Especial

El insulto racial de Harrell a Doncic y la reacción general, ¿justificada o no?

12:45 22/08/2020 | En los tiempos que corren, todo está bajo tela de juicio y ayer viernes, la disputa entre el jugador de los Clippers y el esloveno tuvo un rebote enorme.

La discusión entre Harrell y Doncic tras el cruce (Foto USA Today)

Estaría de más decir que el tema racial sobrevuela permanentemente en la burbuja de la NBA en Orlando. Desde ya, el gigantesco Black Lives Matter que luce el piso de las canchas donde se juegan los partidos hace que sea imposible obviar el tema en cada momento. 

Ayer viernes, poco antes de la lesión de Luka Doncic, se dio una acción del juego que, de casualidad, terminó generando un revuelo global. ¿Correcto, exagerado? La cuestión fue así. Tras una anotación de Montrezl Harrell sobre Doncic, el pivote de los Clippers fue tomado en plano corto por una de las cámaras de TV en el momento justo en el que dice algo así como "fucking white boy o "bitch ass white boy". No varía demasiado la traducción: puto chico blanco, puto chico de culo blanco. Expresiones típicas cuando se busca insultar a alguien de otra raza. 

Cuando se vio la imagen, las redes sociales estallaron en la polémica y también los medios de todo el mundo. ¿Es grave lo que pasó? ¿Es exagerado? La discusión tuvo un segundo capítulo cuando chocaron más adelante los mismos jugadores y Doncic le dijo a Harrell que dejara de hacer flopping. Convengamos algo. Doncic no es un jugador que caiga demasiado bien en los rivales. Todos le respetan su talento y futuro, pero también se quejan de sus constantes protestas a los árbitros y la búsqueda de faltas en el tiro.

En principio, llevar ese tipo de reacciones en caliente que hay en el juego (miles), a algo premeditado y sancionable, suena como mínimo a exagerado. Habitualmente los jugadores están con una energía y excitación alta, con pulsaciones elevadas, donde cualquier roce genera muchas veces palabras, insultos o frases que claramente no deberían darse en una situación normal, pero que son aceptadas por todos los que forman parte del juego. 

Al tomar estado público, no sería extraño que, para evitar que la cosa se espiralice y, ahí sí, se provoque algo mayor ya fuera del ámbito de la cancha, la NBA multe a Harrell, argumentando que una situación inversa hubiese sido un escándalo, algo ciertamente probable, en una comunidad que está muy sensible por lo que viene ocurriendo con la violencia policial. 

 

Fuente: 
Chaz NBA

Compartir