Informe

El dilema del premio al Entrenador del Año

11:16 20/09/2020 | Apenas tres hombres han sido capaces de levantar el galardón en tres oportunidades. Sin embargo, los coachs más ganadores de la historia sólo lo hicieron una vez.

Auerbach y Jackson. (Foto: NBA)

En 1963, la NBA comenzó a entregar uno de los premios más importantes que da la competencia: el del Entrenador del Año, que reconoce al DT que tuvo el mejor desempeño durante la temporada regular. Desde ese entonces, tres coachs han logrado levantar el trofeo en tres oportunidades. Don Nelson, Pat Riley y Gregg Popovich. Pero, peculiarmente, ninguno de los DT más ganadores ha sido premiado en más de una ocasión.

Nelson fue el primer entrenador en alcanzar esa cifra. Hace unos meses se cumplieron 28 años de su última premiación, que ocurrió durante la campaña de 1991/92. En ella, sus Golden State Warriors terminaron el curso con un récord de 55 victorias y 27 derrotas. Apenas fueron superados por los dos equipos que llegaron a las Finales: Chicago Bulls y Portland Trail Blazers. Previamente, había sido elegido en 1982/83 y 1984/85, ambas como representante de los Milwaukee Bucks. Nelson es el DT que más partidos ha ganado en la historia de la etapa regular, con 1335.

Pat Riley consiguió cuatro de sus cinco anillos como entrenador en la década del ochenta, pero obtuvo sus tres reconocimientos al COY en los noventa. La primera lo encontró como parte de Los Ángeles Lakers, durante la 1989/90. La franquicia de California ostentó una marca de 63-19, la más alta del torneo. Tres año más tarde, ya con los New York Knicks, lideró a los de la Gran Manzana hacia los 60 partidos ganados para dominar la Conferencia Este durante la temporada. Finalmente, se dio el gusto de ser el Entrenador del Año con el Miami Heat en 1997: la marca del equipo fue de 61-21.

Gregg Popovich es el único de estos tres coachs que ganó todos sus premios con la misma institución. El primero le llegó en la 2002/03, cuando San Antonio Spurs triunfó en 60 encuentros y lideró a la NBA en cuanto a récord. Recién volvió a aparecer en la cima de la lista en 2012, durante una campaña que fue acortada por el lockout. Su equipo sumó 50 victorias y apenas 16 derrotas, una marca que sólo alcanzaron los Chicago Bulls en la otra Conferencia. 2014, año en el que los Spurs levantaron por última vez el campeonato luego de cerrar el curso con tan solo 20 caídas, le significó también su último nombramiento.

Seis hombres son los que acumulan dos premios al Coach del Año: Gene Shue, Bill Fitch, Hubie Brown, Cotton Fitzsimmons, Mike D’Antoni y Mike Budenholzer, quien estuvo a punto de unirse a los tres más ganadores este año pero perdió con Nick Nurse luego de ser ternado junto al de Toronto Raptors y a Billy Donovan.

¿Cuál es la gran curiosidad que surge de todo esto? Que quienes más títulos de la liga sumaron a lo largo de su carrera solo fueron reconocidos en una ocasión: Red Auerbach, legendario DT de los Boston Celtics entre 1950 y 1966 que le da nombre a la estatuilla, fue capaz de liderar a los orgullosos verdes hacia la gloria un total de nueve veces. Sin embargo, sólo ganó el COY en 1965. 

El otro caso emblemático tiene nombre y apellido: se trata de Phil Jackson, el arquitecto detrás de la dinastía de los Chicago Bulls que ganó seis campeonatos con Michael Jordan en cancha durante los noventa, del Three-peat de Los Ángeles Lakers en el inicio del milenio con Shaquille O'Neal y Kobe Bryant como líderes y de los dos trofeos obtenidos en 2009 y 2010 con el fallecido escolta como figura. A pesar de todo esto, sólo levantó el premio en 1996.

Compartir

 



X