LNB 2015/16

Crecen las chances de San Lorenzo y Ferro de regresar a la Liga

15:58 09/07/2015 | San Lorenzo tiene todo arreglado con 9 de Julio y solo resta la aprobación de la AdC; Ferro Carril Oeste pagaría el valor de la plaza de Ciclista.

Finalmente todo parece encaminado para que se produzca el desembarco de San Lorenzo de Almagro en la élite del básquetbol argentino, es decir que el conjunto de Boedo vuelva a jugar la Liga Nacional después de treinta años.
 
Por el contrario, los cordobeses de 9 de Julio, que en la pasada temporada del TNA lograron el ascenso a la máxima categoría, deberán comenzar de cero y recorrer un largo camino, si es que desean insertarse nuevamente en la pirámide nacional.
 
El acuerdo entre los clubes es un hecho, tanto que el mismo comenzó a gestarse durante las finales del Torneo Nacional de Ascenso pasado. La posibilidad de venta de plaza por entonces iba en contra del reglamento de la Asociación de Clubes, es decir que un equipo recién ascendido tenía la obligación de jugar la LNB.
 
Sin embargo esa cuestión de fondo no impidió avanzar en las negociaciones, que quedaron estancadas durante un tiempo, justamente cuando Ciclista Juninense anunció su intención de bajarse de la categoría y de formar una alianza con el club porteño.
 
¿Qué sucedió entre ese primer avance y las últimas horas? Las idas y vueltas de Ciclista, que blanqueó la negociación pero nunca envió el telegrama a la AdC comunicando su decisión de vender la plaza, hizo caer el “arreglo de palabra” con San Lorenzo, mientras éste siguió afinando los números con la institución de Río Tercero.
 
El propósito de la comisión de básquet de 9 de Julio es dejar un dinero importante en las arcas del club. De hecho, el valor de dos millones por la venta de plaza les parecía insuficiente, y mientras ningún equipo ofertase una suma considerablemente superior, la intención original era terminar de armar el equipo para jugar la Liga, teniendo en cuenta que ya contaban con cuatro jugadores con contrato de la temporada anterior: Gastón Luchino, Jeremías Acosta, Santiago Arese y Sebastián Acevedo.
 
Las cifras de la operación van a superar los cuatro millones de pesos, con un 70% del valor en efectivo y el 30% restante en obras para el club. Sin embargo, y más allá de que los pares ya zanjaron todas las diferencias, para que se pueda hacer oficial resta la aprobación de la Asociación de Clubes. Por eso será clave la Asamblea de la próxima semana, donde se buscará el sustento legal para darle forma al acuerdo, el cual consistirá en una alianza deportiva entre los clubes.
 
De esta manera San Lorenzo regresaría a los primeros planos, y curiosamente tras descender ante un equipo cordobés, puesto que Asociación Española lo envió a jugar la Liga Nacional “B” hace treinta años, después de barrerlo en la última serie por la Permanencia.
 
9 de Julio en tanto, resignará el lugar que se ganó deportivamente para volver a su ámbito de origen, pero con un dinero que le permitirá fortalecerse aún más como institución.
 
Al mismo tiempo, la trama se puede seguir extendiendo e involucrando a otros actores. Todo indica que Ferro Carril Oeste conseguirá los fondos y se quedará con la plaza de Ciclista al valor actual. Con dos cupos que van a quedar libres, Gimnasia y Esgrima La Plata y Platense tendrían grandes chances de completar el TNA.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.