Río 2016

Estados Unidos aplastó a Venezuela y estiró su momento: 113-69

21:01 08/08/2016 | Estados Unidos apretó el acelerador desde el segundo cuarto y venció con mucha solvencia al equipo del Che. Durant, Melo y George, los mejores.

Carmelo Anthony, uno de los mejores del equipo estadounidense (Foto: FIBA)

 

ESTADOS UNIDOS 113 - Venezuela 69

 

Estados Unidos tardó diez minutos en encender motores y, una vez que se soltó, venció con mucha claridad a Venezuela por 113-69. Así, el elenco nortemericano sumó su segundo triunfo en Río 2016 y se mantiene como líder del Grupo A junto con Australia (que también ganó los dos jugados al momento). Para Venezuela, esta ha significado su muy comprometida segunda caída en el certamen.

Los norteamericanos tuvieron varios puntos altos, luciéndose en varios puntos de la cancha pero sosteniendo a Carmelo Anthony, Kevin Durant y Paul George como máximos destacados. En Venezuela, lo de John Cox fue muy bueno durante los tres primeros parciales, aunque su actuación no fue suficiente para frenar a un rival muy superior a partir del segundo periodo.

La Vinotinto arrancó muy concentrada, con presión defensiva y forzando los errores de Estados Unidos, haciéndoles cometer pérdidas y envolviéndolos en su juego. El Che hizo un planteo bárbaro, con mucha rotación, dosificando los minutos y sin perder energía en cancha.

Esa fue la clave de los sudamericanos, que con unos diez minutos colectivos muy aceptables más el trabajo de Cox (y una buena labor de Anthony Pérez) logró empatar 18-18 el primer periodo. Lo de Estados Unidos se restringió a ver el juego rival, no fue dominado pero se mantuvo expectante, un poco gracias al trabajo venezolano y otro poco por displicencia propia.

Sin embargo la reacción llegó en el segundo periodo, los norteamericanos apretaron el acelerador y con una excelente defensa secaron cada una de las ofensivas de la Vinotinto. De a poco la diferencia se fue estirando, sobre todo cuando comenzó a anotar un par de tiros a distancia y encontró un gran pasaje de Anthony (muy participativo, de lo mejor).

Y eso fue suficiente para sacar diferencias notorias, la calidad de Estados Unidos se puso en órbita, el equipo entró en ritmo y con un parcial de 30 a 8 la ventaja al descanso largo se hizo muy amplia: 22 de ventaja y 48-26 a favor de los del Coach K. Entre Durant y Carmelo anotaron 21 de los 48 tantos del equipo.

En el tercer periodo el control norteamericano siguió, a pesar de que Venezuela tuvo una mejora ofensiva y que llegó a dañar en varias oportunidades. Echenique colaboró bastante pero sin dudas que lo de Cox pasó a ser brillante, elevando la tarea que ya venía siendo muy productiva en los primeros veinte minutos (19 puntos al terminar el tercer cuarto).

De todas formas, como decíamos, a Estados Unidos le alcanzó con un par de conexiones para apagar cada empuje venezolano. Si bien arrancó el parcial con un 6 a 0 de la mano de Cousins, lo cierto es que el equipo norteamericano prácticamente no se inmutó y siguió amparándose en su amplio repertorio para sostener su diferencia. Al entrar al último segmento, la ventaja era de 75-51.

Poco hubo para hacer en el último cuarto, Estados Unidos continuó muy suelto y los puntos llegaron por varias vías. A lo de Durant y Carmelo se sumó Paul George (de muy buen último cuarto), Butler o DeAndre Jordan en los tableros. Los intentos de Venezuela quedaron nulos, por momentos se descontroló bastante y eso lo alejó más del partido ideal que se le debe hacer a un rival como Estados Unidos.

La brecha terminó siendo de 44 de distancia, con el resultado final de 113-69 y superando la barrera de las 100 unidades a cuatro minutos del cierre. Ese ocaso del juego, con George como máximo destacado, trajo consigo el disfrute de un Estados Unidos que se dio el gusto de varios lujos ante un partido sellado con tanta claridad y autoridad.

 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir