Eliminatorias FIBA

Delía: "Siento que avancé, pero me quedó el sabor amargo de los últimos meses"

19:43 27/06/2018 | Básquet Plus tuvo una extensa charla con el pivote de la selección, que tuvo que adaptarse a jugar de cuatro en el UCAM Murcia.

(foto: FIBA.basketball)

El jueves se disputará un partido clave para las aspiraciones de Argentina en las eliminatorias americanas para el Mundial 2019, ante Panamá en San Juan. En las horas previas a dicho encuentro, dialogamos con Marcos Delía, quien nos contó sobre la actualidad del plantel y las deventajas que provoca el nuevo formato de clasificación según su opinión. También se refirió al sabor agridulce que le dejó su temporada en el UCAM Murcia.

 

- ¿Qué balance hacés de la temporada? 

. Fue distinta: mi segundo año en Murcia, ya mucho más adaptado a la ciudad, a los compañeros, a la Liga. Me tocó empezar muy bien, sobre todo durante los primeros meses de la temporada y después por cuestiones del equipo, que tuvieron que ver con lesiones, un corte y un tema de cupos, tuve que jugar los últimos meses de ala pivote. Eso me afectó un poco mi juego, porque fue la primera vez que jugué de 4 todos los partidos, todo el tiempo. Pero bueno, fue una adaptación y algunos partidos lo hice mejor que en otros, pero en líneas generales fue una buena temporada.

 

- ¿Eso lo tomaste como algo circunstancial o también como una opción a futuro?

. Me costó esa adaptación, en el partido no me sentía cómodo, pero si logro convertirlo en el puesto mío sería una buena opción a futuro. Te abre un montón de posibilidades nuevas.

 

- Lo que pasa es que hoy en día es difícil para un cuatro que no tire de tres puntos...

. Claro, yo jugaba sin tirar de tres, algo que tampoco hacía el otro ala pivote que teníamos. A veces se nos hacía difícil, había mucha gente en la pintura... pero le buscamos la vuelta entre todos a esos últimos meses.

 

- ¿El entrenador quedó conforme con respecto a tu rendimiento como 4?

. Las pocas veces que me habló, me dijo que estaba conforme y que entendía que no era mi posición. Creo que yo me adapté al equipo y el equipo se acostumbró a mi juego de ala pivote.

 

- ¿Eso tuvo que ver con que en el final no te hayan metido en el plantel de la Champions o con otra circunstancia?

. El entrenador me dijo que sí, después no sé si lo habrá hecho para dejarme más tranquilo a mí o no. En Champions se necesita un cupo español más que en la Liga ACB y había más 4 que 5, por lo que terminaron tomando esa decisión.

 

- ¿Te quedaste con un poquito de bronca?

. Sí, bastante. 

 

- ¿Cómo es tu situación contractual actualmente?

. Tengo un año más, pero hasta cierta fecha, no me acuerdo si a fines de junio o los primeros días de julio, hay distintas opciones en el contrato, para que yo arregle en otro equipo.

 

- ¿De parte tuya o del club?

. De los dos. Si el club no me quiere, paga una especie de multa, algo que también debería hacer yo, si me voy.

 

- ¿Sabés la opinión del club al respecto?

. Todavía nada. No tienen muchos días para definir, así que si no lo hacen ahora será porque quiere que continúe. Yo estoy muy bien ahí: es un buen club, que siempre busca progresar, pero si aparece algo mejor hay que tomar la mejor decisión, esto es algo profesional.

 

- ¿El lugar es bueno para tener un año más de progreso?

. Sí. Va a volver a jugar la Champions, por lo que ya tenés dos partidos por semana. Es un torneo de menor nivel que la EuroCup y obviamente la Euroliga, pero son partidos internacionales y hay buenos equipos. Tener tantos partidos, quieras o no, te da más minutos, más tiempo y en ese sentido está bueno.

 

- ¿Cómo te jugó el tema de que no estuviera Facu? 

. Me costó porque Facu era un jugador mucho más profundo, que cuando jugaba el pick and roll siempre buscaba llegar al aro. Ahora, los que jugaron este año el pick and roll fueron de quedarse más abiertos y tirar, entonces a mí me quedaba menos espacio. Tenía que buscar los puntos jugando más en el poste bajo, ganando la posición o con cortes sin el balón. Pero bueno, igualmente el base de este año lo hizo muy bien y generó que todos hayamos jugado muy bien.

 

- ¿Qué expectativas tenés para la próxima temporada?

. Quiero jugar.

 

- Me parece que no estás del todo convencido de seguir. ¿Has tenido algún acercamiento o una chance que vislumbres como probable?

. Puede ser, se puede dar. Si aparece un lugar en el que yo sé que voy a tener un papel un poco más importante, aunque jugaran un partido por semana, me gustaría. Considero que te da la posibilidad de mostrarte, de ganar confianza en la Liga y todo. Pero esto depende de un montón de cosas, hay que esperar.

 

- ¿Qué tipo de protagonismo te gustaría tener?  

. Ser más tenido en cuenta en ofensiva, más que nada eso y saber que tenés un margen de error más que en otro equipo. Eso, como te decía, te da confianza, te hace progresar, mostrarte y jugar mejor.

 

- ¿Sentís que avanzaste este año?

. Sí, yo siento que avancé, pero me quedó ese sabor amargo de los últimos meses: no haber jugado la Final Four de la Champions y haberme sentido un poco incómodo por haber jugado todo el tiempo de ala pivote.

 

- ¿Cuánto llegaste a jugar de 4?

. Cuatro meses. 

 

- ¿Eso lo hablaste para el año que viene, que no lo querrías?

. No, todavía no, pero no lo querría. Antes de esos cuatro meses lo había hecho, pero como una opción dentro de algún partido, para darle minutos de descanso a otro. Ya jugar todo el tiempo de 4 es otra cosa, no querría porque me afectaría a mí en el juego. 

 

- Este año no te pude ver mucho, pero en la temporada pasada me había quedado la sensación que te había ido mejor con los mejores y por ahí no tan bien con los pivotes no tan importantes. ¿Cómo fue este año es ese aspecto?

. Más o menos igual. Creo que por ahí con los equipos no tan importantes o los pivotes menos importantes, como decís, este año pude tomar más decisiones y por ahí jugué un poco mejor que el año pasado en ese sentido. Pero en lo general me sentí cómodo.

 

- En lo global, ¿sos un jugador distinto al del año pasado?

. Yo creo que sí, también juega un papel importante la maduración de uno y cómo juega la cabeza. Poder estar más sereno en la cancha, no presionarme tanto... todo eso ayuda a rendir mejor.

 

- ¿Se potencian más en la selección que en los clubes de cada uno?

. Puede ser, acá se está formando un grupo nuevo, una generación nuevo que nos conocemos mucho y ya se crea como una mística digamos. Eso ayuda y potencia a todos. Por ahí en el club se trata de conocer todos los años a compañeros nuevos y acomodarse a cómo juegan; son cosas que llevan tiempo y que por ahí hacen que uno no rinda como lo hace en la selección.

 

- ¿Cómo digeriste el partido con Uruguay y los riesgos que de alguna manera subieron? El de mañana va a ser un partido difícil también...

. No es fácil, nos costó mucho el partido en Panamá y mañana va a ser duro. En cuanto al partido contra Uruguay en Olavarría, jugamos mal y me parece que no fuimos claro. Por ahí lo que nos recalcó Sergio en estas prácticas tuvo que ver con que no es necesario tener tantas cosas y hacerlos porque sí, sino tener pocas cosas y decir 'en esto jugamos para el tirador, en esto para el interno y en esto para el base' y saber que jugamos para eso. Hay que puntualizar más ahí y ser más claros en eso, algo que yo creo que nos va a ayudar para ganar mañana y el domingo en Uruguay.

 

- Hay dos vertientes, los que dicen que este formato de ventanas favorece por el hecho de que Argentina tiene una idea trabajada desde hace mucho tiempo y los que piensan que les juega en contra porque indican que ustedes crecen con los entrenamientos. ¿Por cuál te inclinás?

. Pienso que nos favorecen más los torneos de antes, creo que los equipos caribeños, que siempre se dice que son atléticos y les gusta correr, por ahí no necesitan tanto estudio de las jugadas ni conocerse tanto, ya que es un estilo de juego más rápido y sencillo. Entonces este tipo de ventanas los favorecen, porque hay menos trabajo y ellos se sienten más cómodos. Por ahí nosotros necesitamos ver más la totalidad de las opciones de una jugada, conocernos porque jugamos mucho con el pase extra y con la ventaja. Por eso pienso que nos favorecía más el otro formato, pero igual tenemos con que ganarle a cualquiera. Tampoco es catastrófico para nosotros, para nada; hay que adaptarse y pensar en hacer las cosas bien.

 

- Con ese mismo razonamiento, ¿cuánto hay que modificar en cuanto a situaciones por la llegada de los dos bases y de Pato Garino?

. Yo creo que mucho. Se va a notar mucho en los partidos, son jugadores que tienen mucho talento con el balón, que absorven el juego a partir de que juegan mucho el pick and roll y que generan mucho con la pelota. Creo que se va a notar y nos va a venir muy bien, porque quizás nos faltó eso en los partidos anteriores.

 

- También me da la sensación que los mejora mucho atrás, sobre todo en la mediacancha...

. Sí, Facu y Luca son grandes defensores del base rival, presionan y roban muchos balones. Pato, atrás, tapa un montón de huecos y se pueden hacer cambios con él en el pick and roll, así que atrás nos van a ayudar muchísimo. 

 

- ¿Llegás a estar preocupado por las Eliminatorias o todavía no?

. No, preocupado no. Nosotros nos estamos ocupando de clasificar, de eso no tenemos dudas y estamos haciendo todo, todos los días, para clasificar. Después, en el deporte se puede ganar o perder, pero el trabajo lo estamos realizando. Obviamente que queremos ganar y vamos a ir a hacerlo. Pero estamos preparados y creo que lo vamos a hacer bien.

 

- La segunda fase inevitablemente va a ser más dura en principio...

. En la cabeza juegan todas las posibilidades, pero hay que pensar partido a partido. Mañana tenemos que enfrentar a Panamá y va a ser importante ganar; como se suman todos los jugadores, va a ser importante lograr buenas sensaciones en el juego, sentir que estamos todos acoplados y en la misma sintonía, para llegar al partido contra Uruguay de la mejor manera.

 

Fabián Garcia / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

Compartir