Súper 20

Casalánguida: "Es peligroso acelerar el proceso de los jóvenes"

09:07 25/10/2018 | El entrenador de Atenas contó cómo ve a los pibes de su plantel que vienen de levantar un partidazo ante Instituto. Y avisa: "Consideramos que el equipo puede jugar buen básquet".

El DT confía en los pibes del plantel (Foto: Prensa Atenas).

Nicolás Casalánguida es uno de los técnicos con presente, pero también con futuro en la Liga Nacional. Asumió el duro compromiso de dirigir a Atenas, y ahora afronta una temporada que vino mal barajada desde el presupuesto, pero con jóvenes talentos en el plantel que incluso, se cargaron a Instituto en el clásico después de descontar una desventaja. El entrenador habló de todo y contó: "Los playoffs del Súper 20 nos permitirán ver si a medida que aumenta el nivel podemos seguir dando pasos adelante, si podemos pasar de ronda seria excelente, pero ese no es el objetivo máximo. Entiendo que es un año sumamente importante por el regreso al plano internacional de la institución". 

 

-¿Qué sensaciones les dejó haber levantado un partido como el del lunes y encima, un clásico?
-Es una sensación sumamente gratificante, porque partidos como los del lunes nos demuestran que hay una evolución sostenida en el tiempo, que pudimos vencer a un candidato de visitante, supimos transformar la presión en motivación y disfrutar de una situación adversa. A pesar de tener dos bajas en el mismo puesto, y jugar solo con 3 mayores no perdimos la linea de juego, fuimos ambiciosos y desafiantes, tomamos riesgos, y cerramos de una manera épica. Estábamos 18 abajo en el último cuarto y lo levantamos con 5 jugadores de la cantera, que dieron un paso adelante muy importante, no fue un partido más.
 
-Mucho se habló del tema del presupuesto, pero ganaste en experiencia para los jóvenes. ¿Lo ves así también?
-Tuvimos que afrontar la temporada como una oportunidad, gestionar la adversidad  y no poner excusas, todos los equipos tienen limitaciones presupuestarias, y nosotros elaboramos nuestro plan. En este contexto se armó un equipo con pocos mayores y muchos jóvenes, que vienen evolucionando. Decidimos que el Súper 20 para nosotros sea un torneo donde pretendemos afianzar el talento de la institución y generar capital deportivo, pero no a largo plazo, si no corto porque el 6 de diciembre comienza la Liga y en enero la Liga de las Américas.
 
-¿Qué te dan esos pibes del plantel, los Lallana, Baralle, Gutiérrez, Lema y demás?
-Principalmente esos jóvenes vienen entrenando entre 5/6 horas diarias desde hace mucho tiempo para prepararse para este momento, y hoy estamos capitalizando el trabajo, con energía, intensidad, ambición, identidad, oscilaciones de rendimiento propio de tener tantos jóvenes juntos. Acelerar sus procesos es peligroso, algunos no están preparados totalmente para las responsabilidades que están teniendo, pero sin duda que debemos acompañar esa inconsciencia y frescura siendo exigentes, pero tolerantes ante un margen de error amplio.
 
-¿Qué encontraste vos en Córdoba y en Atenas?
-Me siento muy a gusto, tengo familiares y ya había estudiado y trabajado en Córdoba. Dirigir a Atenas era un anhelo pendiente, y poder confeccionar un staff con gente del alto rendimiento era otra búsqueda, esos matices del proyecto me inspiraron al máximo. La dificultad y el riesgo eran altos, hubo 13 entrenadores en 5 años antes de asumir, pero Bruno Lábaque me dio seguridad y me permitió tomar decisiones que era algo que estaba buscando.
 
-¿Cuánto tiene para dar este equipo?
-Como cualquier equipo con tanta juventud, el umbral de rendimiento está lejos, consideramos que el equipo puede jugar buen básquetbol, pero eso hay que sostenerlo en el tiempo que es lo más complejo, paliar las oscilaciones de rendimiento, mentales, mantenerse sanos y desarrollar.
 
-¿Se siente en algún punto la presión por estar en un club con tanta historia?
-La presión es interna y se disfruta, de otra manera no te podés dedicar al alto rendimiento, no tener presión es un problema, así que somos privilegiados de sentirla, nada nos pone más presión que la que nos ponemos nosotros por subir peldaños, la historia grande de Atenas la tomamos como una motivación.
 
-¿En qué momento te encuentra como entrenador?
-Me encuentro en una etapa de mayor madurez, con la misma energía con la que arranque a dirigir a los 28, pero con más información y más racional  a la hora de tomar decisiones después de 11 temporadas, me siento un entrenador joven pero experimentado a la vez y que puedo conducir distintos tipos de proyectos, me motiva dirigir un equipo de jerarquía para buscar un campeonato, pero también aprendi a disfrutar de este tipo de proyectos rodeados de jóvenes, generando talento.
 
Diego Bever / [email protected]
En Twitter: @basquetplus / @diegobever

 

 

Compartir