La Liga 2016/17

Cantero: "Lo que pasó ante Olímpico nos fortaleció, nos metió en playoffs"

23:45 11/06/2017 | El base estelar de San Martín confesó que lo que sucedió en la serie ante Olímpico y en La Banda ayudó a unir más al equipo en todos los sentidos.

Cantero, símbolo de liderazgo y nivel superlativo en el Rojinegro (Foto: La Liga Contenidos)
San Martín de Corrientes se convirtió en el segundo finalista de conferencia este sábado, después de terminar de liquidar una serie poco casual ante Olímpico por 3 a 1. El Rojinegro confirmó su exquisito a través de la temporada y levantó una llave que en un principio se le presentó bastante compleja, sufriendo en el medio un lamentable contratiempo del cual se sobrepuso.
 
Hablamos de los incidentes que ocurrieron en La Banda previo al Juego 3, con un ida y vuelta de un San Martín que por poco regresa a Corrientes pero finalmente decidiendo optar por jugar ese partido. Salió fortalecido porque ante esa adversidad desplegó un juego superior al de su rival, retomando confianza y proyectándose a su clásico nivel para luego liquidar todo en el Juego 4. La lamentable situación vivida se transformó en una inyección que unió mucho más y potenció a San Martín.
 
Y analizando lo que dejó la serie, tanto desde lo basquetbolístico como desde lo generado en el entorno, Juan Pablo Cantero habló con Básquet Plus para dar a conocer su postura. Puntualmente destaca tres momentos claves y a su cambiantes de la llave, dijo que esta serie los ha reposicionado de manera sólida en los playoffs y habló de su brillante momento personal.
 
- Olímpico había llegado muy bien y de hecho les robó el primer juego, pero San Martín dominó desde la reacción del segundo partido e incluso con todo lo que se tejió fuera de la cancha cuando la serie se mudó a La Banda, ganado dos partidos allá lo cual tiene un enorme mérito. ¿Qué análisis te dejó?
. Creo que en la serie hubo tres momentos. Uno fue el primer juego donde había mucha incertidumbre después de varios días de esperar sin jugar un amistoso y también quizá que inconscientemente sabíamos que ellos eran el único rival dentro de la Liga que nos había ganado de local. Había varias sensaciones extrañas, no de ser negativos pero sí de incertidumbres. No nos había pasado nunca y menos de local, y creo que en esos dos primeros cuartos del Juego 1 lo sufrimos mucho, no estábamos en ritmo y tampoco estábamos finos, entonces eso les permitió a ellos estar muy seguros y enfocados para sacarnos. El segundo momento que veo fue en el Juego 2, donde nos liberamos y pudimos jugar a lo que todo el año nos dio rédito que era defender duro y salir de contraataque. Tuvimos un holgado resultado, de hecho sacamos treinta y pico de puntos. Y después el tercer momento creo que fue el factor psicológico y anímico de todo lo que pasó en Santiago, de haber llegado a La Banda sabiendo que podíamos ganar un partido y luego de todo lo que nos pasó el equipo se unió más todavía, estábamos mucho más seguros y ese grado de inconsciencia del primer juego allá, sabiendo que no era para excusarse pero habíamos hecho todo mal la rutina para llegar a ese Juego 3. Entramos, nos salieron las primeras bolas y ahí nos sentimos cómodos, y creo que eso perduró en la serie hasta el cuarto partido porque anoche también entramos muy seguros. Más allá de que hubo momentos donde ellos nos empataron, nosotros seguimos insistiendo con lo mismo y haciendo nuestro juego. De hecho creo que el juego nuestro de ayer fue mucho mejor de lo que pienso que fue el tercero.
 
- Encuentro mucho de la serie en la forma en la que logran cambiar el chip del J1 al J2, porque esa autoridad con la que jugaron es parte de una capacidad de reacción admirable después de un cachetazo inicial que a mi modo de ver fue un poco inesperado.
. Sí. Mi opinión personal, sin involucrar a nadie del equipo, es que sufrimos mucho el tema de no haber jugado, el estar tantos días sin competencia. Por eso creo que Olímpico llegó mucho más fino que nosotros, y además salió con ese convencimiento de habernos ganado bien los anteriores dos juegos acá (NdR: por fase regular Olímpico fue el único que ganó dos veces en Corrientes, por 86-79 y 89-79). Pero te digo que a partir del segundo tiempo del primer partido nos quedó una sensación buena, no estábamos mal, sabíamos que podía pasar y nosotros ya habíamos ganado en Santiago antes. Por ahí no esperábamos un segundo partido tan decisivo y determinante a favor nuestro, pero de a poquito creo que todas las cosas nos fueron favoreciendo a nosotros y lo extrabasquetbolístico también nos terminó favoreciendo.
 
- Hablame de lo que pasó en La Banda, porque vivieron un momento muy feo y en la previa todo era incertidumbre pero también dejaron de lado esas cosas para jugar dos partidos fenomenales. ¿Cómo lo vivieron?
. Lo que sucedió nos fortaleció muchísimo. Sentíamos que todo lo que había ocurrido era más que nada por miedo de la gente. No miedo de Olímpico porque ellos son todos jugadores muy experimentados y buenos pero sí creo que hubo temor en el extra, por parte del entorno había un temor de los resultados que podían darse. Entonces nos agarramos de eso, de saber que todo el año fuimos primeros y que todos nos respetan. Al salir del entrenamiento, después de todo lo que había pasado, empezamos a hablar entre nosotros. "Mañana hay que ganarlo, no hay otra posibilidad, esto va a ser al revés y no nos vamos a arrugar" nos decíamos. Después lo que pasó en el día antes del partido en Olímpico, esa ida y venida en la ruta, creo que nos fortaleció sin saber que lo estaba haciendo. Por eso te decía que había un grado de inconsciencia de tal vez haberse acostado un rato a las 5 de la tarde o no haber descansado lo que generalmente uno lo hace antes de un partido, entonces entramos a la cancha con una presión moderada, no sentíamos que por ahí estábamos obligados a ganar el partido.
 
- Es que la jornada previa y el día del juego fueron muy raros para ustedes, totalmente insólitos. ¿Cómo hacés para enfocarte y mantenerte en un eje habitual?
. Yo le decía a los chicos que podíamos ganar por 20 o perder por 20. Entonces cuando entrás a la cancha, la primera bola entra y sentís que el juego va fluido, después el grado de concentración aumenta y te vas olvidando de todo hasta que volvés a ese eje que decís. Sinceramente eso fue lo que pasó, porque yo no creo que en parámetros reales haya una distancia de 20 puntos entre los dos equipos.
 
- ¿Ganar una serie como esta, con los vaivenes que tuvieron, te reubica y potencia en el plano de los playoffs o solo es una serie? 
. Sin dudas que esto nos fortaleció muchísimo más, el equipo se sintió más unido y nos potenció mentalmente. Creo que esto extra que nos pasó nos hizo meternos 100% en playoffs, porque todavía no estábamos metidos independiemente de haber ganado un partido. A pesar de ese grado de inconsciencia que te decía teníamos que salir a ganar ese Juego 3 de allá, lo hicimos, nos sentimos más relajados y por eso anoche terminamos jugando un partidazo. Creo que esto ya nos marcó un montón, porque obviamente no queremos perder nunca más de local pero ahora sabemos que podemos ir afuera y ganar dos partidos.
 
- El año que estás teniendo es fenomenal y no descubro nada al decirlo. ¿La serie que tuviste está potenciada por el momento en sí o hay que ir más allá y ver que los playoffs en general te potencian?
. Mirá, la verdad es que hace rato que me venía preparando para esto. Obviamente que a todos los jugadores nos gusta jugar playoffs, a mí ya me han tocado jugar bastantes afortunadamente. Lo que también es cierto es que este año nos propusimos ser protagonistas y en eso a todos nos toca, y particularmente en muchos momentos de la serie me tocó a mí. Yo lo asumo y me encanta, me gusta que mi compañero me mire y me dé todo para hacerlo, pero a su vez siempre pienso en hacer lo mejor para que el equipo juegue. Sé que el éxito del equipo no pasa porque yo deba hacer 20 puntos por partido, por ahí prefiero más manejar los juegos, tenerlo en mis manos y que todos jueguen bien. De esa forma vamos a llegar arriba, que ese es el objetivo que tenemos todos.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir