TNA 2015/16

Echagüe, Unión y Comunicaciones a un paso de barrer

01:09 01/04/2016 | Tres de las cinco series del jueves quedaron match point: Echagüe ante Salta, Unión ante UNCAus y Comu ante La Unión. Tiro y GELP igualaron sus llaves.

Unión volvió a ganar y quedó a un paso de barrer. (foto: Prensa Unión de Santa Fe).

Echagüe (Paraná) 89 - Salta Basket (Salta) 80
Escape perfecto / El Diario (Paraná)

El AEC se quedaba con las manos vacías pero apareció la actitud y con ella tuvo tiempo suficiente para destrabar un partido complicado, superar 80-89 a Salta Basket y salir 2-0 a la ruta en la Reclasificación.

El primer objetivo está cumplido. Ganar los dos puntos iniciales de la serie de Reclasificación del Torneo Nacional de Ascenso era la meta de Echagüe y anoche, a pesar de mucho sufrir, el 89-80 final lo dejó con el 2-0 en el bolsillo y la presión pasó a ser toda de Salta Basket en el duelo de Playoff que continuará el domingo en el Delmi, y en el cual el elenco de Ricardo De Cecco estará obligado a festejar.

El AEC repartió bien su goleó y en defensa también fue óptimo su trabajo, para así ubicarse 9-2 en menos de 3 minutos. No obstante, la visita empezó a pagar con la misma moneda y complicó las ofensivas, obligando a un tiro externo que no quiso entrar (0/4). De esta manera, Salta emparejó las acciones, primero desde la línea y luego con algunas penetraciones, antes de que el local logre vulnerar la pintura para así transitar por un primer cuarto sumamente parejo en el que la tarea de Maximiliano Ríos empezó a hacerse sentir (13-16).

Julián Morales llegó desde el banco para romper con esa mala fortuna de tres, cuando los del norte se alejaban. Junto a él, los ingresos de Matías Stival y Sebastián Cabello también fueron positivos, rendimientos que no mermaron al empezar el segundo lapso, por el contrario (27-24).

Ruiz Moreno dijo presente con una bomba desde 45º grados, para estirar a 6 (30-24), aunque Salta Basket volvió a llamarle la atención cuando parecía ser el mejor momento del equipo, y así la paridad reapareció en el juego (33-33). A 4.12 para el entretiempo, el parcial 14-3 de la visita trajo preocupación a Barsanti y compañía (33-38), un AEC que no estuvo efectivo desde el perímetro (5/17) y que sintió el daño que su rival le hizo, principalmente, con su eficaz juego interno (91% con 11/12).

Con Gastón Torre corriendo por todos lados a Ríos, con González entre las cuerdas con tres faltas, con un reinicio negativo que llegó a poner a los de De Cecco 39-44 al frente. Ante este panorama Echagüe se fue acomodando, y si bien pudo cambiar su imagen (53-52) la visita lo siguió dominando -buen pasaje de Uranga-, una supremacía que se apreció aun más en el cierre, incluso con Makal Stibbins en el banco con 4 personales (57-69), y un juego interno impecable (17/19 hasta aquí) que no dejó de estar activo en los últimos 10 minutos ya que Federico Parada también hizo su aporte (64-71).

Con reiterados errores, al AEC no le quedó otra que recurrir a su actitud, y con ella llegó la confianza, y con ella también el Butta se hizo sentir. El aro se abrió de tres con Ruiz Moreno y Carnovale (3/4 de los 10/26 de toda la noche) y Echagüe, a 2.50 del cierre, pasó de nuevo al frente (78-75), para nunca más correr de atrás, en una noche sufrida, en una noche bien de Playoff. Un 30-15 en el epílogo que le permitió estirar a 8 su mejor racha histórica de victorias y a 10 los partidos sin caer en casa.

 

Unión (Santa Fe) 82 - UNCAus (Sáenz Peña) 76
Unión quedó a un paso de los cuartos de final / Diario Uno Santa Fe

Unión volvió a superar a UNCAus de Presidencia Roque Sáenz Peña, esta vez por 82-76, y quedó 2-0 arriba en la serie playoffs reclasificatoria de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso.

Ahora, el quinteto que orienta Juan Siemienczuk viajará el domingo a Chaco para intentar barrer la eliminatoria, tener más de una semana de descanso y pensar a pensar en los cuartos de final.

En el arranque, Unión rápidamente sacó una diferencia (8-0, a los 2’), con dos bombas de Bergel y Durley, pero la visita, intentando jugar de manera física y con el accionar de Argañaraz (6) en el poste bajo y Rostchy (7) en el perímetro, lo igualó en 16, a los 6’. Claro que el hecho de mover la bola y encontrar espacios en el poste bajo le dio la posibilidad de volver a recuperar la diferencia.

En el tramo final del segmento inicial, el Tatengue sacó la máxima (29-20) con otra ráfaga de Juan Carlos Bergel (10), esta vez desde la línea, pero en la última acción, Rostchy (10) decretó el 29-23 para el dueño de casa.

El comienzo del segundo cuarto vio la mejor versión de los chaqueños. Con paciencia y rotando el balón al borde de los 24’’, se mostró muy efectivo. Rostchy (15) estuvo imparable, las rotaciones a Juan Siemienczuk no le dieron resultados y, en menos de 4’, UNCAUS metió una corrida de 13-1 para pasar al frente 36-30. El DT local frenó el trámite, pero a la salida, independientemente de una canasta de Podestá, el elenco de Graf no perdió la paciencia y, apoyado en una alta eficacia, estiró a distancia. Unión no pudo salir del pozo y la visita, con un libreto respetado a la perfección, se apoderó de la etapa por 45-36.

El tercer cuarto comenzó como terminó el primer acto, incluso una canasta de Rostchy en el minuto inicial extendió la brecha a 11 unidades (47-36). Con Vildoza como abanderado para contagiar al resto, Unión pudo acortar a seis, pero nuevamente tomó malos tiros y la visita se mantuvo al frente.

Con un poco de actitud, pudiendo habilitar a Reinick en el poste bajo y una corrida de Durley, el Rojiblanco lo empató en 52, a 2’28’’ del cierre del cuarto. Graf pidió tiempo muerto y el equilibrio se apoderó de todos en el estadio Malvicino; aunque a falta de 57’’ se fue expulsado por dos faltas técnicas el capitán Reinick. La visita se fue al último peldaño en ganancia por 58-57.

El último cuarto fue palo y palo, con muchos jugadores en capilla, pero siempre UNCAus dando todo en cada posesión y confundiendo al equipo de Juan José Siemienczuk. Llegó con el resto al epílogo, aunque perdió a casi todos los titulares por faltas personales y Unión no lo dejó pasar, con Durley y Podestá en la zona de la pintura para empezar a liquidar la historia. Se escapó 79-72, a 1’30’’, y encaminó un triunfo costoso –e imperioso–, pero que lo deja a un paso de los cuartos de final de la Conferencia Norte.

 

La Unión (Colón) 67 - Comunicaciones (Mercedes) 69
Con la soga al cuello / Prensa La Unión de Colón

La Unión cayó 67-69 ante Comunicaciones en el segundo partido de la serie de Reclasificación y quedó 0-2, al borde de quedar eliminados del TNA. Para colmo, ahora los correntinos serán locales.

Los colonenses comenzaron bien el juego, aceitados en ataque y le cerró las puertas a Comunicaciones para que anote con facilidad.

Pero, luego de ese comienzo favorable para los dueños de casa, los correntinos mejoraron y el nivel ofensivo de los Rojos ya no fue el mismo.

En el cuarto final, Comunicaciones estuvo encendido y tuvo más ideas que La Unión para quedarse con un nuevo triunfo como visitante en la serie.

Ahora los partidos se mudarán a Corrientes y en caso de volver a perder, los colonenses se quedarán afuera de la competencia por esta temporada.

 

Oberá Tenis Club (Oberá) 69 - Tiro Federal (Morteros) 87
Tiro Federal igualó la serie en Oberá / Gladys Acuña - Prensa Oberá Tenis Club

Con autoridad y sin dejar dudas Tiro Federal se llevó una importante victoria sobre el Oberá Tenis Club, por 87 a 69, igualando una de las  series de playoffs de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso, en un juego. Una buena tarea defensiva del equipo de Gustavo Lucato complicó al Celeste que nunca se sintió cómodo y lejos estuvo de su mejor producción. El tercer partido  será en Morteros el domingo venidero.

Desde el inicio Tiro se apoderó del control del partido, creció en confianza y capitalizó con inteligencia la ventaja que fue consolidando con el transcurrir de los minutos.

El OTC careció de eficacia, tanto defensiva como ofensivamente. Por contrapartida la visita fue sacrificado en defensa y muy efectivo desde cualquier punto de lanzamiento. Desde el perímetro Tiro Federal convirtió 11 de 26 lanzamientos, mientras que el local solo 3 de 25.

Los tres primeros parciales fueron para el elenco de Lucato, solo el cuarto fue del local, pero sin posibilidades de cambiar el rumbo adverso.

La victoria de Tiro Federal fue por mérito propio y su valor se potencia pensando en la serie en juego. Igualados 1-1, la misma pasa a Morteros, Córdoba, donde se jugarán los dos próximos partidos. Tiro Federal con esta victoria pasa la presión al OTC  que debe conseguir al menos un juego como visitante para forzar el quinto juego.

"Sabíamos que iba a ser difícil y larga la serie. En una etapa decisiva una mala actuación puede costar cara. Pero si bien no es sencillo, podemos revertir el momento. Debemos apuntar al domingo y trabajar mucho mentalmente. No salieron bien las cosas, equivocamos el camino, pero no está dicho todo", manifestó Lucas Zurita, técnico del OTC.

Para el entrenador de Tiro Federal, Gustavo Lucato, "el equipo llegó muy bien a playoff, retocamos un par de cosas respecto al partido pasado, además entró la pelota y todo salió bien. El equipo tiene claro lo que quiere".

El OTC parte hoy hacia Morteros donde jugarán el tercer y cuarto juego, domingo y martes próximos.

Oberá Tenis Club (69): Phillip Lockett 12, Ricardo Fernandez, Martin Gandoy 24, Victor Cajal 2, Diego Brezzo 11(fi), Joaquin Hofbauer 3, Joaquin Giordana 3, Joaquin Deck 8, Federico Aby, Taiel Gomez Quinteros, Lisandro Gomez Quinteros 4, Patricio Piñero 2. D.T: Lucas Zurita.
Tiro Federal (87): Pablo Rizzo 14, Tomas Acosta 20, Shawn Anderson 15, Emiliano Correa 13, Bruno Ingratta 16(fi), Agustin Busso, Juan Cipolatti, Valentin Ingratta, Juan Talpone 3, Javier Martin, Martin Miner 6. D.T: Gustavo Lucatto.
Progresión: 14-24, 32-44, 45-68 y 69-87.
Arbitros: Leandro Lezcano y Maximiliano Moral. Comisionado Técnico: Armando Cichanowski.
Estadio: Oberá Tenis Club.

 

Rocamora (Concepción del Uruguay) 68 - Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata) 82
Gimnasia dio el golpe de visitante y le trasladó la preocupación a Rocamora / Mauricio Galarza - Prensa Rocamora

La serie de Reclasificación Sur entre Tomás de Rocamora y Gimnasia y Esgrima de La Plata quedó igualada este jueves 1-1 después que el Lobo se impusiera 68-82 en el segundo partido para robarle la localía al equipo uruguayense que ahora tendrá que salir a ganar en la ruta. El elenco visitante se adueñó del trámite a partir del segundo cuarto y se llevó una valiosa victoria para asegurarse dos partidos como local.

Eduardo Vassirani, con 20 puntos y 13 rebotes fue la figura del partido. Por el lado del Rojo, los internos Isla Domke y Maxi Tabieres fueron los goleadores con 16  y 15 puntos respectivamente.

Una vez más la mellada frase de que los playoffs son partidos aparte cobró vida y Rocamora (6°) terminó cayendo ante Gimnasia de La Plata (11°) sin ninguna objeción. Salvo el primer cuarto, donde jugó bien y terminó ganando por un simple, después Rocamora fue una suma de voluntades, no tuvo juego colectivo y el equipo de César Andreani aprovechó esto para mostrar su mejor repertorio y quedarse con la victoria.

Como se dijo, Rocamora ilusionó en el comienzo con Isla Domke y Tabieres haciéndose fuertes en la pintura y sumando puntos pero, al mismo tiempo, no hubo buenas defensas y Gimnasia lo aprovechó para estar adelante uno o dos puntos. Fueron muy parejos los primeros 10 minutos (19-18). Los dolores de cabeza arrancaron en el segundo cuarto para el Rojo. Rusconi con un triple y Vassirani en la pintura dejaron el tablero 19-25 y la sequía se materializó de las ofensivas del local.

Rocamora falló una y otra vez en ataque, atrás no lo pudo contener a Vassirani y la desventaja aumentó a 8 puntos. Hubo después una pequeña reacción con triples de Davico y Mariani (30-33) pero al rato volvieron las malas decisiones y Gimnasia se fue ganando al descanso 30-41 arriba ante la incredulidad de muchos de los presentes en el estadio.

En el tercer cuarto Rocamora volvió a estar flojo de ideas y efectividad en ataque y Santander tuvo que utilizar otro minuto cuando el partido quedó 37-49. No hubo caso, Gimnasia siguió haciendo mejor las cosas, con el manejo de Rusconi, un gran trabajo de La Bella marcando a Mariani cuando éste estuvo en el rectángulo, con Vassirani imparable y con Segón y Villa aportando mucho. El Lobo ganó el parcial 16-21 y quedó con 16 puntos de ventaja antes de ingresar al último cuarto.

Aquel principio de que a toda acción le sigue una reacción no se dio en el Paccagnella. Gimnasia atacó y lastimó y Rocamora no lo hizo. Un triple de Davico, algunos puntos de Cuello, la polenta de Tabieres y no mucho más. La rotación tampoco trajo soluciones y Vassirani continuó siendo un enorme problema. Ganó Gimnasia, lo hizo bien, con un alto rendimiento de su quinteto inicial y ahora la serie está 1-1.

El resultado solo marca eso, que perdió Rocamora y que quedó en igualdad de condiciones que su rival. Deberá salir a ganar en los próximos partidos, el domingo o el martes, como mínimo, para asegurar el quinto partido ante su gente.

 

 

Etiquetado como:

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.