Balances

El hecho del año y de la década: ¡Argentina subcampeón del mundo!

19:25 27/12/2019 | Indudablemente, lo que ocurrió en China acaparó todo lo positivo de estos 10 años transcurridos desde el 1 de enero de 2010.

Foto FIBA

No caben dudas de que si tuviéramos que elegir cuál fue el episodio más importante para el básquetbol argentino en este 2019, ése fue el Mundial 2019 y un subcampeonato del mundo que no estaba en la mente de la gran mayoría de los hinchas, expertos, no expertos, jugadores, entrenadores y demás. Salvo Scola. 

Dicho esto, la elección del Mundial de China hemos decidida ampliarla a toda la década 2010-2019, donde obviamente los impactos más altos también tuvieron que ver con la Generación Dorada, o con la selección argentina, caso semifinales de los Juegos Olímpicos 2012, Preolímpico 2011, Preolímpico 2015 o el inolvidable partido ante Brasil por los Juegos de Río 2016. 

Sin embargo, nos quedamos con este subcampeonato del mundo, que además fue el puesto más alto conseguido en un torneo global desde la medalla de oro en Atenas 2004, lo que no es poca cosa, ¿no? China fue como si a todos los enamorados de este deporte nos hubiesen dado de beber un elixir que nos rejuveneció 20 años. Y para los jóvenes, que no necesitan recordar al pasado, fue la vivencia en persona de algo que les habían contado y que parecía irreal. 

El Mundial de China quedará en la historia del básquetbol argentino por muchos motivos, y quizá el menos importante sea la medalla de plata. Quedará porque Argentina volvió a jugar básquetbol del más alto nivel mundial para demostrar (se) que nunca llegó a donde llegó por casualidad. Corrección inmediata: Argentina nunca dejó de jugar básquetbol de alto nivel desde que irrumpió en el 2002 como potencia mundial. Ni siquiera cuando le fue mal en España 2014, su punto más bajo en 20 años. 

Argentina hizo lo que venía haciendo en estas dos décadas, solamente que tuvo ejecutores de mayor calidad y eficacia a la hora de hacerlo en un Mundial. Pero el cómo, el camino, fue siempre el mismo. Por eso decimos que lo más importante que dejó China no es la plata (que todos adoramos), sino confirmar que, si el camino y el cómo no varían, tarde o temprano la foto se acomoda de nuevo. Argentina, modelo China 2019, entonces, el hecho del 2019 y de la última década.

Compartir

 



X