Especial

El islandés que de River terminó en los Lakers: Petur Guðmundsson

13:15 12/06/2020 | Vino a River en 1980 para jugar el poderoso torneo de Capital, tras terminar en la NCAA. En 1981 fue elegido en el draft y terminó en los Lakers con Magic Johnson.

En 1980 se vivía en el básquetbol de Capital Federal una efervescencia especial con el básquetbol. El dólar súper barato permitía la llegada de extranjeros de primer nivel para competir, y encima estaban habilitados 3 por equipo. Y todos lo aprovechaban. 

River Plate era uno de ellos, y como tercer foráneo trajo a un joven nacido en Islandia de 21 años, que venía de terminar su carrera en la NCAA jugando para la Universidad de Washington. Ahí había jugado 3 temporadas, con buenas estadísticas. Al terminar, con 21 años, tuvo la chance de venir a la Argentina y lo hizo. Parecía una buena experiencia. 

El detalle de Petur Gudmundsson (en islandés se escribe Guðmundsson), es que medía 2.18 metros. Una torre gigante para cualquier época. Sin embargo, en aquel River dirigido por Alberto López, el campeón mundial de 1950, no tenía lugar. 

Lo recuerda Gustavo De Benedetti, entrenador y, en ese momento, juvenil en River: "Me llevaba dos años y ambos estábamos en el equipo suplente de River. El tipo jugaba muy bien para mí. Tenía una gran visión de pase y un tiro corto con tablero muy bueno. River quería participar en un Panamericano de Clubes, si mal no recuerdo, y yo le decía a mi viejo que si querían tener chances a nivel internacional, no podían dejar ir a ese pibe". 

En su etapa en River

La realidad es que Gudmundsson estuvo la segunda mitad de 1980 en Argentina y luego se volvió a Estados Unidos, donde estaba radicado. En 1981, Portland Trail Blazers lo eligió en la tercera ronda del draft de la NBA y el bueno de Petur terminó jugando la 1981/82 con ellos. No lo hizo mal: 3.2 puntos y 2.7 rebotes en 68 partidos. 

Luego estuvo tres años jugando distintas ligas profesionales de su país de origen y en Gran Bretaña (la rompió en ambos lados) y en 1986 se le dio la gran oportunidad. El 19 de marzo fichó para Los Ángeles Lakers. El equipo venía de ser campeón en la temporada anterior y en el plantel estaban, entre otros, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, Michael Cooper, AC Green, Kurt Rambis y Byron Scott. Un equipo de super lujo, que se pinchó en la final del Oeste contra Houston y sus torres gemelas: Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon. 

Petur había firmado un contrato de 10 días, pero en su primer partido, contra San Antonio Spurs, metió 14 puntos en 20 minutos y lo renovaron hasta el final de la temporada. 

Petur con Magic Johnson

De Benedetti recuerda otra anécdota referida a Petur. En 1986 fui a Estados Unidos y obviamente compré una entrada para ir a ver a los Lakers. Cuando miro al banco, lo veo a Petur. No lo podía creer. En esa época era difícil seguir la trayectoria de un jugador. No había internet ni nada por el estilo. 

Su muy buen año con los Lakers hizo que lo extendieran por dos temporadas, pero poco después Petur sufrió una lesión en la espalda, hernia de disco, que frustró su continuidad. Se perdió de ser parte del bicampeón 87-88. 

Después de su paso por los Lakers, en 1987 fichó por San Antonio Spurs, donde se quedó dos temporadas, completando un total de 164 partidos en la NBA. Los años de los Spurs fueron malísimos en resultados, porque si bien habían elegido ese año a David Robinson en el 1 del draft, el Almirante recién fue a la NBA en 1989, tras terminar su carrera naval en la Armada. 

Gudmundsson se retiró en 1993 luego de pasos por la CBA de Estados Unidos y la Liga de Islandia, para convertirse en entrenador en su país y en Noruega. En el año 2001 fue elegido el jugador islandés del siglo. 

Gudmundsson actualmente

 

Compartir

 



X