Copa del Rey 2019

El gran momento argentino en la ACB: 8 criollos a la Copa tras 14 años

19:15 20/01/2019 | Este domingo se completó la primera vuelta de la liga española y se terminaron de definir las plazas a la CdR; habrá ocho argentinos.

Vildoza, Scola, Lapro, Herrmann, Richotti, Oberto, Campazzo y Prigioni

La actualidad de la legión argentina que forma parte de la Liga ACB es sensacional, no solo por la calidad y cantidad de los representantes que la conforman, sino también por la preponderacia que muchos de ellos tienen en los equipos con mayor protagonismo dentro de la mejor liga europea, ni más ni menos. Una prueba de ello quedó sellada a fuego este domingo, con la finalización de la primera vuelta y la confirmación de los ocho equipos que participarán en la Copa del Rey 2019, en la cual habrá ocho argentos.

Cuatro equipos son los que aglutinan a la totalidad: Real Madrid aporta dos (Facundo Campazzo y Gabriel Deck), Baskonia dos (Luca Vildoza y Patricio Garino), CB Canarias dos (Nicolás Richotti y Nicolás Brussino), y el Joventut de Badalona dos (Nicolás Laprovittola y Marcos Delía). Al ser los mejores preclasificados, los tres primeros mencionados no se podrán cruzar en la ronda de los cuartos de final, lo que abre el camino para que se crucen más adelante en la competencia.

¿Cuánto tiempo hay que remontarse para encontrar una cantidad tan grande de argentinos en la Copa del Rey? A la histórica edición del 2005, en la que hubo diez representantes y dos campeones: Pepe Sánchez y Walter Herrmann, con la camiseta del Unicaja Málaga. El equipo que mayor cantidad aportó fue Valencia (Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia y Federico Kammerichs). También participaron Pablo Prigioni (Tau), Luis Scola (Tau), Pancho y Juani Jasen (Estudiantes) y Axel Weigand (Alicante).

El sorteo de la Copa del 2019 se realizará este lunes en la Casa de Correos de Madrid y los ocho equipos estarán dividos en dos copones: el de los cabezas de serie estará conformado por Barcelona, Real Madrid, Baskonia y CB Canarias, mientras que el restante será conformado por Unicaja, Valencia Basket, Joventut y Estudiantes. La competencia se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de febrero, cuatro días súper intensos que podrían quedar en la historia de básquet albiceleste, como aquella del 2005.

Compartir