Río 2016

En Río terminó un ciclo histórico de jugadores FIBA

12:20 22/08/2016 | Estuvieron en su último Juego, entre otros: Ginóbili, Nocioni, Gasol, Parker, Navarro, Diaw y muy probablemente Scola. Una élite de años.

Ginóbili, Gasol, Nocioni, Parker y Navarro, 5 pérdidas irrecuperables para el básquet FIBA en Juegos Olímpicos
 
 
En algunos años, cuando se analicen los Juegos Olímpicos de Río 2016, probablemente no se hable tanto del campeón Estados Unidos, sino de lo que marcó este torneo para el básquetbol FIBA. El fin de no una, sino varias generaciones de los más grandes jugadores que dio el juego más allá de la NBA, que terminaron su carrera, al menos la olímpica, en Brasil.

Para los argentinos, será el campeonato que marcó el fin de las carreras con la selección de Manu Ginóbili y Andrés Nocioni, pero a este nivel casi seguramente también la de Luis Scola. Por España –siempre evitando pensar en milagros-, el cierre de una etapa brillante de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Calderón y Felipe Reyes. También Tony Parker en Francia, como Boris Diaw.

Muchos nombres, mucha historia, muchos títulos, mucho talento. Indudablemente, asoman por encima del resto los casos de Argentina y España, los grandes protagonistas de los torneos internacionales desde el 2002 hasta aquí. Catorce años en los que se encaramaron en una élite mundial vedada hasta entonces y cerrada para estadounidenses, yugoslavos y soviéticos (y sus derivados).

Fue Argentina la primera en romper el molde para colarse con una personalidad no habitual en Indianápolis 2002, coronando la faena en Atenas 2004 y manteniéndose a tope hasta Londres 2012. Lo mismo España, quedándose afuera del 2004 por un partido, y siendo luego 3 veces medallista olímpico (2008, 2012, 2016) y campeón del mundo en el 2006.

Que dos generaciones con esos logros acaben al mismo tiempo será un golpe que FIBA verá cómo asimila, en épocas donde no sobra el talento en el mundo. No se vislumbran en el horizonte reemplazantes del mismo nivel, lo que es lógico, porque de los jugadores nombrados, varios tienen un lugar asegurado en un quinteto FIBA de toda la historia. Ginóbili y Gasol, seguro.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

Compartir