China 2019

Dominicana cumplió su objetivo en el Mundial: 80-76 a Jordania

08:45 01/09/2019 | Los dirigidos por Néstor García derrotaron a Jordania en el grupo que comparten con Francia y Alemania. Víctor Liz fue el goleador con 15 puntos.

Víctor Liz fue la principal carta ofensiva de Dominicana ante Jordania (Foto: FIBA).
En su debut  en el Grupo G del Mundial de China, República Dominicana rescató una victoria trabajada y bastante luchada ante Jordania, la cual terminó en un final dramático y hasta impensado por la series de decisiones y errores cometidos por los protagonistas.
 
¿Fue de mayor a menor Dominicana? en realidad lo más apropiado sería decir que mostró dos versiones, la del primer tiempo donde se vio un equipo temible, con un perímetro inspirado que estableció la diferencia en base a su explosión y efectividad (8/16 triples), y mucha prolijidad a la hora de administrar el balón. Sumado a que defendió con intensidad, especialmente a los que podían llegar a generar problemas, como es el caso de Dar Tucker.
 
Cuando Jordania entendió que su juego debía pasar más cerca del aro, Al Dwairi se transformó en la pesadilla de la defensa caribeña. Y como Tucker siguió peleado con el aro y Al-Awadi se fue descalificado por agredir a Víctor Liz, la pelota comenzó a llegar más seguido al poste, transformándose el pivote como principal receptor. En ese contexto los asiáticos reducieron la diferencia e ingresaron la último cuarto perdiendo por ocho (61-53)..
 
Finalmente Tucker se encendió, pero sobre todo entendió que era más productivo en acciones de uno contra uno que intentando de lejos. Dominicana perdió solvencia y se vio superado, tanto que se le hizo cuesta arriba sostener la ventaja. Remando de atrás, Jordania fue recortando la brecha, siempre en base al juego del poste bajo, y llegó a pasar al frente por uno (73-74), pero le faltó criterio y no tuvo en cuenta un grosero error que hechó por tierra sus aspiraciones.
 
Con menos de treinta segundos por jugar Tucker perdió un balón increíble (le entregó la pelota a un rival), y Montero sumó de a dos tras corregir un lanzamiento fallado de Mendoza. Aún así hubo una chance más para Jordania, pero el intento de tres de Al-Dasuqi pegó en el aro para el festejo de los dominicanos, que saben que les tocó un grupo durísimo para sus aspiraciones, pero al menos les quedó la satisfacción de conseguir el resultado que fueron a buscar en su debut mundialista.
 
Roberto Martín (Enviado especial a China)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir

 



X