LNB 2014/15

Duelo de invictos en Concordia; Quilmes recibe a Boca

11:44 14/10/2014 | En Entre Ríos se medirán dos de los invictos que tiene la Zona Norte: Estudiantes ante Regatas. Quilmes será local ante un Boca que busca ponerse al día.

Eduardo Gamboa (Estudiantes), Paolo Quinteros (Regatas), Federico Marín (Quilmes) e Isaac Sosa (Boca).

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).
. Historial: Regatas 4-0.

Estudiantes de Concordia tendrá una durísima parada esta noche en su regreso a la actividad. Después de conseguir un inicio alentador y prometedor, el equipo entrerriano deberá surtir un duro escollo cuando este lunes se mida ante Regatas Corrientes, en lo que será la cuarta presentación del equipo en esta 2014/15.

El inicio para el Verde ha sido de lo más fructífero. En lo que es un grato comienzo de Liga, el elenco dirigido por Hernán Laginestra ha logrado ganar sus tres partidos jugados hasta el momento y marcha invicto, con puntaje ideal después de haber vencido a Sionista por partida doble (71-62 y 94-86 en los clásicos provinciales) y luego logrando una resonante victoria ante Atenas (80-54) en su más reciente labor.

Este arranque de Estudiantes es de lo más optimista que tiene la presente temporada, ya que el equipo debió atravesar distintos inconvenientes a lo largo de la pretemporada que hoy se traducen en triunfos. Problemas con los extranjeros, lesiones y pocos entrenamientos con el plantel completo han sido algunos de los problemas a los que debió sobreponerse Estudiantes, sin embargo el resultado hasta ahora viene siendo feliz tras estos sólidos triunfos.

Ante Atenas la victoria no estuvo en discusión en ningún momento, Estudiantes pudo eclipsar el juego de los cordobeses, tuvo una amplia tarea defensiva y en ataque prácticamente no tuvo errores. La muestra clara del destacado trabajo en ambos aros es que terminó con un 54% (29/54) en tiros de campo (61% en dobles y 41% en triples) ante el pobre 30% de cancha de Atenas (38% en dobles y 10% en triples).

Mucho de esta revolución que está teniendo Estudiantes con sus resultados se debe a la brillante tarea que está teniendo el cubano Reynaldo García. El escolta es el gran goleador de su plantilla y uno de los más destacados en la Liga con 22.3 puntos por partido. Las labores de Facundo Giorgi (12.3 ppj y 10.3 rpj), Travon Bryant (13.0 ppj y 8.0 rpj) y Nicolás Ferreyra (14.0 ppj y 3.7 rpj) se complementan en un equipo que tiene media de 81.7 unidades a favor y 67.3 tantos en contra.

Enfrente, Regatas es otro de los equipos que viene marcando una tendencia clara en la Zona Norte. Lejos de mostrar detalles a corregir preocupantes, este nuevo plantel que poseen los correntinos le ha dado mucho rédito en cuanto a resultados y mejora con el correr de la competencia. Hoy será una buena medida ante Estudiantes, donde buscará dar un salto más en su desarrollo.

El Fantasma también llega a este duelo de forma invicta, con cuatro partidos ganados en misma cantidad de presentaciones. Los correntinos de Nicolás Casalánguida arrancaron la temporada llevándose los dos clásicos provinciales ante San Martín (99-81 y 91-86) para posteriormente sumar victorias ante Quimsa (82-77) y Sionista (72-63).

De este último triunfo ante Sionista vale subrayar la claridad que tuvo Regatas en el juego aéreo, donde le ganó en rebotes con un claro 37 a 26. Además, si bien en el global de tiros de campo estuvieron bastante parejos (42% de acierto para Sionista contra 47% de Regatas), lo más notorio se puede ver desmenuzando este rubro, haciendo hincapié en los dobles (16/27 de Regatas contra un 18/40 de Sionista) y triples (11/30 contra 3/10).

Está claro que Regatas es uno de los candidatos a priori que tiene esta 2014/15, y a pesar de ser un grupo nuevo ha dejado en claro que por su formación de nombres está firme a ser protagonista. Paolo Quinteros sigue siendo el referente ofensivo con buenos números en el global (11.3 ppj y 5.0 apj), aunque este equipo también ampara su amplio repertorio para anotar en las individualidades de Pablo Espinoza (11.3 ppj y 7.8 rpj), Phillip Hopson (13.3 ppj), Nicolás Brussino (13.3 ppj) y un muy rendidor Marcellus Sommerville (16.7 ppj y 7.7 rpj).

Si bien Regatas no llegaba con ausencias notorias en cuanto a sus jugadores con mayores minutos en cancha exceptuando que seguirá ausente el juvenil Favio Vieta (lesión de su rodilla izquierda y no fue parte de esta delegación que viajó a Entre Ríos), el equipo de Casalánguida tiene casi descartado a sus dos extranjeros: Sommerville y Thomas Coleman, con un desgarro y esguince respectivamente. De hecho Sommerville estuvo ausente ante Sionista.

La duda de Regatas pasará por Hernando Salles, que se retiró del partido en Paraná con un fuerte golpe en el cuádriceps de la pierna izquierda. Su presencia o no se dará a conocer minutos antes del encuentro, ya que hay que tener en cuenta que si el base no puede jugar las ausencias de Regatas pasarían a ser tres para esta noche.

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Boca Juniors (C.A.B.A.)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
. Historial: Boca 42-28.

Quilmes recibirá a Boca buscando continuar con su remontada y perfilándose en las mejores colocaciones posibles que otorgue la Liga. Los marplatenses están en el segundo pelotón del Sur, con marca de 3-1 y habiendo perdido únicamente el segundo clásico de la ciudad ante Peñarol. El resto han sido presentaciones positivas para el Cervecero, que viene demostrando que tiene hambre para pelear en los puestos protagonistas.

Después del debut con victoria ante Peñarol (68-64), el equipo de Leandro Ramella sumó un revés en su segundo duelo ante el Milrayitas (74-72) y quedó a la expectativa de poder recuperarse en los siguientes encuentros de local. Así lo hizo, venciendo a Bahía Basket (83-78) y luego consiguiendo un triunfo con autoridad ante Lanús (92-76).

Si bien está demostrando que los resultados lo favorecen, está claro que a Quilmes le falta afianzar más su juego, ya que exceptuando el reciente choque ante el Granate en todos los demás partidos ha tenido momentos de sufrimiento, donde le ha costado encontrar su juego y donde su rival llegó a sacar beneficio de ese déficit. Alternando buenos y malos pasajes, lo más importante es que de momento el saldo es positivo y que es mucho más saludable seguir mejorando aspecto mientras acumula triunfos.

Walter Baxley es la principal referencia ofensiva de Quilmes, con medias muy productivas de 21 puntos por juego. También es bueno lo que ofrecen Federico Marín (11.0 ppj y 5.8 rpj), Luca Vildoza (10.8 ppj), Luis Cequeira (10.3 ppj y 4.3 apj) y Diego Romero (9.3 ppj y 5.3 rpj). Así como su canal de anotación es interesante, Quilmes también sabe destacarse y mucho en los rebotes, con una media de 42.8 recobros por partido (2º mejor marca en esta Liga), sin un jugador referente en este rubro pero con varios protagonistas como Romero, Marín y Maximiliano Maciel.

En la otra vereda estará Boca, que es uno de los equipos que todavía no ha podido ganar en esta temporada pero que sobre su espalda solamente posee un partido jugado. Dicho encuentro fue ante Atenas, con derrota por 76-66 de local en el Luis Conde y hace casi dos semanas.

Es que Boca debió posponer varios encuentros de liga en el calendario debido a su participación en la Liga Sudamericana, donde participó del Grupo B que se desarrolló en Ecuador y de donde se trajo uno de los dos boletos rumbo a las semifinales del torneo continental. En esta instancia internacional, el Xeneize sumó victorias ante Tinguiririca San Fernando de Chile (68-65) y Aduaneros de Carabobo (70-58), perdiendo en la última fecha contra el local Comunikt (90-82).

El nivel del equipo de Ronaldo Córdoba no fue el mejor visto, notándose que todavía es un equipo nuevo y en formación que también debió sentir el tema de la adaptación al clima ecuatoriano. Fuera de ello pudo realizar un proceso evolutivo en su juego, mejorando algunos aspectos y dejando algunos buenos síntomas en jugadores como Matías Sandes o Isaac Sosa, quienes por momentos tomaron la posta del equipo y fueron conductores de los mejores pasajes exhibidos.

También es de destacar las buenas inclusiones en el juego de los bases Jonatan Treise y Lucas Faggiano, mientras que otros miembros como Axel Weigand y el foráneo DeAngelo Riley dejaron chispas de su calidad aunque sin tanta constancia. Está claro que a este nuevo plantel capitalino que presenta Boca le falta mayor rodaje, por lo que habrá que observar si esta noche puede dar un paso en su evolución ante Quilmes.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir