NBA 2015-2016

En la NBA no se castigará el Hack-a pero si el salto sobre la espalda del rival

12:05 17/02/2016 | La NBA anunció que saltar sobre la espalda de un rival en un tiro libre, le va a costar una falta flagrante, pero todavía no se sancionará el Hack-a.

Mucha gente interpretó que se sancionaría, de acá en adelante, el Hack-a en la NBA, pero sólo será motivo de falta flagrante el saltar sobre la espalda deel rival en un tiro libre como hizo Nerlens Noel sobre Andre Drummond en el partido que Detroit Pistons enfrentó a Philadelphia 76ers.
 
"Recientemente hemos visto casos durante los partidos en los que un jugador, con el fin de cometer una falta deliberada, salta sobre la espalda de un oponente durante un intento de tiro libre" expresó el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto Kiki Vandeweghe.
 
Por su parte, el árbitro Mike Bantom escribió en una nota: "Se trata de una jugada potencialmente peligrosa contra un jugador en una posición vulnerable”. Agregó: "Tenga en cuenta que los árbitros han sido instruidos para evaluar este tipo de maniobras en todas las reglas de juego aplicables, incluidas las normas relativas a las faltas flagrantes".
 
El salto de un jugador sobre el peor lanzador de libres del rival ha sido una estrategia muy frecuente en esta temporada. Contra los Rockets en diciembre, Andre Drummond tiró 36 tiros libres y no convirtió 23 lo que representó un record en la historia de la NBA.
 
Mientras que el memorándum de la NBA el martes va a asustar a los equipos de saltar sobre las espaldas de los jugadores rivales, el Hack-a sigue siendo legal. Bantom al respecto señaló: "Los jugadores son libres de cometer faltas deliberadas durante los intentos de tiros libres, pero este tipo de faltas serán calificados como flagrante si cumplen con los criterios aplicables".
 
Aún así, muchos creen que la NBA debería prohibir la estrategia del todo. Es una monstruosidad, se ralentiza juegos, y merece ser anulada en su totalidad, puesto que ya es ilegal en los últimos dos minutos. Otros dicen que la única manera de detener el Hack-a es convertir esos tiros libres. Los equipos deben seguir explotando pobres tiradores de tiro libre mientras los pobres tiradores de tiros libres sigan existiendo.

 

Compartir