La Liga 2018/19

El camino de Instituto a su primera final de Liga Nacional

23:40 15/06/2019 | El equipo cordobés volvió a la máxima categoría en la 2015/16 y a partir de ese momento se dio comienzo a un proceso de crecimiento constante.

Foto: Mundo D - La Voz

Instituto de Córdoba escribió una página dorada dentro de la Liga Nacional en la noche del viernes, ya que con el amplio triunfo 101-68 sobre Olímpico logró el 3-0 en la serie que le dio el pasaje a la primera final de su historia en la élite. De esta manera, logró mejorar su posicionamiento por cuarta vez consecutiva desde su regreso a la máxima categoría, acentuando la tendencia de crecimiento por parte de los cordobeses.

 

Volvió a la Liga Nacional en la temporada 2015/16, tras coronarse campeón del TNA en una competencia que prácticamente dominó de principio a fin a partir de un gran plantel. En dicha temporada finalizó la fase regular en el noveno puesto de la Conferencia Norte y evitó los playoffs por la Permanencia porque compartió la zona con Sionista. Pero una vez superado el sacudón del cambio de categoría, la institución logró construir una identidad y desarrollarla año a año.

 

En la temporada 2016/17 ya no sufrieron: culminaron la fase regular en el quinto puesto de la Conferencia Norte y lograron clasificarse a los playoffs de reclasificación. Es cierto, perdieron en esa instancia contra Olímpico de La Banda, pero igualmente lograron dar un paso hacia adelante con respecto a la temporada inmediatamente anterior. Ese escenario se transformó en tendencia con el transcurso de las ediciones.

 

Pese a los vaivenes económicos del país, en las últimas dos temporadas Instituto logró mantener la base de un plantel sumamente aceitado y compenetrado cada uno en su rol. Al mando de Facundo Müller, la 2017/18 comenzó de manera ideal: los cordobeses se metieron en la final del Súper 20 luego de eliminar a San Lorenzo en las semifinales, pero se quedaron cortos en la final y perdieron ante San Martín. Cuando llegó la Liga Nacional revalidaron el gran nivel del plantel y nuevamente llegaron a semifinales contra San Lorenzo, pero esta vez cayeron ante el equipo que posteriormente se coronó campeón.

 

Pese a la derrota, el hecho de haber llegado a esa instancia le permitió a Instituto la posibilidad de haber jugado su primer torneo internacional en el arranque de la 2018/19: La Liga Sudamericana. Como explicamos anteriormente, de una temporada a otra se mantuvo toda la base, comenzando por el cuerpo técnico y siguiendo por jugadores fundamentales como Luciano González, Gastón Whelan, Facundo Piñero o Sam Clancy. Este escenario les dio un plus en la LSB 2018: superó la primera ronda con un récord 2-1, solo por detrás del organizador Franca. Luego logró una histórica clasificación a la final en Brasil, tras mantener el invicto ante tres equipos brasileños: Flamengo, Bauru y Minas Tenis. En la final volvió a tocar un equipo de la NBB, justamente el rival de la primera fase: Franca, que se quedó con el título tras un ajustado 2-1 en la serie.

 

La enorme cantidad de variantes ofensivas de este equipo y la versatilidad para ser un gran equipo defensivo, ha sido la combinación del éxito para este plantel trabajado y con mucha experiencia compartida. A partir de estas virtudes han logrado establecer un proceso exitoso que eleva la vara año a año. En esta 2018/19 ya lograron el pasaje a la final y con ello un boleto para el máximo torneo internacional de la región: la Básquetbol Champions League (ex-LDA) de la próxima temporada. Instituto tomó la posta que dejó el exitoso proceso de San Martín y presentó una forma muy seria para llevar adelante una institución deportiva. No hay que olvidar que los chicos de la Liga de Desarrollo también lograron meterse en la final en esta edición, lo que hablo de un proyecto de desarrollo integral.

 

“Van 2 años de buen rendimiento, de estar arriba en cada competencia. Con esta clasificación a la final de la Liga hemos logrado algo que es llegar a la final de todos los torneos que jugamos: Súper 20, Liga Sudamericana y Liga Nacional. En estos 2 años se alcanzaron finales en todos los torneos y es algo buenísimo. Es un trabajo muy bueno de parte de todos y entre todos. Porque cuando las cosas funcionan quiere decir que hay un buen trabajo de todas las partes, jugadores, cuerpo técnico, dirigencia y el acompañamiento de la gente”, concluyó el entrenador Facundo Müller.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.