NCAA 2014/15

El Torneo NCAA arrancó con la locura en su máxima expresión

14:02 20/03/2015 | Repasamos todo lo que dejó la primera jornada del Torneo NCAA, con sorpresas, jugadas curiosas, tiros ganadores y figuras individuales.

RJ y Ron Hunter, festejando el agónico triunfo de Georgia State.

Los primeros golpes

Cuando llega el Torneo NCAA, es muy común que en Estados Unidos los seguidores del básquet, enfoquen su concentración en intentar adivinar como se irán dando los resultados de cada juego, en una especie de prode. Bueno, a apenas cuatro horas de haber empezado el evento, el 99% de las boletas emitidas por cada usuario, ya habían quedado eliminadas.

¿Por qué se dio semejante resultado? Por un par de victorias que pocos esperaban. Todo empezó con el triunfo de UAB, 14° clasificado de su región, ante Iowa State (3°), uno de los favoritos a pelear por un lugar en el Fina Four. Sin embargo, la defensa de UAB cerró muy bien a las figuras de los Cyclones y con la marca como su principal arguemento, se llevó el triunfo por 60 a 59.

El partido de la jornada, sin embargo, sería el que protagonizara otro 14°, como Georgia State, ante Baylor (3°). Los Bears venían cumpliendo con la lógica durante 38 minutos y con minuto y medio por jugar, ganaban por 10 (56-46). Teniendo en cuenta que los relojes de posesión en la NCAA son de 35 segundos, el triunfo del candidato parecía asegurado.

Sin embargo, hay una razón por la cual se conoce a esta época del año como La Locura de Marzo y Georgia State se encargaría de recordárnosla. RJ Hunter, máxima figura de los Panthers e hijo del entrenador, venía muy apagado hasta el cierre, pero de a poco fue entrando en calor. El tirador anotó 7 puntos seguidos y metió en partido a su equipo y luego de que Baylor fallara desde la línea, sucedió esto...

 

 

Hunter convirtió el tiro ganador, generando un descontrol total en el banco local, que incluso terminó con su padre y entrenador Ron Hunter, lesionado en el tendón de aquiles, en el piso al no poder soportar la emoción del disparo. Una imagen que vale por mil palabras.

El único tercer clasificado que pudo escaparle a la maldición del primer día fue Notre Dame, que sin hacer un buen partido, acabó venciendo a Northeastern por 69 a 65, para avanzar a la siguiente ronda, donde seguramente deberán mostrar otra cara para mantenerse con vida.

 

Un error que costó caro

Otro de los grandes duelos de la fecha, fue el triunfo de UCLA sobre SMU por 60 a 59. Los dirigidos por Larry Brown ganaban por dos, pero los Bruins tenían la última pelota. La posesión dejó al tirador Bryce Alford con la bola en el perímetro y si bien su disparo exterior no tenía ninguna chance de entrar, el angoleño Yanick Moreira interfirió con el disparo antes de que este tocara el aro, generando un goaltending y la derrota y eliminación para los suyos. Increíble.

 

 

La figura

Si de grandes actuaciones individuales hablamos, una de las mejores llegó en otro choque dramático, como el triunfo de Ohio State sobre VCU por 75 a 72 en tiempo suplementario. D´Angelo Russell, a quien muchos le apuntan cosas de Manu Ginóbili y que se perfila para ser uno de los primeros seleccionados en el Draft 2015, la rompió y terminó el partido con 28 puntos y 6 rebotes, desplegando algunas cuotas de talento notables para un joven de tan sólo 19 años. A seguirlo de cerca.

 

Más drama y emociones

Además de los partidos ya mencionados, el primer día del torneo contó con otros definidos en el cierre. Cincinnati venció a Purdue por 66 a 65 a Purdue en tiempo suplementario, luego de empatar en el regular con un doble sobre la chicharra de Troy Caupain; North Carolina se sacó de encima a Harvard por 67 a 65 con una volcada en los últimos segundos de Justin Jackson; Beejay Anya le dio un triunfo agónico a North Carolina State sobre LSU por 66 a 65, con un gancho en el instante final; mientras que Arkansas sufrió por demás para derrotar a Wofford, que tuvo dos triples en el cierre para empatarlo, por 56 a 53.

 

El equipo de marzo

Butler es una Universidad pequeña, pero que viene teniendo excelentes resultados en la NCAA desde hace unos cinco años. Si bien siempre pasan algo desapercibidos durante la fase regular, a la hora de los playoffs, los Bulldogs se hacen sentir. En esta oportunidad, derrotaron a un equipo con muchísimo talento individual como Texas, por 56 a 48. Para los Longhorns, una temporada para el olvido, muy lejos de las expectativas iniciales y que podría costarle la salida a un histórico, como el entrenador Rick Barnes.

 

Candidatos firmes

Así como hubo sorpresas, hubo también candidatos que se mantuvieron lejos de las mismas. Arizona venció a Texas Southern por 93 a 72; Villanova a Lafayette por 93 a 52 y Kentucky, que sigue en su búsqueda de la temporada perfecta (35-0), derrotó a Hampton por 79 a 56. En otros resultados, Georgetown venció a Eastern Washington por 84 a 74; Utah a Stephen F. Austin por 57 a 50 y Xavier a Ole Miss por 76 a 57.

 

Etiquetado como:

Compartir