Repechajes Río 2016

Croacia dio el golpe en Turín y se metió en Río 2016

18:58 09/07/2016 | El conjunto de Petrovic se impuso a Italia por 84-78 en tiempo suplementario, para ser el 11° clasificado a Río. Saric se llevó el MVP.

Simon, una de las figuras de Croacia (Foto: FIBA)

En un partidazo, en el que los nervios y la presión jugaron su papel importante, Croacia superó a Italia como visitante por 84-78, para transformarse en el 11° clasificado para Río. Mañana se sabrá a qué grupo termina perteneciendo, luego de que se dispute la final en Manila, entre Canadá y Francia.

Italia pareció sentir el peso del partido desde un principio y cayó rápidamente en un pozo, ante un Croacia más suelto y efectivo. El equipo de Petrovic fue contundente y tras 10 minutos, estaba arriba en el marcador por 19-12.

Tras ese mal arranque, los de Messina se fueron metiendo en partido, sobre todo con el empuje de su líder anímico, Danilo Gallinari. El alero fue clave para reducir la diferencia a uno (31-30), aunque la visita lo cerró mejor y se metió al entretiempo adelante por 39-34.

La mejoría italiana se trasladó al tercer cuarto. De hecho, el dueño de casa llegó a pasar al frente, hasta que un par de triples de Krunoslav Simon le dieron aire a los croatas (+6). De todas maneras, el partido ya se disputaba en un contexto mucho más cerrado y al finalizar el período, los balcánicos ganaban por apenas dos tantos: 54-52.

El último cuarto, como podía esperarse, fue infartante. Croacia parecía adueñarse del partido con un enorme trabajo de Dario Saric, más la lucha de Darko Planinic en los tableros. Sin embargo, con un par de apariciones de Marco Belinelli y Nicolo Melli, la azzurra reaccionó y se adelantó por 66-65, a falta de dos minutos.

Un doble a media distancia de Bojan Bogdanovic, seguido por un libre de Simon, dejaron a los visitantes con ventaja de dos (70-68), aunque Italia tenía la última bola. Ya sin Gallinari (cinco faltas), la misma cayó en manos de Belinelli y aunque el ex Spurs falló en su penetración, ahí estaba Melli para corregir, igualando en 70, con cinco segundos en el reloj. Bogdanovic falló en el otro costado y el encuentro precisó de un tiempo extra.

El problema para Italia, es que sin Gallinari, no solo no tenía demasiadas variantes en ataque (recurrió una y otra vez al 1 vs 1 de Belinelli), sino que la pelota parecía pesar una tonelada para la mayoría de sus jugadores. Con triples de Bogdanovic y Simon, más un par de conversiones de un Saric enorme, Croacia se escapó y terminó quedándose con la victoria por 84-78, para asegurarse su lugar en los Juegos Olímpicos.

El triunfo croata tuvo tres responsables principales: Bojan Bogdanovic (26 puntos), Krunoslav Simon (21 tantos) y Dario Saric (18 unidades y 13 rebotes). Además, Darko Planinic totalizó 13 puntos.

Por el lado italiano, que acumula otra frustración importante, no alcanzaron los 18 de Marco Belinelli, como así tampoco los 12 puntos conseguidos por Danilo Gallinari y Luigi Datome. Nicolo Melli (11) y Daniel Hackett (10), también anotaron en doble dígito.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir