas cosas, pero algo que aprendí y podremos aplicar algunos para el Mundial U19 como es jugar como un equipo. No muchos equipos universitarios juegan como un equipo. Hay muchos uno contra uno, y Virginia ha demostrado en los últimos años que jugar en equipo en ambos extremos funciona. Este año fue el año en que obtuvimos el título, pero es algo que ya ha estado funcionando durante algún tiempo", dijo Cáffaro.
 
El pivote se podría medir con algunos de sus compañeros de Virginia en Grecia, si Argentina se mide contra Australia, que cuenta con Kody Stattmann entre una de sus estrellas. "Espero con ansias ese partido. Espero que podamos jugar con ellos. Conozco bastante a todo el equipo. Mientras estaba en Australia con la Academia de la NBA, viví y jugué con la mayoría de ellos. Nuevamente, tienen un equipo realmente bueno, realmente espero que los enfrentemos, debería ser un momento divertido ", dijo Cáffaro, quien asistió a la Academia de la NBA en Australia durante dos temporadas.
 
Pero al no haber jugado la temporada pasada, Caffaro está ansioso por volver a los partidos en Grecia, donde Argentina se encuentra en el Grupo C con los anfitriones Grecia, Filipinas y Rusia. Y sabe que el equipo será fuerte, especialmente porque probablemente agregará jugadores fuertes que no formaron parte del equipo que terminó tercero en el Campeonato FIBA ​​U18 de las Américas 2018, donde perdieron ante Canadá por 17 puntos en la fase de grupos y ante Estados Unidos por 12 en las semifinales. Leandro Bolmaro y Juan Francisco Fernández juegan en España con Barcelona y Fuenlabrada, respectivamente.
 
"Todos los jugadores lucharán por un puesto en este equipo, pero también ayudarán al equipo a mejorar. Lo que espero no solo para esos jugadores sino para todos en el equipo es dar el 100 por ciento de cada práctica o partido y estar listo para lo que sea. Podría pasar ", dijo Cáffaro.
 
Ese 100% de esfuerzo es lo que Caffaro espera. "En mi opinión, no hay expectativas. Creo que tenemos un equipo muy bueno y podríamos hacerlo muy bien. Es baloncesto, cualquier cosa puede pasar. Pero todo lo que sé es que vamos a dar nuestro 100% cada vez que pisamos la cancha. Cuando das el 100%, el resultado no importa porque sabes que hiciste lo mejor", dijo. Cáffaro ha visto en primera mano que ganar necesita mucho trabajo colectivo.
Fuente: 
FIBA

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.