Mundial U19

El análisis del U19, por Ronaldo Córdoba

15:27 09/07/2017 | El técnico estuvo en Egipto y te cuenta su balance del torneo en lo que respecta a la actuación de la selección nacional.

Argentina se metió entre los ocho mejores del mundo (Foto: FIBA)

Ronaldo Córdoba estuvo en El Cairo observando el Mundial U19 y ya con el torneo finalizado, el DT dio en Básquet Plus su análisis sobre lo que dejó el certamen para la selección Argentina, más allá del valorable octavo puesto conseguido. ¿Cuáles fueron las virtudes desde su visión?, ¿cuáles los puntos a trabajar? Lo repasamos.

Lo primero que hay que decir es que Argentina puede competir y lo demostró en todos los partidos. Fundamentalmente por la actitud y la garra que tienen sus jugadores y porque el perímetro genera mucho gol, lo que permite estar en juego. El gran problema es que no tenemos un tres grande. Cuando ves a todos los otros equipos tienen jugadores de 2,04 o 2,05 que suben la pelota, que manejan, que tienen 1 vs 1 desde la línea de tres puntos. Igual que el cuatro, que muchas veces juega afuera. Son amenaza de tiro y de penetración. Nosotros carecemos de los aleros altos que generen juego y eso se nota con el transcurrir de los partidos. Nuestros jugadores le ponen muchísima actitud pero al final te dominan los rebotes y eso impacta el juego. Cuando tenés esos aleros y ala pivotes altos, hay que encontrar la táctica para que también puedan recibir en la pintura y puedan sacar alguna ventaja. 

Los pivotes me parece que tuvieron un buen torneo. Lo hicieron bien, sobre todo Caffaro que es 2000 y cada vez que entró pudo generar cosas en defensa: cambió tiros y reboteó. Bruera en los últimos dos juegos le jugó de igual a igual a los pivotes de Francia y Lituania. Igualmente ahí me parece que es donde tenemos un déficit que tenemos que trabajar. Tenemos que trabajar con los jugadores de dos metros y eso es parte de nuestra competencia interna, de nuestro trabajo en la semana, para poder sacar jugadores como los que ves en los equipos que son potencia: chicos de 2,03 que juegan y realmente tienen una capacidad técnica que hace la diferencia.

Fundamentalmente creo que Argentina lo que mejor hizo fue defender, usando mucha defensa zonal para poder contrarrestar en parte esa diferencia física. Lo hizo muy bien, principalmente por la actitud. Jugó siempre a marcadores bajos. Los rivales nunca nos pudieron anotar. Pocos nos hicieron puntos de transición, porque el equipo tenía un buen retroceso. Queda ese gustito de que estás cerca, pero si nosotros en nuestra competencia no tenemos jugadores de dos metros que puedan jugar con técnica y generar cosas, nos va a costar mucho pegar ese salto de calidad para alcanzar a los equipos que están arriba en el mundo.

 

Ronaldo Córdoba,  especial para Básquet Plus desde El Cairo (Egipto)

 

 

Compartir