NBA / JJOO

Cómo puede afectar a Argentina para Tokio la movida de la NBA

16:04 02/05/2020 | La postergación para diciembre del comienzo de la temporada 2020/21 podría generar un grave problema si algún jugador ficha en esa competencia.

Vildoza, Campazzo y Deck, todos posibles jugadores NBA a corto plazo (Fotos ACB)

Sin que genere demasiado revuelo, la NBA dijo ayer a través de comentarios no oficiales, sobre todo por parte de Adrian Wojnarowski, que la temporada 2020/21 comenzará, si todo va bien, en diciembre de este año, suponiendo que se logre avanzar en la finalización primero de la 2019/20 más tarde de lo habitual, pero no solo por ese motivo. 

La idea de empezar en diciembre, aparentemente, es algo que varios venían viendo con buenos ojos desde antes de todo este lío que se armó con el Covid 19 y que paralizó la actividad desde la segunda semana de marzo. La idea de terminar la temporada en una sola sede (Las Vegas u Orlando) en algún momento de acá a agosto, hizo que obviamente se supiera que la 2020/21 empezaría más tarde. Hasta ahí, todo bien. 

El tema es que, si bien nadie aseguró que la 2020/21 sea una temporada normal, de comenzar en diciembre, apunta a que termine en julio u agosto. Si el torneo se juega como siempre (el de la 2019/20 hubiese durado de punta a punta 8 meses casi clavados), un campeonato arrancando a mediados de diciembre terminaría a mediados de agosto de 2021. ¿Qué implica esto? Muy simple: montarse sobre los Juegos Olímpicos 2021, que están planificados para jugarse del 23 de julio al 8 de agosto en Japón.

¿Puede esto ocurrir y complicar a la Argentina? Falta muchísimo y en épocas de Coronavirus no hay que adelantarse porque no se sabe qué puede ocurrir dentro de 15 minutos, pero por las dudas hacemos este análisis. ¿Qué pasará si algún argentino va a la NBA para la próxima temporada?

Según nuestra información, hay tres jugadores que podrían desembarcar en la máxima competencia el año que viene: Facundo Campazzo, Luca Vildoza y Gabriel Deck. En orden de probabilidades, quizá incluso antes Vildoza que Campazzo, por un tema de salida de su contrato. El de Facu es más alto, obviamente. Deck tiene una salida, hoy, manejable, y está tercero en esta lista, pero con chances. 

Si fichan en la NBA, y sus equipos son de playoffs, podrían quedarse afuera de los Juegos. Porque si el calendario es similar al habitual, supongamos que se decide empezar la temporada a comienzos de diciembre, la fase regular terminaría 6 meses después, esto es, a principios de junio. Pero las franquicias que pasen a playoffs lo harán bastante después. Obviamente que el problema sería para todos los países con fuerte presencia en la NBA, como Francia, España o Serbia, por decir algunos. Pero para Argentina seria devastador perder a estos jugadores, principalmente a Campazzo.

Lo extraño de todo esto es que la propia NBA no contemple los Juegos Olímpicos como algo clave, siendo que es el deporte más popular de los mismos al ir con su plantel de estrellas máximas. ¿Modificarán el sistema de competencia para achicarlo? ¿Jugarán menos partidos? ¿Se olvidarán de los Juegos? Es prematuro saberlo, pero lo cierto es que los dueños de las franquicias están hoy viendo cómo jugar la 2019/20, cómo perder el menor dinero posible, cómo jugar la 2020/21 con público apenas se pueda, y recuperar los ingresos. De Tokio, ni una palabra.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X