Mundial 2014 . Nocioni

"Cuando terminó el Mundial sentí un vacío muy grande"

01:41 12/09/2014 | En su llegada al Real Madrid, Chapu habló del golpe que significó la eliminación tempranera del Mundial y de sus nuevos objetivos en la Casa Blanca.

Chapu ya se entrena bajo las órdenes de Pablo Laso, en lo que será una temporada con muchas metas.

- Vuelta de página muy rápida, ¿no? Ahora a arrancar con el Madrid y con todos objetivos muy altos para este año…
- Sí, la verdad es que fue un cambio de página muy rápido, muy poquitos días para el descanso dado el calendario del equipo. Obviamente cuesta volverá  la actividad después del golpe con Argentina pero creo que uno está acostumbrado a seguir hacia adelante y mejorar. Ahora, como vos decís, con el Madrid aspirando a títulos y cosas importantes.

- ¿Viene bien que tengas un compromiso tan rápido para dejar atrás el Mundial?
- La verdad es que sí, viene bien, porque cuando terminó el torneo tan rápido para nosotros sentí un vacío muy grande y pocas veces había tenido esa sensación con la Selección. En la Selección obviamente que hemos perdido torneos importantes como fue en Londres o como pudo haber sido Indianápolis, pero si te ponés a pensar nunca habíamos estado afuera de un torneo tan temprano como ahora y por eso mismo sentí un vacío muy grande. Por lo menos ahora ya estoy entrenando y poniéndome a disposición del entrenador y del equipo. Uno va tratando de olvidarse y de seguir para adelante.

- ¿Y a cuatro días de lo que pasó te cambió la sensación?
- No, la sensación sigue ahí cuando uno lo piensa. Creo que el equipo pudo haber dado un pasito más, nada más, porque tampoco pensaba que el equipo podía llegar a semifinales, ni conseguir medallas o cosas así. Obviamente que podía pasar, según resultados y demás, pero yo creo que el objetivo más que nada era ganar la primera fase. Lo que pasa es que hay que ser realistas ya que en la primera fase los cruces que teníamos no era fácil ninguno de los equipos que estaban, ni Serbia, ni Francia, ni Brasil. Lamentablemente nos tocó un Brasil que se destapó en el segundo tiempo, porque si te pones a pensar en el primer tiempo jugó de una manera, como lo hizo el otro día, y Serbia lo sacó de la cancha.

- Y después de que pasan cosas como las de ayer de Francia, ¿Te da la sensación de pensar que era un torneo donde podía pasar cualquier cosa?
- Sí, podía pasar cualquier cosa pero obviamente también tenemos que entender que a nosotros nos faltaban un montón de armas y por ahí no estábamos lo suficientemente maduros como equipo. Por ahí necesitábamos que todos estén acoplados y en mejor nivel para poder llegar a esas aspiraciones. Lamentablemente volverse temprano es algo que uno no quiere, pero pasó.

- En tu columna de ESPN lo dijiste pero se habló bastante de la cena posterior al partido contra Brasil y hay versiones encontradas. Hay muchos que piensan que si el año que viene, por ejemplo, finalmente Manu se decide a jugar sería una razón para que otra vez estén todos, ¿Te pasa eso o está demasiado lejos en el tiempo para pensarlo ahora?
- No, sinceramente está demasiado lejos en el tiempo. Yo voy a ver cómo va esta temporada, que pinta ser muy larga, competitiva y de primer nivel, y necesito saber cómo voy a estar física y mentalmente. Entonces no puedo tomar una decisión al día de hoy basándome solo en suposiciones o cosas que probablemente no pasen. Pueden pasar pero uno no lo sabe todavía.

- ¿Pero las chances mayores son que no juegues o que sí?
- Las chances mayores pueden ser que haya sido mi último torneo, pero no quiere decir que diga que no. Yo digo que hay chances más altas de que por ahí tome la decisión de retirarme que de quedarme, pero hay que evaluarlo. Por eso te digo que es algo a corto plazo, y ya estar pensando de acá a un año me parece muy largo todavía.

- Hablame del año que se viene en el Madrid, porque llega de una temporada complicada donde era candidato en Liga y Euroliga y terminó perdiendo ambas finales de esos torneos y ahora vienen ustedes, un poco para revertir eso.
- El año pasado del Madrid no fue una temporada mala a nivel basquetbolístico. Yo creo que el Madrid fue el mejor equipo de Europa, rompió todos los récords. Lo que pasa es que a veces los torneos son muy injustos y a veces a un solo partido o una mala noche te deja afuera, como la Euroliga, y eso es lo que le pasó al Madrid. Si fuera a largo plazo el Madrid tendría que haber salido campeón de Europa el año pasado. Nosotros venimos a ayudar, a acoplarnos a un nuevo equipo, a tratar de darle un toque más de la excelente calidad que ya tiene. Yo creo que lo más importante es que me adapte al equipo antes que el equipo se adapte a mí. Esa es la realidad y ojalá que sea así.

- ¿Qué vas a hacer con Facundo?
- (Risas) Con Facu trataré de ayudarlo lo máximo posible, lo aconsejo en lo que más puedo, creo que tiene una muy buena predisposición, muchas ganas de mejorar y progresar. Obviamente es muy competitivo así que yo creo que se podrá ganar sus minutos, se podrá ganar su lugarcito en un equipo donde su posición es un dura y complicada porque tiene dos bases de alta calidad. Pero yo creo que puede hacerse su lugar en el equipo.

- ¿Lo vas a ir a buscar todos los días para ir a la práctica y eso?
- (Risas) O él a mí, según, por ahí el joven tiene que buscar al veterano, esa es la realidad.

Fabián García (Enviado especial a Madrid, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir