Eurobasket

Con Francia como epicentro, el Eurobasket 2015 se jugará en 4 países

18:57 08/09/2014 | El Eurobasket 2015 disputará su primera fase en cuatro naciones: Croacia, Alemania, Letonia y Francia. La fase final se jugará en tierras francesas.

Francia fue campeón de la edición 2013 y ahora se ganó el derecho a recibir la fase final.

Extraño y singular caso se dio esta tarde en Madrid, cuando las máximas entidades de FIBA Europa se reunieron en la capital española para determinar la sede el Eurobasket 2015. Es que de allí surgió la decisión de disputar el torneo PreOlímpico en cuatro países distintos, potenciando la candidatura de Francia, país que acogerá no solo una parte de la primera ronda sino que también será sede de la fase final.

Seguramente se usará el Eurobasket Francia 2015 para denominar a este torneo, dado que en dicho país se conocerá al campeón y los clasificados a Río 2016, pero lo cierto es que la primera fase de grupos del campeonato se jugará también en Croacia, Alemania y Letonia. Sin dudas surge como un dato llamativo y de seguro será un desafío para todas estas federaciones que deberán organizar el torneo.

Recordemos que en un principio toda la organización del Eurobasket 2015 estaba en manos de Ucrania, pero el pasado mes de junio FIBA Europa decidió quitarle ese derecho. Así, hoy se decidió que las ciudades sedes de la primera fase serán Zagreb (Croacia), Berlín (Alemania), Riga (Letonia) y Montpellier (Francia), mientras que la ciudad francesa de Lille será la encargada de albergar la etapa final del torneo, a desarrollarse entre el 5 y el 25 de septiembre de 2015.

Se dio a conocer que en total se presentaron ocho postulantes para organizar el Eurobasket del año próximo, teniendo en cuenta las candidaturas de Francia, Croacia, Letonia, Alemania, Finlandia, Polonia, Israel y Turquía. Lo cierto es que muchos de los perfiles se presentaron como buenos candidatos, dado que en poco tiempo cumplieron con las normas y los requisitos que se exigen para ser sedes del torneo. Por eso mismo llegó la decisión de repartir el certamen en diferentes países.

En el caso de Francia, que también será organizador de la fase final, desde FIBA Europa anunciaron que el hecho de que el seleccionado galo haya ganado el Eurobasket 2013 terminó de inclinar la balanza hacia su favor. "Francia era una candidata muy fuerte para acoger este campeonato. Tiene un baloncesto muy fuerte, una gran federación y un gran equipo que quiere jugar en su país de origen, campeones europeos en 2013. Merecen jugar en su campo y delante de sus aficionados", dijo Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa.

Por su parte, Jean Pierre Siutat, presidente de la Federación Francesa de Básquetbol, expresó su felicidad y garantizó presencia de varias figuras, las cuales serán homenajeadas en el torneo del venidero año. "Estamos orgullosos porque tenemos un equipo que está muy contento de jugar ante su afición. Hemos hablado con Boris (Diaw), Mickael (Gelabale), (Tony) Parker. Estamos muy felices de que nuestros amigos de FIBA Europa nos hayan elegido", dijo el mandatario galo.

También expresaron sus agradecimientos representantes de las federaciones croata, alemana y letona, con una mención realizada por el representante alemán, que destacó el hecho de que, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuatro países europeos realizaran la organización de un campeonato deportivo en conjunto.

FRANCIA HOMENAJEARA A CUATRO ESTRELLAS

Desde la Federación Francesa esta tarde se emitió un comunicado donde, además de anunciar que el país será organizador de la fase más importante del Eurobasket próximo, se dio a conocer que les rendirán un homenaje a cuatro jugadores de amplia trayectoria y reconocimiento internacional: Tony Parker, Boris Diaw, Florent Pietrus y Mickaël Gélabale, veteranos destacados de la Selección de Francia.

"El Europeo 2015 será una ocasión fantástica de honrar la gran carrera de nuestros mandos Tony Parker, Boris Diaw, Florent Pietrus y Mickaël Gélabale y su considerable aportación al baloncesto francés", declaró en un anuncio el presidente Siutat.

A un año de iniciar el certamen europeo que entregará boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el mandatario de Francia sabe que habrá trabajar arduamente para dejar una buena imagen y, posiblemente, lograr un gran logro deportivo en el Eurobasket. "Obtener la organización es una cosa, lograr un éxito otra. Vamos a ponernos a trabajar desde mañana, porque nos quedan 12 meses para prepararlo todo", agregó Siutat en el comunicado.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir