NBA 2014/15

El Big Three de SAS llegó a sus 500 triunfos NBA

18:28 11/11/2014 | Manu, Parker y Duncan agrandan su historia y anoche alcanzaron su 500º victoria en la NBA. Son el segundo trío más ganador de la historia.

Es un dato, un registro y una estadística que de seguro no tardará en ampliarse en los próximos días, pero aún así siempre es válido mencionarlo para que se tome un poco más de noción de lo que estos jugadores vienen generando. No solo en el tiempo presente sino que también a nivel histórico, estos atletas están dejando una huella gigante de la cual hoy podemos disfrutar.

El llamado Big Three de San Antonio Spurs, compuesto por Manu Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan, alcanzó este lunes por la noche su victoria número 500 juntos, agrandando un ciclo exitosísimo en la NBA que ya lleva 13 temporadas y siendo el segundo tridente de mayores triunfos conseguidos en toda la historia de la NBA.

Manu, Parker y Duncan llevan jugando juntos desde el 2002, año en el cual el bahiense arribó a un equipo texano que ya contaba con la presencia del francés y el estadounidense. Manu debutó el 29 de octubre de ese mismo año, y a partir de allí se comenzó a fabricar una fantástica sociedad que quedará en el recuerdo. Atravesando actualmente su 13º año, el tridente de lujo de los Spurs dejó un saldo de cuatro anillos de campeón. Digno de destacar.

De esta forma, el Big Three de San Antonio quedó a cuarenta victorias de alcanzar al mejor tridente de la historia en la NBA. Es que el récord en cuestión lo tiene Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, sociedad que fue parte de los arrolladores Boston Celtics de la década del 80 y consiguió 540 éxitos en la liga estadounidense.

Si comparamos los dos tridentes que conforman Manu-Parker-Duncan y Bird-McHale-Parish podremos ver que la sociedad de los Spurs lleva un mayor éxito a nivel competencia. Mientras que el trío de San Antonio ya lleva 4 títulos en 5 finales (2003, 2005, 2007 y 2014, perdiendo solo la final del 2013), el de los Celtics consiguió 3 títulos en 5 finales (1981, 1984 y 1986, perdiendo las finales de 1985 y 1987).

Además, siguiendo con la cuestión de los campeonatos ganados, si desmenuzamos los títulos conseguidos por cada uno también encontraremos una superioridad de los texanos. Manu y Parker no ganaron anillos fuera de los Spurs, al igual que Bird y McHale quienes no campeonaron fuera de los Celtics; Duncan posee un título más (1999) logrado antes de que Ginóbili-Parker arriben a la franquicia, caso similar con Parish que ganó un torneo más que Bird-McHale posterior a su etapa en Boston (en 1997 de la mano de Chicago Bulls).

Pero esto no es nada nuevo. Obviamente que Manu, Parker y Duncan vienen escribiendo su gran historia desde hace tiempo, y si nos remontamos a varios meses atrás tendremos algunos indicios que indicarán lo que mencionamos. Sin ir más lejos, en marzo del 2014 el Big Three sobrepasó en triunfos a Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper, triangulación que logró 490 victorias.

A todo esto hay que sumar el dato no menos importante de que Duncan, Parker y Ginóbili son el tridente con más cantidad de éxitos en partidos de playoffs, acumulando una envidiable cifra de 117 y superando a Magic-Kareem-Copper (110). Este número es algo que eventualmente debería incrementarse en la postemporada de esta 2014/15.

Está claro que son datos y que actualmente lo más importante es que los Spurs consigan una mayor regularidad  en la presente temporada 2014/15. Los texanos arrancaron algo dubitativos, síntoma entendible por ser el principio de la campaña, y con el triunfo de este lunes ante Los Angeles Clippers (89-85) quedaron con una marca de 3-3 en la Conferencia Oeste.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir