La Liga 2016/17

Conflicto en puerta: se liberaron las fichas de extranjeros

17:25 23/06/2016 | En la Asamblea de la AdC, se aprobó quitar el límite de extranjeros por equipo, hasta un máximo de 8, entre las fichas mayores. ¿Cuál será la respuesta de la AdJ?

La AdC y una decisión que generará mucha polémica.

Este jueves, en Asamblea, los dirigentes de la Liga Nacional aprobaron la liberación de fichas de extranjeros para la competencia, dentro de las ocho mayores permitidas. De esta manera, los equipos podrán ocupar esas plazas con jugadores de cualquier nacionalidad.

El otro cambio que se produjo tiene que ver con la obligación de que las dos fichas U23, sean ocupadas por jugadores argentinos. Obviamente, los dos puestos restantes del 12 de cada equipo, irán para los juveniles.

La propuesta tuvo un alto porcentaje de aceptación entre los votantes, aunque hubo otra idea que también se llevó algunos votos (incluyendo el de San Lorenzo): elevar la cantidad de mayores a nueve, ahí sí con un límite de foráneos.

Por otro lado, vale mencionar que no se trató el tema de cambio de formato de la competencia, ya que todavía no está claro cuántos equipos formarán parte de la próxima temporada, con mucha incertidumbre sobre las plazas de Lanús e Hispano Americano (aunque estos últimos expresaron su intención de jugar la Liga).

Ahora habrá que esperar para saber cuál es exactamente la respuesta de la Asociación de Jugadores, que ya se venía manifestando a través de sus representados, claramente en contra de la medida. Seguramente se iniciará un tiempo conflictivo, por una medida que ha generado polémica en los distintos estamentos de la competencia.

 

EL COMUNICADO DE ADC

 

En el Club Alemán de Buenos Aires se retomó este jueves la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes de Básquetbol, que había pasado a cuarto intermedio el pasado 4 de mayo para continuar con varias reuniones previas a la votación. Entre los temas del orden del día se aprobó la conformación de plantillas para la temporada 2016/17: la Liga Nacional se jugará con ocho jugadores mayores, dos U23 y dos menores, mientras que los equipos del Torneo Nacional de Ascenso estarán conformados por seis mayores (dos extranjeros optativos), un U23, un U21 y cuatro menores.

 

El secretario técnico de la AdC, Sergio Guerrero, informó: “La posibilidad de contar en Liga A con ocho mayores libres, independientemente de su nacionalidad, es una herramienta que se pone a disposición de los clubes con el objetivo de ampliar las posibilidades de contratación. Es una falsa discusión plantear que estamos extranjerizando la Liga, no es obligatoria la contratación de extranjeros, incluso el promedio de jugadores argentinos puede aumentar, pero necesitamos equilibrar el mercado, sino con los valores actuales es imposible jugar”.

 

Gregorio Martínez, representante del Club Obras, aseguró: “Son ocho jugadores mayores, pueden ser ocho argentinos. La idea conceptualmente es ampliar la oferta para hacer más eficiente la competencia en cuanto a lo deportivo. Se llega a esto por el gran abuso en los aumentos salariales. Buscamos tener una herramienta regulatoria en la negociación por las contrataciones”.

 

Por su parte, Domingo Robles, presidente de Peñarol, expresó durante la reunión: “Hay contratos que no se pueden aceptar. En el armado de la plantilla nosotros tenemos la decisión, debemos ponernos firmes con ciertas pautas y no pagar lo que no podemos. Siempre hemos vivido estas crisis cuando la realidad del país no ayuda. Entonces tenemos que reflexionar todos los dirigentes y no mentirnos entre nosotros”.

 

Juan Ignacio Pepe Sánchez, presidente de Bahía Basket, opinó: “Tenemos derecho a regular el mercado y a poner las reglas que vota la mayoría. La única forma de solucionar los aumentos indiscriminados en los sueldos es ampliando la oferta. Así como en España los jugadores españoles compiten con jugadores de toda Europa, acá también podemos ampliar la oferta”.

 

El vicepresidente 1º de AdC y presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro, manifestó: “Estamos llegando a lo que venimos planteando desde hace dos años. Este mercado estaba dominado por los representantes y era uno de nuestros objetivos que eso cambiara para defender a los clubes. El año pasado avanzamos en medidas de control, con la registración de contratos y el derecho de tanteo. Hubo pleno empleo pero las subas de salarios para la temporada que viene son imposibles de afrontar”.

 

Para todo el reglamento (ambas categorías) regirá que las fichas U23 y U21 podrán ser ocupadas únicamente con jugadores nacionales.

 

Otra de las medidas aprobadas fue que los extranjeros que dejaron la competencia incumpliendo su contrato serán inhabilitados por cinco años.

 

Por otra parte, se resolvió que los jugadores menores obligatoriamente deberán ser inscriptos con contratos hasta los 23 años.

 

En cuanto al formato de competencia, se resolverá cuando se conozcan la cantidad de equipos que jugarán en cada una de las categorías.

 

 

FECHAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

 

Categoría A

Cierre de cesión de plazas: 15 de junio

Libre deuda: 12 de agosto

Reserva de extranjeros: 19 de agosto

Avales: 19 de agosto

Solicitud de inscripción: 12 de agosto

Registro de clubes: 19 de agosto

Lista de buena fe: 9 de septiembre

 

TNA

Cierre cesión de plazas: 15 de junio

Libre deuda: 5 de agosto

Reserva de extranjeros: 19 de agosto

Avales: 19 de agosto

Solicitud de inscripción: 12 de agosto

Registro de clubes: 19 de agosto

Lista de buena fe: 16 de septiembre

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.