NBA 2019/20

Charlamos con Álvaro Martín sobre la NBA 19/20: "Leonard es hoy el rey de la NBA"

21:53 22/10/2019 | Utilizamos como excusa el comienzo de un nuevo campeonato para hablar extensamente con el gran Álvaro Martín. Aquí, compartimos sus ideas y análisis de lo que se viene este año.

Esta noche comienza una nueva temporada de la NBA y, para analizarla con un entendido, llamamos a Álvaro Martín, el relator puertorriqueño al que extrañaremos a horrores este año, tras su salida de ESPN. Para extrañarlo menos, conversamos un largo rato. 

-¿Cuánto hacía que no veías una temporada con tanta incertidumbre en relación al posible campeón?
. No es la más incierta, pero sí desde que había una hegemonía que comenzó en 2016 con Golden State y Durant. La salida de KD más la lesión de Thompson van a ser un problema importante para el equipo. Es la primera vez desde entonces donde se puede soñar con ver distintas combinaciones en la final de la NBA.

-¿Para vos es exagerado decir que hay más de cinco candidatos al anillo?
. No. Creo que lo que estamos viendo es una transición donde el jugador está metiéndose en el último lugar que le quedaba, que era el negocio y la construcción del equipo. Se está privatizando esa labor. Es algo que en una época lo decidía solo el gerente general. Estamos entrando en una época donde el cambio entre planteles es récord. Cada año se establece una marca. Eso implica un gran reto para el entrenador, para el gerente general, para el aficionado y además fomenta proyectos mucho más cortos. Lo de Nowitzki en Dallas o Manu en San Antonio son tiempos que se acabaron. 

-¿Es casualidad o no que se estén desarmando los súper equipos de tres megaestrellas para ser ahora más que nada dúos?
. Los tridentes le abren paso a los dúos dinámicos. Ya no van a encajar los tríos, en parte porque la Liga ha tomado cartas. Antes de 2017 un equipo le podía pagar a un solo jugador 30% de su capacidad de nómina. Ahora es del 35%, con lo cual ese 5% elimina la tercera persona. De hecho, ya si tienes dos de 35%, te queda un 30% para completar tu nómina de jugadores. Muy difícil. La clave ahora es qué dos jugadores tienes, cómo se complementan, y a quiénes pueden ellos atraer para ser terceras figuras, cuartas, o quintas, para tener aspiraciones a un campeonato. 

-¿Cuando se analice esta etapa de la historia en unos años, creés que los tridentes serán vistos como una cosa fallida o solo como algo que duró muy poco?
. Como algo que duró poco. En realIdad, si tú examinas los viejos Celtics, o los Bulls, o algunos Lakers, la verdad es que tenían tridentes. Rodman en Chicago era parte de un tridente. Toni Kukoc. Le daba un montón de cosas al equipo. El tridente no es novedoso ni reciente, pero de ahora en más va a ser mucho más difícil verlos, a menos que el tercero sea un novato que entre a la NBA ya como superestrella, como ocurrió cuando llegó LeBron James. 

- Creo que es un error descartar a Brooklyn del campeonato porque va a arrancar tarde en los Nets. ¿Cómo lo ves?
. Creo que hay muchas dudas de la capacidad de Kyrie Irving de cargar emocionalmente con el equipo durante 82 partidos y que propague una cultura ganadora. Es el relato que se escucha, pero estoy de acuerdo contigo porque el equipo va a hacer lo imposible para que él no tenga que ser el líder, que es la exigencia que más le cuesta. Hay mucha garra en ese equipo y, aunque perdieron a varios jugadores importantes, como Russell y Carroll, tienen jóvenes que aprendieron a ganar partidos. Eso es muy valioso. Descartar a Brooklyn me parece una tontería, aunque yo no creo que Durant regrese este año. Lo primero es que se sane, y no jugar este año le permitiría llegar mejor a octubre que a abril. Lo importante es que la cultura que crearon Sean Marks y Kenny Atkinson no se pierda, y hay riesgo de eso. Te doy un ejemplo: DeAndre Jordan y Jarrett Allen. A Allen le hace falta rodaje. Jordan es el amigazo de Kyrie y Durant, y quiere jugar. Y no va a querer perder protagonismo. ¿Qué hacés ahí? Es el tipo de dinámica que le puede serruchar el piso a la cultura que quisieron imponer Marks y Atkinson. Deben hacerle entender a Jordan que debe poner a un propósito superior por encima de sus deseos. Es el problema de la NBA moderna. Intentas imponer una cultura, pero los protagonistas no están dispuestos a eso. El ejemplo más contundente es Kawhi Leonard en San Antonio. Tenía todos los rasgos que encajaban con la cultura de San Antonio. De una manera u otra, fallaron en mantener esa relación. No vieron los síntomas que les mostraba el jugador. Pensaron que la cultura de ellos era lo máximo, y eso les costó Leonard. 

- Voy a decir algo políticamente incorrecto. Varias cosas de los Spurs de los últimos años no me gustaron.
. Estoy de acuerdo con vos. Empeñaron a Tiago Splitter para traer a LaMarcus Aldridge, me pareció que, más allá de quizá ganar algo en lo deportivo, mandó un mensaje al resto del equipo como diciendo: lo de la cultura tiene un límite. DeRozan no encaja tampoco, entonces si empiezas a depender de esas dos personas, lo de la cultura se pierde. No se dieron cuenta que el mundo había cambiado y que tenían que hacer un pequeño ajuste. Quizá Leonard se hubiese ido igual, pero sospecho que se podría haber evitado. 

-¿Tenés un candidato para este año?
. No tengo. Cuando pensamos que la combinación que han hecho D'Antoni y Morey en Houston es un disparate, creo que podemos terminar muy equivocados tú y yo. Pienso que la llegada de este chico Brogdon, más el regreso de Oladipo y la maduración de Turner, le van a permitir dar un salto a Indiana que no podemos imaginar. Hay cosas que no podemos saber hasta que las cosas rueden. Lo que sí pienso es que Los Ángeles Lakers, si todo funciona bien, no tendría por qué no ser una potencia, y también que si Paul George está bien y Rivers puede componer el equipo con los elementos que cuenta en este momento, ¡guau! Además creo que los Clippers van a sumar algo más de aquí a abril; alguien importante. Y esta noche vamos a ver algo extraordinario. ¿Y qué tal Utah? Mi pregunta es si Mike Conley se va a convertir en el hombre protagónico cuando los partidos se definan, como supo hacerlo alguna vez. Mitchell creo que todavía no está listo para eso. Por eso te digo. Hay muchos interrogantes. Milwaukee también. Todos son capaces de llegar a la final. Y te digo: equipos como New York, Atlanta, Phoenix, ya no están tan lejos, aun cuando no tengan tanto talento. El fondo de la Liga está ascendiendo, y van a ganar algunos partidos que antes no ganaban ni de casualidad. Es el otro elemento distintivo de esta temporada. Los equipos se están acercando. Nadie va a ganar 70 partidos, y veremos si muchos llegan a 60. 

- Últimas dos. Si al final de la temporada te dijera que uno de estos equipos jugaron la final, ¿cuál te sorprendería más?: Dallas, Philadelphia o Golden State. 
. Dallas. Philadelphia todavía no me convence. La idea de que el pivote sea el triplero y que el base no confíe en su tiro no me entusiasma. Y perdieron a Reddick. Es un equipo muy largo, que es la otra tendencia. Hay equipos con alineaciones de un tamaño inicial descomunal, para poder intercambiar marcas en cualquier momento, con personal idóneo. Otra tendencia. El sueño de Don Nelson, donde todos midieran 2.06 y pudieran jugar en cualquier posición. Satoransky en Chicago o Ntilikina en New York. El de menor estatura tiene 1,96. Es tremendo. 

-¿Kawhi Leonard se convirtió en un jugador que por sí mismo ya hace a un equipo candidato a campeón?
. Sí, ya está en ese sitio. Te puede cambiar el juego de muchas formas distintas. Puede jugar 3/4 posiciones distintas, como antes LeBron James, que ya no puede. Los que hoy pueden hacerlo son un puñado, menos de 10. Y añade que, además de eso, en ataque, puede cargarse al equipo de diferentes formas. Está en su punto. Es el rey de la NBA en este momento. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir