Copa Intercontinental

Copa Intercontinental: cinco hechos curiosos

23:20 13/02/2019 | Desde 1966 hasta este 2019 se han desarrollado 27 ediciones en el marco de un desarrollo accidentado, pero repleto de datos de color.

- Akron Goodyear Wingfoots, el primer monarca intercontinental nacido en América

Akron, Ohio, parece ser un punto central para el baloncesto estadounidense tanto por actualidad como por valor histórico. Allí nacieron dos de las más grandes estrellas que la NBA tiene hoy en día (LeBron James y Steph Curry), pero mucho antes de su aparición hubo un equipo que revolucionó todo: Akron Goodyear Wingfoots. La institución fundada en 1918 por los trabajadores de la Goodyear Tire Company fue el primer equipo americano que generó supremacía en el marco de la Copa Intercontinental. Los Wingfoots serán recordados por siempre como el primer club en lograr el triplete: en 1967 superaron 78-72 al Varese italiano, en 1968 apabullaron al Real Madrid (105-73) y al año siguiente le ganaron 84-71 al Spartak de República Checa.

 

- Mike D'Antoni es campeón intercontinental

Actualmente se ha converido en un mítico entrenador dentro de la NBA, primero a partir de su trabajo en Phoenix Suns y luego con su actual puesto al mando de los Rockets de Harden (tras pasar por Knicks y Lakers). Su etapa de jugador no estuvo ligada a la mejor liga del mundo, pero igualmente fue muy fructífera, especialmente en el Olimpia Milano en donde jugó entre 1977 y 1990 transformándose en una verdadera figura del club. Justamente con el club capitalino logró la Intercontinental, allá por el año 1987, cuando se denominaba 'Copa William Jones' y había dos cuadrangulares con posterior Final Four. Los italianos superaron 100-84 a Barcelona en la finalísima con una tarea destacada de D'Antoni: 13 puntos (2/3 en dobles, 2/5 en triples y 3/4 en libres), 5 robos, 4 rebotes y 4 asistencias, en 39 minutos dentro del campo de juego.

 

- Real Madrid, el más ganador de la Intercontinental

El Merengue es uno de los clubes más grandes del mundo basquetbolístico y también lo demuestra en el espacio acotado de esta competencia tan representativa. Los españoles se coronaron como campeones del mundo en cinco oportunidades a lo largo de las 27 ediciones que se han disputado hasta el momento. Son el segundo y último equipo en lograr un triplete (1976-1977-1978) y además se quedaron con el título en los años 1981 y 2015. Esta última consagración es particular por el hecho de que se logró con un argentino dentro del plantel, ni más ni menos que Andrés Nocioni. Por otro lado, el equipo que quedó segundo en el '78 y en el '81 fue el mismo y fue argentino: Obras Sanitarias.

 

- La edición de 1972 fue disputada por seleccionados

La Copa Intercontinental de '72 fue la única en la que no compitieron clubes, sino combinados que representaron a cuatro países: Estados Unidos, Unión Soviética, Brasil y Polonia. Jugaron todos contra todos y los norteamericanos (equipo compuesto por los All-Stars de la NABL o National Alliance of Basketball Leagues) fueron quienes se coronaron campeones. Hubo triple empate con Unión Soviética y Brasil (todos récord 2-1), pero EE. UU. festejó por tener mejor diferencia de gol.

 

- Italia, el país dominante

Pese a la dominación del Madrid, Italia es el país con mayor cantidad de equipos que lograron coronarse como campeones intercontinentales (4) y también es la nación más títulos acumulados (8). Los campeones azzurros fueron Varese (3), Cantú (2), Olimpia Milano (1) y Virtus Roma (1).

 

Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir