Liga Nacional 2019/20

Estadísticas avanzadas: quiénes son los mejores defensores de la Liga

20:14 25/02/2020 | Basado en el rating defensivo, Básquet Plus nombró a los cinco mejores por puesto de La Liga. Davis, Fjellerup y Espinoza los más destacados.

Barral ante Boca (Foto: La Liga Contenidos)

El ataque gana partidos, pero la defensa campeonatos dijo una vez un sabio. Desempeñarse bien atrás es nodal y fundamental para las aspiraciones de un equipo al título. También es importante tener los jugadores correctos para el sistema y uno de los parámetros para conocer quiénes son los mejores en ese apartado es el rating defensivo. Este guarismo pertenece a las estadísticas avanzadas y permite entender el rendimiento de alguien atrás más allá de los números convencionales como los robos, rebotes y tapas.

El rating defensivo es una estadística que se utiliza en el básquet para medir la eficiencia de un jugador al prevenir que otro equipo anote puntos y fue creado por Dean Oliver. La fórmula es: rating defensivo= (robos y tapas de un jugador) + oponente diferencial = 1/5 de posesiones - tiempos pasados por + deflexiones * OAPDW (Resistencia defensiva de los jugadores ajustados oficiales en español). 

El objetivo de este artículo es dar a conocer los mejores defensores por puesto de la Liga Nacional, basándonos en este índice de las estadísticas avanzadas. En cuanto a la posición de base los dos que encabezan la tabla son Kyle Davis de Comunicaciones (99.3) y Gastón García de San Martín (100.4). Detrás de ellos se posicionan Alejandro Konsztatd de Boca (102.0), Rodrigo Gallegos de Olímpico (103.0) y el Penka Aguirre de San Lorenzo (104.2).

Con respecto a la posición de escolta, el líder es José Defelippo de Comunicaciones (99.1) y lo acompaña Fernando Zurbriggen de Obras (101.2). Cierran la tabla Selem Safar de Comunicaciones (102.2) y Dar Tucker de San Lorenzo (102.3). Por otro lado, el puesto de alero es uno de los que mejor prestaciones ofrece y lidera la tabla Pablo Espinoza de Instituto (96.8). El segundo más destacado es Máximo Fjellerup de San Lorenzo (97.2) y el tercero es Erik Thomas (97.7). Finalmente, en la cuarta posición se coloca Marcos Mata (102.9).

Matías Sandes es el cuatro más eficiente atrás con un rating defensivo de 94.9. En el segundo y tercer puesto están Federico Aguerre (101.6) y Franco Giorgetti (101.9). De los pivotes el de mejor posicionamiento es Justin Williams (90.8), y lo secundan Esteban Batista (93.7) y Sam Clancy (95.6). Martín Leiva y Matías Bortolín cierran el Top 5 con ratings de 97.3 y 97.7 cada uno respectivamente.

Si bien las estadísticas (avanzadas y convencionales) no reflejan la importancia total de un jugador en la cancha, son parámetros importantes para ser analizados y allí se puede ver que en los puestos exteriores son los nacionales quienes presentan mejores rendimientos, mientras que en las posiciones interiores, especialmente en la de pivote, son los extranjeros los que se destacan por encima de los domésticos. Pero todo es relativo y en la cancha se terminan de ver a los más preponderantes, aquellos que influyen verdaderamente en el partido y que hacen a un equipo más sólido.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir