Internacional

Dos exseleccionadores españoles, de lleno en política: Pepu e Imbroda

13:10 31/01/2019 | El primero acaba de asumir como consejero del gobierno de Ciudadanos en Andalucía, mientras que Hernández va como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

Pepu Hernández y Javier Imbroda

No es común, o tan usual al menos, que personajes relacionados al básquetbol, tanto en la Argentina como en España, se pasen al ámbito de la política. Y menos que lo hagan dos personas con tanto en común, como Javier Imbroda y Pepu Hernández. 

Imbroda (58 años), fue entrenador toda su vida, con 17 temporadas en la ACB (Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid, Valladolid, Menorca), y dos al frente de la selección española (2001/02), pero en julio de 2018, tras superar un cáncer de próstata, se decidió a buscar cambiar la realidad de su gente, en Málaga, y se presentó por Ciudadanos a las elecciones autonómicas, en las que salió elegido diputado, cargo que hoy tiene.

Pepu Hernández (60 años), también fue entrenador toda su vida, con menos trascendencia en la ACB, aunque larga carrera (básicamente en el Estudiantes, pero también un año en Joventut), pero siendo el líder del hito que marcó el inicio de la Generación Dorada española: el Mundial 2006. 

Pepu hace bastante que no dirige, pero ahora le toca un reto bastante mayor. Unido por varios puntos en común con el actual presidente español, Pedro Sánchez (sobre todo el básquet, el colegio Ramiro de Maetzu y el Estudiantes), Hernández aceptó ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. En principio no tiene muchas chances, pero ya tomar el compromiso marca una idea de su futuro. 

Imbroda y Hernández, dos entrenadores muy protagonistas en distintos modelos de la explosión del básquetbol español, hoy metidos en política. Buscando llevar los métodos que generaron un éxito deportivo a un ámbito bastante más complicado y complejo.

Compartir