TNA 2016/17

De Cecco: “Mi sueño es que algún día Salta Basket juegue la Liga A”

16:41 14/09/2016 | El entrenador, oriundo de la provincia, encara una nueva temporada en el TNA con la ilusión de llegar la máxima categoría.

De Cecco en una práctica (Foto Prensa Salta Basket)
Con la seriedad que lo caracteriza pero a su vez un tanto más distendido desde que llegó para tomar las riendas del proyecto hace dos temporadas, Ricardo De Cecco, el entrenador en jefe de Los Infernales de Salta Basket, sigue al frente del equipo con más ganas que nunca. Ciento por ciento profesional, el DT sabe que se acerca una nueva temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y prepara las herramientas necesarias para afrontarla.
 
El salteño Ricardo De Cecco se mostró contento con el trabajo que vienen realizando los nuevos integrantes del equipo y quienes sobrevivieron al mismo. “Lo veo muy bien al plantel, con una gran capacidad de trabajo y mucho compromiso con el equipo. Veo bastante química entre ellos, si bien algunos jugaron juntos en otros clubes, hay un ambiente de armonía muy bueno”, expresó el entrenador a la vez que expresó su felicidad porque “están tratando de esforzarse al máximo por crear un equipo que todavía no lo somos. Cada uno aporta para sumar a esa causa”.
 
El estratega de Los Infernales volverá a estar rodeado de los mismos profesionales que lo acompañaron la temporada pasada. “Seguir con el mismo cuerpo técnico para mí es fundamental. Hay una gran confianza con Sebastián (Saborido, asistente) y Rafa (Rafael Padilla, preparador físico) que es muy importante. Entiendo que al ser un equipo de trabajo cada uno tiene su responsabilidad. Yo tengo que aprender a delegar algunas situaciones para que ellos se sientan bien también y estén conformes con el trabajo que hacen. Pero sí, es clave que ellos estén en el equipo”, sostuvo.
 
-¿Cuándo llegarán los extranjeros?
Si Dios quiere McIntosh llegará este viernes para sumarse a los trabajos de esta semana. Y con Makal (Stibbins, jugó la temporada pasada en Salta) estamos avanzados aunque todavía no puedo confirmar porque faltan algunos detalles. Lo de Makal también tiene una ventaja porque al conocerlo aliviana el trabajo, ya que la inserción del jugador extranjero por lo general es complicada. En este caso me parece una ayuda independientemente de que Makal fue un jugador de gran importancia en la temporada pasada y esperamos que este año pueda repetir el mismo rendimiento y los mismos números.
 
-¿Cuáles fueron los motivos para seguir una temporada más en Salta?
Creo que mi trabajo aquí todavía no está terminado. Cuando yo me comprometí con la dirigencia y ahora con el Gobierno, fue para posicionar el proyecto lo más alto posible. Me parece que todavía tenemos el techo alto. Seguir una temporada más no fue una decisión difícil, sí un poco complicada por algunas situaciones que hubo pero no me veía en otro lugar que no fuera Salta. Como estructura y franquicia hay muchas cosas por hacer y tengo la tranquilidad de que el Gobierno lo entiende así, nosotros tenemos que tratar de posicionar lo más arriba posible el proyecto.
 
- En ese sentido, ¿qué sueña o anhela de cara al futuro?
. Mi anhelo es que en algún momento el equipo juegue Liga A, no se si será para el año que viene o el próximo pero me parece que acá organizándonos, incrementando la seriedad en el proyecto, trabajando con más gente capacitada en otras áreas el equipo tiene que ser una gran franquicia por la ciudad, por el apoyo y el estadio. Mi sueño personal es que algún día Salta Basket juegue en la A y cuando lleguemos, ojalá pueda estar, se habrá terminado en parte el objetivo inicial, se habrá cumplido el sueño que tenemos todos.
 
-¿Qué análisis hizo de los paros que se repitieron previo al inicio de una temporada en el TNA y la LN?
. Me parece que es una situación que no conduce a nada. Tendría que haber una línea a seguir, cuestión que no pasa porque todos los años se intentan hacer modificaciones y como consecuencia se producen los paros y no ayuda a la actividad. Al igual que la mayoría de los entrenadores, quizá algunos tengan realidades diferentes, pero nosotros acá con el tema de las fichas mayores tenemos una realidad distinta a los del Centro Sur, por ejemplo. Y los del Centro tendrán otra problemática y así. Me parece hay que buscar el bien común para todos.
 
- La plantilla de mayores vuelve a ser reducida, con solo seis jugadores…
. Sí, y no creo que una plantilla con seis mayores sea lo mejor. Por lo menos en nuestro caso particular, tenemos complicaciones para completar el plantel, que estén aptos para conformar un equipo profesional. Con dos años de trabajo en Salta esa situación no la tenemos. A eso hay que sumar otras situaciones como la falta del estadio para entrenar, entre otras.
 
-¿Y la opción de sumar extranjeros, la comparte?
. No, tampoco comparto la opción de sumar dos extranjeros por más que yo la haya tomado. Me parece que no tendría que ser así pero el sistema mismo me lleva a esa situación.
 
- Y el análisis en lo deportivo, ¿cómo ve la zona Norte y Centro Norte?
. Nosotros somos siete en la zona donde hay dos o tres equipos que se reforzaron bien, después cuando nos toque cruzarnos con los de la zona Centro Norte también habrá que tener en cuenta que hay tres o cuatro equipos con mucho presupuesto y muy bien armados. Va a ser un TNA fuerte y divertido. A mí entender en la zona Norte tanto la villa (Villa Angela de Chaco) como Hindú y Comunicaciones tienen planteles con nombres y un presupuesto interesante. Sin desmerecer a los otros equipos pero creo que sobresalen al resto. En la Centro Norte tenés a San Isidro, Parque y Unión con planteles de jerarquía que se armaron para tener una temporada peleando arriba. Así que la zona Norte será durísima.
 
-¿Y Salta Basket?
Nosotros, desde nuestro lugar trataremos de meternos en el pelotón de arriba, tratando de mejorar lo que hicimos la campaña pasada. Si nos planteamos un objetivo inmediato será pasar los playoffs y entrar en semifinales de Conferencia. Creo que sería un buen saldo. Primero tenemos que lograr ser un equipo y desde ahí buscar los objetivos.
 
Atento a cada movimiento de sus dirigidos, Ricardo De Cecco confía en volver a conformar un grupo sólido y combativo de cara a una nueva temporada en la segunda categoría del básquet nacional. Además de ser el líder del proyecto, el DT tiene una identificación singular con el público seguidor de Los Infernales. “Como salteño estoy muy agradecido con la gente, la afición, con las empresas y el  Gobierno. Creo que vieron que somos un equipo que representa a la provincia en un ambiente muy competitivo, después tenemos que hacer nuestra parte de atraer al público a través del compromiso que asumimos, el esfuerzo y la entrega con el mayor profesionalismo. Me parece que la gente si observa eso en nosotros nos seguirá acompañando, puede pasar como en el Federal que terminó viniendo muchísima gente con muchas expectativas. Y bueno, hay una parte que tenemos que hacer nosotros, que es la de ganar, comprometernos para que los salteños sigan estando y apoyando”, concluyó el entrenador.
Fuente: 
Prensa Salta Basket

Compartir