Liga Sudamericana 2018

Debut glorioso para Instituto en la LSB: triunfo 75-68 ante Aguada

20:21 02/10/2018 | Con una gran tarea colectiva en el costado defensivo y los 22 puntos del Chuzito González, los cordobeses comenzaron con el pie derecho.

Foto: FIBA.basketball

Instituto 75 - Aguada 68

 

Instituto tuvo la presentación soñada en la Liga Sudamericana 2018, el primer torneo internacional que disputa en su historia. Cada quien cumplió su rol para llevar a cabo una histórica victoria 75-68 sobre Aguada, el experimentado equipo uruguayo: Espinoza y Clancy se fajaron con los internos y le negaron el acceso a Davis cada vez que quiso penetrar (terminó con 11 puntos), García Morales cumplió una faceta asistidora (10 pases gol), Scala y Piñero sumaron defensa y tiro externo, mientras que la segunda unidad mantuvo la intensidad y la energía. El goleador fue Chuzito González (22 puntos), pero Gastón Whelan fue vital porque apareció en los momentos calientes para entregarle claridad al equipo de Facundo Müller. En defensa, el trabajo colectivo fue muy bueno y lograron cumplir la meta de score bajo que había planteado el entrenador.

Dwyane Davis arrancó el partido encendido, tal como lo vimos en la última temporada de Liga Nacional. El ex-Instituto metió 5 puntos en fila y abrió la primera brecha en favor de Aguada (7-4, en 3:30 minutos). En Instituto hubo un gran inicio por parte de Gastón Whelan desde la base y a partir de él los cordobeses se mantuvieron competitivos en el inicio frenético que intentaron proponer los uruguayos. Una serie buena de defensas (Davis fue marcado por Clancy, Espinoza o Whelan, según donde se posicionara), les dio la primera ventaja a los de Facundo Müller (11-9 en 6:30 minutos) en donde la figura ofenisva de Clancy se hizo cada vez más determinante. Davis se secó, pero apareció Feeley para darle puntos a Aguada desde el poste bajo y así fue como Aguada no perdió el tren.

Instituto comenzó el segundo cuarto con una ventaja de tres puntos (18-15) y logró mantener la distancia durante gran parte del período. Ambos equipos cuentan con un arsenal ofensivo amplio y lo hicieron notar en este parcial: debido al buen momento de los internos, se recargó defensivamente ese sector y llegó una lluvia de triples en ambos equipos. Chuzito González y Facundo Piñero fueron importantes en este pasaje, no solo por los puntos y lo que aportaron a la dinámica, sino también por sus buenas acciones defensivas.

Con un par de buenas acciones colectivas, Aguada estableció la máxima de cinco puntos (42-37) en el inicio del complemento, pero cuando parecía que podían dar el zarpazo, una falta antideportiva le dio la chance a Instituto de volver a acercarse. Pese a que no era el mejor momento de La Gloria en el equipo, con un pasaje intensidad defensiva supieron sufrir al experimentado equipo uruguayo y resurgieron a partir de Gastón Whelan -secundado por González-, que le otorgó un poco más de claridad al equipo de Müller. De hecho, llegaron a la mitad del período 50-46 arriba en el marcador. Aguada, por su parte perdió su juego asociado: se lo notó incómodo y apurado por momentos. Instituto empezó a imponer su plan y entró al último cuarto con una ventaja de 8 puntos: 61-53.

Pese a algunos errores de manejo, los uruguayos lograron aumentar su efectividad y se acercaron peligrosamente. Pero ahí volvió a aprecer Whelan: sacó ofensivas, defendió bien, robó pelotas y bajó el ritmo de juego. Un triple de Piñero completó el trabajo y abrió una brecha 68-62, a falta de seis minutos. La Gloria nunca la dejó escapar porque mantuvo la intensidad y el plan de juego, ante un equipo cansado al que se le notó que todavía no comenzó oficialmente con su competencia doméstica. Instituto ganó 75-68 ante Aguada, dio un paso enorme en búsqueda de la clasificación a la próxima ronda y escribió una página dorada en su historia internacional que recién ha comenzado.

 

Juan Martín Orellano / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

 

 

Compartir