Estados Unidos

David Stern, el mejor comisionado de la historia en la NBA

19:28 01/01/2020 | Desde su llegada a la liga fue el encargado de revolucionar la competencia. A continuación, sus movimientos más significativos y polémicos.

Stern sentó precedentes únicos (Foto: NBA)

Cuando llegó la NBA no era una marca global, ni siquiera uno de los deportes predilectos de los norteamericanos. El beisbol y el fútbol americano se disputaban los corazones de todos los ciudadanos de Estados Unidos, y en otros países apenas se podía mirar la competencia mediante videos o revistas. La agenda mediática no tenía espacio para la liga y, por ejemplo, la final de Lakers-Sixers en 1980 se vio en diferido en el país. 

Pero desde su llegada cambió todo. Ayudado por el arribo de Michael Jordan, el comisionado convirtió el cobre en oro y revolucionó la NBA y el básquet para siempre. Gracias a él todos ahora disfrutan de la liga en sus casas, en sus televisores, en sus plataformas digitales y en sus teléfonos móviles. Ejemplar, innovador y visionario, a continuación se reflejará un repaso de sus principales movimientos.

La NBA y la cocaína

Al llegar a la liga tuvo la obligación de limpiar el problema de drogas que había en la NBA, o al menos la percepción de que la cocaína era un conflicto mayor en esa competencia que en cualquier otro lugar de la sociedad. Stern creó la política de drogas que consistía en tres advertencias antes de la expulsión por tiempo indefenido de la competencia y que también ofrecía clemencia a los jugadores que voluntariamente decidían rehabilitarse. 

El primero en ser suspendido por tiempo indefinido fue Michael Ray Richardson en 1986, un jugador que había sido cuatro veces invitado al Juego de las Estrellas. Tiempo después, el mismo Ray, quien ya lleva sobrio una década, le agradeció a David por haberle salvado la vida. Desde ese momento, los dos mantuvieron una relación amistosa y productiva, ya que el movimiento de Stern le permitió recuperarse de la situación en la que se encontraba. 

Magic Johnson y el sida

En 1991 ocurrió algo que hizo temblar a la NBA: Magic Johnson informaba que había sido diagnosticado con la infección del virus inmunodeficiente humano (VIH). En el momento del anuncio estaba a su lado David Stern y ese momento lo fue todo. No sólo le dio apoyo cuando el resto de la liga le dio la espalda, sino que estuvo hombro con hombro en una de las situaciones más difíciles de su vida. 

En 1996 Magic volvió a la NBA y, contrario a lo que muchos jugadores pensaban, no sólo lo permitió, sino que, a partir de eso, el comisionado dictaminó que todos los jugadores tendrían que hacerse test de VIH para un diagnóstico temprano y además reunió a los mejores doctores especializados en el tema y los dispersó por los 30 equipos de la NBA. 

Los cierres patronales

Cuando la Asociación de Jugadores de la NBA y el comisionado de la liga en general no estaban de acuerdo, era David Stern el que ponía la mejilla y trataba de calmar las cosas. Poniendo números vivió tres cierres patronales en su periplo y en cada uno de ellos salió a flote, logrando que ambas partes lleguen a un acuerdo y consiguiendo volver a jugar esas mismas temporadas en la que hubo suspención de partidos. 

El traspaso que nunca fue

En diciembre de 2011 New Orleans Hornets acordó un traspaso con Los Angeles Lakers que enviaba a Chris Paul a California y traía a Lamar Odom, Kevin Martin, Luis Scola, Goran Dragic y un pick de primera a New Orleans. También Pau Gasol estaba involucrado y el español hubiera sido mandado a Houston Rockets. Los rumores y detallen continuaron durante días, pero nunca se oficializó nada. Semanas más tarde, el comisionado vetó el canje en nombre de todos los dueños de las franquicias, alegando que el gerente general de Hornets, Dell Demps, nunca avisó al comisionado del movimiento. Cabe destacar que Stern era el interventor del conjunto de las abejas en ese momento porque la liga misma había comprado el conjunto a su anterior dueño en 2011, George Shinn. 

El caso Donald Sterling

En abril de 2014 el programa de noticias TMZ lanzó grabaciones del propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, haciendo comentarios racistas a su asistente personal, lo que provocó la expulsión de por vida de la NBA de quien era dueño de la franquicia de California en ese momento. Fue un movimiento ejemplar ya que hasta el día de hoy la sociedad norteamericana continúa inmersa en problemas raciales entre personas de diferentes razas. 

La NBA como marca global

David anticipó el crecimiento de la era digital y se adelantó a la situación, lanzando la página NBA.com, luego NBA TV y finalmente el NBA League Pass, el primer servicio de streaming global del mundo. Bajo su liderazgo, la NBA se convirtió en una de las mejores y más vistas ligas del mundo a partir de su presencia en los medios, en las redes sociales y en todos los rincones en los que había un teléfono movil. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir