Eurobasket 2015

Es oficial: Sergio Scariolo vuelve a la Selección de España

10:33 07/05/2015 | El entrenador italiano regresa tras la salida de Orenga. En su anterior ciclo logró la medalla de plata en Londres 2012 y ganó dos Campeonatos Europeos.

Scariolo estuvo al frente de España entre 2009 y 2012 (EFE)
El italiano Sergio Scariolo volverá, dos años después, a entrenar a la Selección española de básquet, con la que en su anterior etapa logró ganar dos campeonatos de Europa y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. “Es un día muy feliz para mi, por poder volver a una familia con la que he trabajado muy a gusto”, señaló en su presentación de este jueves en Madrid. 
 
Antes de su paso por el seleccionado, quien fue primer técnico italiano que llegaba al básquet español se había proclamado campeón de Liga en dos ocasiones (Real Madrid 2000 y Unicaja 2006) y de la Copa del Rey en otras dos (Tau Vitoria 1999 y Unicaja 2005).
 
Scariolo sustituyó al frente de la selección a Aito García Reneses y estuvo en el cargo entre febrero de 2009 y noviembre de 2012, compartiendo al principio con la dirección técnica del Khimki ruso y en su etapa final con la del Armani Milán.
 
En esos dos años y medio, España logró el oro en el Europeo de Polonia 2009 al vencer en la final a Serbia (85-63); y repitió éxito dos años después en el Europeo de Lituania, al superar a Francia en la definición por 98-85. En el medio hubo un resultado inesperado en el Mundial de Turquía 2010, un opaco 6º lugar. Pero luego llegó la meritoria plata olímpica de Londres 2012, tras perder una gran final contra Estados Unidos (107-100). 
 
El 28 de noviembre de ese año -alegando que necesitaba dedicar más tiempo a su familia- el italiano renunció al puesto de seleccionador, en el que le sucedió Juan Antonio Orenga, uno de sus ayudantes.
 
Con 54 años recién cumplidos Scariolo regresa a un combinado español pendiente de que se confirme la participación en él de los jugadores que militan en la NBA. El primer reto que tendrá que superar será el del Europeo de septiembre, del que saldrán dos plazas directas para los Juegos de Río de Janeiro, y otras cuatro para el Repechaje. “Ahora es un tiempo diferente y los retos son distintos, posiblemente más complicados. Pero a la vez genera ilusión. El objetivo es estar en los Juegos, y si no se consigue no se nos caerán los anillos por hacerlo después”, señaló de cara al Eurobasket. 
 
Fuente: 
EFE - Europa Press

Compartir