La Liga 2017/18

En primera persona: la temporada 2017/18 desde la óptica de los juveniles

15:00 20/09/2017 | Conocé el básquet argentino desde el punto de vista de algunos de los juveniles más prometedores del país, a través de este informe de Básquet Plus.

Chiarini, Solanas, Marcos, Berra, Lema y Vaulet

La espera se acabó. Este miércoles comienza una nueva temporada de la Liga Nacional, pero en esta oportunidad con un nuevo formato que divide la competencia en dos partes y que inicia con el Súper 20. Este novedoso torneo divide a los 20 equipos en cuatro zonas de cinco participantes y tiene un reglamento particular que desentrañamos en una nota anterior. Obviamente que los focos están centrados en las grandes figuras que han contratado/renovado los equipos con mayores aspiraciones de campeonar. Pero no hay que descuidar a los pibes que, a base de sacrificio y un hambre de gloria inmensa, tienen la ilusión de seguir revolucionando el básquet argentino.

Básquet Plus no se olvidó de ellos y dialogó con algunos de los juveniles más destacados en el último tiempo. Pese a que se conocen entre ellos y hasta uno que otro compartió el plantel de la selección que terminó 8° en el Mundial U19 de Egipto, cada uno de ellos tiene una realidad personal y particular muy diversa a la de su colega. Un claro ejemplo se puede observar en Atenas, que esta noche debuta ante Salta Basket en el Norte argentino: Leonardo Lema podrá formar parte del encuentro, pero su compañero Mateo Chiarini no podrá hacerlo porque se está recuperando de una lesión en el menisco externo de la pierna izquierda. Hablamos con ambos chicos, que cerraron la 2016/17 con un nivel altísimo, así como también lo hizo otro juvenil que merece ser destacado: Franco Baralle.

 

- ¿Cómo viene el proceso de recuperación de tu rodilla, Mateo?
. Está saliendo todo perfecto, si bien la operación de meniscos es algo relativamente simple, la recuperación lleva su tiempo. Hoy se cumple un mes desde la operación y por suerte está saliendo todo como estaba planificado desde el primer día con los kinesiólogos del club, día a día veo una evolución.
 
- Justo te llegó en un momento en que tu juego y confianza estaban en un punto muy alto. ¿Cómo fue ese proceso de adaptación a que tenías que parar?
.  Si, me sentía muy fuerte y con mucha confianza, sobre todo al final de la temporada anterior. No es fácil parar, perderte la pre-temporada y los primeros partidos del torneo, uno simpre quiere jugar. Pero entiendo que son cosas del deporte, hay que estar con mentalidad fuerte y positiva. No lo veo como algo grave, en poco tiempo estaré jugando al mismo nivel y con la misma confianza. Los que estuvieron y van a estar siempre en momentos así son los familiares; desde el club también me sentí muy contenido. Dejame hacer un paréntesis para agradecer a Ariel, Sandrina y Diego (kinesiólogos del club), que estan pendientes a cada detalle de la recuperación y también están al lado mio siempre. 
 
- Esta pregunta es para los dos: Es cierto que quizás el resultado del equipo no fue el mejor pero, ¿se imaginaban un final de temporada como el que tuvieron?
. Mateo Chiarini: Fue algo soñado, no lo imaginaba. Me dieron mucha confianza tanto mis compañeros, como el técnico y la dirigencia. Si bien lo que decis es verdad, en lo colectivo fue un año para el olvido, yo en lo personal me llevo mucha experiencia de los últimos meses de la temporada; me cambió mucho la cabeza. Siento que hice hice un click: me sirvió mucho sumar tantos minutos para madurar aspectos que me faltaban, tanto del juego como desde lo mental. Competir con jugadores de primer nivel en el país te hace sin dudas madurar muchas cosas al tener 18 años, eso es lo mejor que me llevo de la temporada anterior.
. Leonardo Lema: La temporada pasada me tocó jugar muchos más minutos de los que tenía pensados y eso me dio una confianza bárbara para encarar esta Liga de otra manera.
 
- Los dos formaron parte del equipo argentino que participó del Mundial U19, ¿qué les dejó aquel torneo?
. MC: El mundial de Egipto fue lo máximo, mi sueño desde siempre. Más especial todavía porque fue mi debut en la Seleccion Argentina, una experiencia inolvidable. Jugar con la camiseta de la selección te hace sentir emociones que no sentis con ninguna otra.
. LL: Las enseñanzas del Mundial fueron únicas, pero sobre todo comprendí que el básquet no es solamente físico, sino que también es técnico. Me dio una motiviación más con respecto a que tengo que mejorar muchas cosas técnicamente, así como también seguir desarrollándome fisícamente.
 
- ¿Cuáles son sus expectativas personales para la temporada que está a punto de comenzar?
. MC: Por lo pronto recuperarme de la lesión lo antes posible y recuperar mi juego. Una vez que esté al %100 quiero sumar la mayor cantidad de minutos que pueda en la liga y ayudar a mi equipo en lo que el técnico me pida. Voy a ir paso a paso, primero tengo puesta la cabeza en la recuperación.
. LL: Quiero sumar más minutos que la temporada pasada y tratar de seguir ayudando al equipo en el aspecto defensivo. A su vez, en ataque quiero seguir mejorando mis debilidades: creo que soy bueno en el contragolpe, pero el ataque fijo me cuesta muchísimo. Estoy aprovechando todos los consejos que me dan los jugadores más experimentados para tratar de seguirlos.
 
- Hubo varios modificaciones del torneo anterior a este, ¿cómo ven a Atenas de cara a la 2017/18?
. MC: Veo un plantel renovado casi en su totalidad donde solo dos mayores son los que se mantienen de la temporada anterior, tambien un cuerpo tecnico totalmente nuevo. Todos estamos trabajando duro y con muchas ganas de que Atenas vuelva a estar entre los protagonistas, entre los equipos que pelean. Ese es el objetivo principal, reposicionar a Atenas entre los equipos más competitivos. Creo que tenemos un equipo completo y equilibrado, pienso que podemos lograr cosas, pero hay que ir paso a paso, la liga es muy larga.
- LL: El grupo humano es bárbaro y te ayuda a engancharte con los demás jugadores de una forma mucho más fácil. Estoy contento y tratando de que el grupo genere su juego a partir de las ventajas que podemos llegar a sacar con Donald Sims o Nicolás Romano. La mayoría son muy buenos y nosotros tenemos que acompañar.
 
- Cierro con vos Leo, ¿cómo te sentiste en esta pretemporada? ¿Casalánguida te comentó lo que pretende de vos?
. Me sentí bastante bien, el técnico y mis compañeros me dieron confianza, no solo a mí sino que también al resto de los juveniles. El grupo humano que se formó es muy bueno, nos llevamos todos muy bien y no hay tanta diferencia de edad. Nico me pide que defienda siempre al máximo, que ayude con los rebotes, sea uno de los primeros en correr el contragolpe y ejecute los tiros abiertos que me queden. 
 
 
También dentro de los equipos del Norte hay otro chico que ha progresado a pasos agigantados en los últimos meses. En la última temporada promedió 20 minutos para La Unión de Colón en el TNA, pero su mayor vidriera fue el Mundial U19. En la gran cita se destacó y tuvo unos rendimientos impresionantes, como por ejemplo un 50 por ciento de triples a lo largo del torneo (15/30). Estoy hablando del certero tirador Matías Solanas, el chico de Paraná, que en la 2017/18 integrará las filas de San Martín de Corrientes. Llega a un club y un equipo que está muy ensamblado por lo que deberá ganarse sus minutos en cancha, pero sus metas están muy claras: "Mis expectativas están enfocadas en mejorar lo más posible en todos los aspectos del juego, aprender al máximo. Con los grandes jugadores que hay en el equipo puedo aprender muchas cosas. También quieros sumar la mayor cantidad de minutos posibles en la Liga".
 
También tuvo tiempo para analizar su progreso en el último tiempo y la importancia que tuvo el Mundial U19 de Egipto: "La mitad de temporada que estuve en La Unión de Colón fue muy buena. Me pude adaptar bastante rápido al equipo en mi debut en el TNA, además me sentí cómodo y además me trataron muy bien. En tanto, el Mundial en Egipto fue una competencia hermosa para terminar las competencias en categorías formativas, ya que es mi último año. Fue una hermosa experiencia, la cual viví al maximo y disfruté mucho".
 
Por último se refirió al nuevo desafío que significa San Martín para su carrera: "Estoy hace una semana y me voy a adaptando muy bien, el equipo me recibió de la mejor manera, así que estoy muy cómodo y contento, que eso es lo importante. Hablé con el entrenador (Sebastián González) y me dijo lo que quería de mi para aportarle todo lo posible al equipo: mis tiros abiertos, la energía y las ganas cuando entre, que eso nunca puede faltar. A nivel grupal nos veo bien, estamos entrenando muy duro todos los días y con muchas ganas de arrancar este Súper 20".
 
 
Al centrar el análisis en los equipos que usualemente integraron la zona Sur de la Liga hay un caso que resplandece por sobre el resto: el regreso a la competición local de un Santiago Vaulet que ya está completamente recuperado de una grave lesión (rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento lateral externo y del menisco externo de su rodilla izquierda) que sufrió a mediados del 2016. Es cierto, ya volvió a jugar con la selección argentina (Mundial U19 de Egipto, que está presente en la historia de muchos de estos chicos) y lo hizo de una manera espectacular. Pero esta vuelta es diferente y él mismo nos explicó las razones: "Hace un año que no jugaba al básquet y salté de estar parado a jugar un Mundial, pero ahora tuve cinco semanas de pretemporada y me vinieron muy bien. Me sentí genial, cada vez estoy entrando más en ritmo de juego y vuelvo a jugar con los chicos. Este tiempo de preparación me sirvió para progresar en el aspecto basquetbolístico, físico y psicológico".
 
Antes de sufrir aquella maldita lesión Santi ya se había ganado un lugar en la rotación del equipo de Liga, a pesar de su corta edad. Pero el hecho de que las expectativas estén puestas en él y en su regreso no le genera ninguna presión: "Lo único que quiero hacer ahora es jugar al básquet, rendirle de la mejor manera al equipo y poder aportar lo máximo que pueda. No tengo presiones, solo quiero jugar, ser consistente y que mi físico me responda bien, porque va a ser una temporada larga. Creo que a medida que transcurran los partidos voy a ir agarrando confianza, mientras disfruto del juego".
 
La 2017/18 significará un nuevo comienzo para el menor de los hermanos Vaulet de Bahía Basket: "No tengo tantas expectativas ahora, lo que quiero es poder afianzarme de a poco en el equipo e ir adaptándome cada vez más al sistema de Bahía, el cual impone ser intenso, correr, defender y cumplir mi rol lo mejor que pueda. Generalmente Sepo Ginóbili me pide que cuando me toque jugar lo haga con intensidad, que tome mis tiros abiertos y que esté tranquilo al momento de tomar decisiones".
 
Por último se refirió al armado actual del plantel, el cual está conformado por seis foráneos, así como también del presente de un equipo que viene de consagrarse campeón en un torneo amistoso que se disputó en Lima: "Esta gira nos vino muy bien para poder ir conociéndonos cada vez mas y poder afianzarnos. De a poco se va formando una muy buena quimica del equipo. El objetivo es siempre seguir con nuestro estilo de juego y poder competir con cualquier equipo. Llegaron muchos jugadores para esta temporada eso es positivo porque nos van dar una gran mano en el funcionamiento del equipo y en el ensanchamiento de la rotación.Ellos viene de otra Ligas que también son muy buenas, pero quizás al principio se van a tener que ir adapantando a cómo se juega acá, a la cantidad de partios y demás".
 
 
Lautaro Berra es otro de los juveniles que han emergido en el último tiempo y sus posibilidades de jugar buenos minutos durante la 2017/18 son muy altas, como consecuencia del modelo que está implementando Obras, el cual consiste básicamente en darle rodaje y fogueo a los pibes del club. Al igual que Santiago Vaulet estuvo muchos meses inactivos, por lo que la actual pretemporada, con gira por España incluida, fue muy fructífera para él: "Lo que viví en la temporada pasada ya pasó. Gracias a Dios me estoy recuperando de manera excelente, intentando olvidar ese mal gusto y siendo positivo con respecto a lo que viene. Agradezco que ya estoy sano. Por otra parte la pretemporada fue buenísima, la cual finalizamos con el viaje a España, enfrentándonos a varios equipos ACB. Si bien hay muchísimas cosas por mejorar, fue todo positivo. En lo que a mí respecta, aprendí muchas cosas y espero poder copiarlas. Siento que a medida que pasan los días estoy un poco mejor. Necesitaba esto después de estar 8 meses casi inactivo".
 
También se refirió a las presiones que tendrán en la temporada, más allá de que son el equipo más joven del campeonato: "Entendemos que cargamos una responsabilidad grande, la cual conlleva una presión que es linda a la vez. En lo personal, trataré de hacer valer esta oportunidad que me dan, con muchas ganas de ir por el objetivo que es jugar la Liga. Trataré de ir de menos a más, aprovechar cada minuto que me toque estar en la cancha, y que esos momentos sean de calidad. A su vez, el entrenador me va aconsejando y enseñando en cada entrenamiento, él fue jugador y eso es una ventaja". 
 
Obras es uno de los equipos que más incógnitas genera y las dudas se podrán despejar un poco en el debut, que será ni más ni menos que ante el actual bicampeón: "Ya sé a ver en el debut contra San Lorenzo, ojalá que se vea un buen juego en equipo y defensa dura, y a medida que pasen los partidos nuestro juego sea más fluido. Eso es lo que deseamos todos. Creo que no hay una estrella en el equipo, pero cada uno sabe que le puede aportar a éste".
 
 
Finalmente, cerramos el repaso por los juveniles con mayor proyección, con Juan Ignacio Marcos, el más chico de todos [Vale hacer la salvedad que hay otros grandes jugadores de la categoría como Facundo Corvalán, Tomás Spano, Lautaro López, Franco Baralle o Leandro Cerminato, entre otros, con los que haremos una segunda parte]. Juani nos comentó sobre el nuevo rol que está desempeñando Leo Gutiérrez como entrenador de Peñarol: "Lo veo con muchas ganas, y él sabe lo que podemos dar cada uno de los jugadores. Le tengo confianza a este Peñarol, tenemos un buen plantel  que rindió bien en Uruguay más allá de tener muchas ausencias. Leo es el guía de este equipo y pretende que ayude al equipo, que el poco tiempo que me toque jugar, rinda para ayudar al equipo".
 
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir