China 2019

Duró, DT de Venezuela: "Lo deportivo nos aisló, pero nunca nos faltó nada"

00:33 17/07/2019 | Dialogamos con el entrenador argentino de la selección vinotinto en la previa a la preparación para los Panamericanos y el Mundial de China.

Foto: FIBA.basketball
Fernando Duró, entrenador de la selección venezolana de baloncesto, dialogó con Básquet Plus en Puerto Madero, en el marco del Media Day que GP Sports realizó para agasajar a los atletas que están por participar en los Juegos Panamericanos. Justamente el equipo de Duró participará de dicha competencia, pero el objetivo central de la Vinotinto está enfocado en el Mundial de China, que se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.
 
- ¿Cómo está el tema de la planificación para el Mundial?
. Está hecha, lo que falta es confirmar los recursos para que eso tenga un éxito. Estamos esperando la confirmación para hacer la convocatoria, teóricamente íbamos a empezar el viernes 19 con los quince jugadores que iban a concurrir a los Juegos Panamericanos. Estoy con la expectativa de que en cualquier momento esté el pasaje para viajar a Caracas; mis asistentes están viajando en estos días también, obviamente para empezar a construir el trabajo. Solamente falta que salgan los recursos, que obviamente no es nada fácil para Venezuela como país, así que estamos esperando eso. Hay muy buena predisposición y comunicación permanente.
 
- ¿Se pueden aislar de todo lo que pasa en el país para preparar un Mundial?
. Así fue la clasificación al Mundial, Jorge Hernández tuvo mucho que ver en las primeras ventanas. Empezamos a ganar y creo que en ese sentido tuvo mucho que ver que la base de Guaros haya conformado la selección. Fueron 24 meses de trabajo continuo. En este caso personal, tener la base del grupo en Guaros fue muy importante, vital para poder lograr química rápidamente con los jugadores de Trotamundos, la otra base del equipo que va a ir al Mundial. Así que creo que, en ese sentido, nos hemos focalizado mucho en lo deportivo y en la ilusión de este grupo, que fue olímpico, en llegar al Mundial por primera vez. Nos motivamos mutuamente, yo  les comentaba que estar en un Mundial era lo máximo para un jugador de básquetbol, aparte de un Juego Olímpico. Un Mundial de tu deporte te lo tenés que llevar en tu foja de servicio. Siempre privilegiamos lo deportivo: entrenar, estar fuertes. Creo que esta preparación tiene mucho que ver con eso, es la continuidad de ese desafío o ilusión que tuvieron de focalizarse en el trabajo. No de si viajábamos bien, comíamos bien, estábamos en los mejores hoteles, sino en buscar la victoria, ser efectivos a la hora de competir. Fuimos de menor a mayor, a medida que fuimos consiguiendo mayor tiempo de trabajo, el equipo logró triunfos muy importantes contra Brasil, Canadá y República Dominicana. Lo deportivo nos aisló de la situación, pero nunca nos faltó nada. Increíblemente nunca nos faltó nada; después el Ministerio de Deportes se unió a Jorge Hernández y creo que ahí se armó una dupla que concluyó con la clasificación al Mundial, que era lo que queríamos.
 
- Imagino que en esta situación, irte a Lima es un beneficio...
. Totalmente. Aparte vamos a tener un torneo por medallas, no es un amistoso. Vamos a competir contra Puerto Rico, Islas Vírgenes y los Estados Unidos en la primera fase. Venezuela no tiene medalla panamericana, así que esta posibilidad nos retroalimentó. Nos va a servir muchísimo jugar todos los días. Después volamos a Italia y a los dos días estamos jugando con ellos, con Rusia y con Senegal. En la previa además vamos a jugar dos torneos en China, pero creo que esta preparación con los Panamericanos como objetivo deportivo anterior es de excelencia.
 
- ¿Cómo es vivir 24 meses en Venezuela?
. Guaros es una excepción, creo que en América. El dueño Jorge Hernández dispone de un edificio propio en un barrio privado con seguridad, como es común en esta clase de barrios. Posee un estadio como el Domo Bolivariano, de los tres mejores de América, superando también a varios de Europa. Tiene todas las comodidades para el deporte profesional, todo es de primer nivel. No tenemos vida social pero esta todo el equipo dentro del edificio y hacemos nuestras juntadas ahí mismo. Es bastante llevadero para nosotros, la familia de Jorge siempre está apuntalando nuestro trabajo y nuestra vida social. La verdad que convivimos como una familia dentro de un predio en el que entrenamos y vivimos. 
 
- ¿Fuera del predio?
. No hay vida social, salvo al lugar al que vamos a comer. Barquisimeto es un lugar tranquilo, creo que si no intervenís en nada político estás exento a que te pueda pasar algo.
 
- Imaginemos que no entran en los Juegos Olímpicos ni en el Repechaje, ¿cuál sería tu futuro?
. La expectativa del Ministro Hantony Coello es que continúe full-time, pero se tienen que dar un montón de circunstancias para que se de. En tanto, a Jorge Hernández le prometí dirigir una Champions con Guaros si finalmente se formaliza la American Champions League. Si no, la idea es descansar un poco. Si hay alguna propuesta del exterior, la escucharé. La prioridad es trata de seguir en el ritmo internacional, en una selección si aparece alguna propuesta. 
 
- ¿Si entrás al Repechaje o a los Juegos?
. La expectativa es que continúe sin los Juegos Olímpicos, así que si entramos aumenta ese porcentaje de posibilidades para que siga trabajando con la selección. 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.