TNA 2014/15

Estudiantes dio la nota y frenó a 9 de Julio en Olavarría

02:14 16/12/2014 | Gran victoria del Bataraz, que derrotó 76-69 al Patriota y frenó el buen andar del puntero de la Conferencia Sur. También ganaron Monte y Echagüe.

Estudiantes dio el gran golpe del lunes tras derrotar al Patriota. (Foto: Prensa Estudiantes de Olavarría).

ZONA NORTE

ECHAGUE 68 - UNCAUS 67
Un poco de agua en el desierto / El Diario

En su último partido como local del año, el AEC ganó por primera vez en la segunda fase. Sin brillar, reaccionó a tiempo y venció 68-67 a los chaqueños. Ahora cerrará el 2014 de visitante, contra Oberá TC y Sarmiento de Resistencia, respectivamente.

Tenía que ganar como sea. Jugando bien, mal, dominando, sufriendo. Como sea después del golpazo que se dio el viernes contra San Isidro -perdió 78-79 a 2.5 segundos del cierre tras ir al frente todo el partido- y el descontento que esto generó en su gente.

Y finalmente lo consiguió, con tensión, con dramatismo, pero lo consiguió.

Echagüe se despidió de su casa, en este 2014, con una victoria sobre la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) de Roque Sáenz Peña, Chaco, por 68 a 67. El equipo de Martín Amden parecía que se volvía a quedar con las manos vacías pero reaccionó a tiempo y con un parcial de 8-0 en los últimos minutos sumó de a dos por primera vez en la Conferencia Norte de esta segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, para cortar así una racha de tres encuentros sin festejos.

El público alentó toda la noche y al final, los jugadores reconocieron esto en el último saludo, en el círculo central del Luis Butta.

Queda mucho por cambiar, hay jugadores por recuperar -Pablo Jaworski volvió a estar ausente (tobillo)- y por delante, antes del receso por las fiestas, dos duras presentaciones fuera de casa, el viernes ante Oberá TC y el domingo con Sarmiento, en Resistencia.

Las fuertes defensas que presentaron ambos hicieron desprolijos los ataques, sobre todo en la zona interna por donde los dos intentaron vulnerar los canastos.

El goléo se fue abriendo muy de a poco, siempre con una paridad constante que, al cabo de la primera mitad del cuarto inicial, estuvo expresada en el tablero (8-8), cuando UNCAus se quedó rápido sin la experiencia de Julián Aprea, cargado de faltas (2).

La pobre eficacia fue en aumento, situación en la que los dos equipos coincidieron -como lo hicieron en sus ataques repartidos-, como para continuar bien pegados en el tanteador (11-10).

Desde la línea, Echagüe encontró respuestas para sumar tantos y mantenerse en ganancia (15-12).

Las variantes por las que optaron los entrenadores en sus bancos tampoco modificó el rumbo de unos 10 minutos muy parejos.

La noche no dejó de transitar por el camino de la equivalencia y recién a falta de 6.10 minutos para el entretiempo la balanza empezó a inclinarse para la visita, cuando con un triple de Gastón Marozzi, el primero en el partido, pasó a ganar por dos (24-26).

El AEC quedó varado en los 24 tantos, cuando UNCAus empezaba a alejarse más (24-30), y salió de allí con una penetración de Eduardo Calvelli, de buena tarea junto a Santiago González.

Phillip Locket apareció y con sus puntos los chaqueños siguieron al frente (34-37).

Pasándose la bola, efectivo y defendiendo, en 1.32 minutos Echagüe generó un parcial de 7-0 para volver con todo a la cancha y así tomar las riendas nuevamente (41-37), beneficiado por el protagonismo de Agustín Carnovale que siguió presente cuando UNCAus volvió a despertar con un bombazo de Mauro Rorschy (46-43).

A 2.30 del final del tercer período, el 49-49 del tablero continuaba expresando lo semejante del juego. El AEC no logró mantenerse en ese acertado rumbo del inicio y la noche parecía complicarse. Sin embargo, los de Diego Lifschitz tampoco fueron inteligentes como para entrar de mejor forma a los 10 finales (53-54).

Como en buena parte del tercer cuarto, Brown fue la pieza fundamental para seguir bien cerca de la visita, la que colocó en evidencia un par de veces algunas fisuras en el poste bajo local, las que supo capitalizar Luis Argañaraz.

Brown dejó de encestar y Echagüe lo sintió, máxime cuando Tomás Acosta se despachó con un triple de 45º que a 5.01 minutos del epílogo dejó a los de Chaco 58-65.

El AEC apostó a una presión a la salida, pero en ataque, lo que no convirtió si lo hizo UNCAus que con el correr de los minutos cuidó su cosecha (60-67).

Un dos y uno de Calvelli le devolvió la esperanza a su equipo, que recuperó más terreno y a 3.05 minutos achicó a dos (65-67).

Echagüe tuvo oportunidades, lanzó seguido pero sin puntería y fue la defensa lo que lo conservó vivo, tal es así que secó a su rival y con un parcial de 8-0 en el cierre selló la victoria, no sin antes sufrir, sobre todo cuando a 4.3 segundos a Lockett se le fue por la línea de fondo un rebote en ataque que parecía controlado y luego Brown, quien había puesto al frente al AEC, despilfarró dos libres, aunque no hubo tiempo para más.

ZONA SUR

ESTUDIANTES DE OLAVARRIA 76 - 9 DE JULIO 69
Gran triunfo de Estudiantes / Infoeme

Superó a Sportivo 9 de Julio por 76 a 69 en el quinto encuentro de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. La figura en la noche del Parque Carlos Guerrero fue John Thomas con 22 puntos.

Estudiantes venció al puntero de la División Sur, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, por 76 a 69. John Thomas con 22 puntos y Rodrigo Sánchez con 18 fueron las figuras del encuentro. Así, el bataraz sumó su segunda victoria al hilo en condición de local.

El equipo de Pisani saltó al campo concentrado y con la puntería afilada. Se llevó el primero cuarto por 21 a 14 ante un rival errático. Aún así, Estudiantes no se mostraba sólido defensivamente, y eso se reflejó en los segundos diez minutos, los cuales fueron para la visita por 22 a 16. De esta forma terminó la primera mitad, con un parcial de 37 a 36. Partido cerrado, con el equipo local certero a la hora de convertir pero flojo al momento de defender y con un Sportivo 9 de Julio afilado desde la zona de tres puntos.

El segundo tiempo siguió el mismo camino. Diferencias cortas en el marcador. Estudiantes se hizo dueño de los rebotes y contó con un Rodrigo Sánchez incisivo en el aro contrario. Sportivo, por su parte, apeló al juego de Eduardo Spalla para anotar. El tercer cuarto fue 19 a 17 para el bata, un total de 56 a 53 en el total.

Los últimos diez minutos de juego comenzaron de la misma manera, con un juego parejo. Pero con el correr de los minutos los de Pisani hicieron la diferencia. Se paró bien defensivamente y fue decisivo adelante, de la mano de John Thomas. El equipo de Río Tercero cayó en el nerviosismo por ir abajo en el tanteador y comenzó a caer en envíos errados y reiteraciones de faltas. Así llegó a los cinco fouls Gastón Luchino, quien debió retirarse del campo. Otro que dejó el rectángulo, pero por lesión, fue Juan Abeiro, tras chocar con Eduardo Spalla. Luego, en el juego, Estudiantes dejó pasar los minutos, consciente de que la victoria era casi un hecho.

Finalmente fue 76 a 69 para el equipo olavarriense, que suma así su segunda victoria consecutiva jugando como local. El equipo de Pisani pudo despedirse de su gente en este 2014 con una gran victoria. Derrotó con juego y sacrificio al líder de la División Sur y ahora deberá confirmar esta buena racha el próximo 19 de diciembre, cuando visite a Gepu – Española.

MONTE HERMOSO BASKET 78 - HURACAN DE TRELEW 69
Trabajar el lunes, a veces, también genera felicidad / La Nueva Provincia

Monte Hermoso Basket mantuvo el invicto como local, venciendo a Huracán de Trelew por 78 a 69. Fue el primero de los tres juegos de la semana.

Los lunes, el común de la gente debe desperezarse para iniciar la semana laboral. En algunos casos hasta cuesta entrar en ritmo. Tal vez ese haya sido uno de los motivos por los que Monte Hermoso fue de menor a mayor, para terminar imponiéndose a Huracán de Trelew, por 78 a 69.

De esta manera, el rojo mantuvo invicta la localía en el balneario, se consolidó en la división Sur del Torneo Nacional de Ascenso y espera con los brazos abiertos al puntero 9 de Julio de Río Tercero, que lo visitará mañana.

La visita cambió el técnico pero no la línea de juego. Y complicó a Monte con su defensa.

Siguió a los perimetrales, saltó en las ayudas, dominó en su tablero y atacó con facilidad. Para eso fue importante que la metió de afuera (2 triples Rodríguez) y se ganó los puntos adentro con Mariano García o con Torre rompiendo.

El ingreso de Figueredo potenció a la visita.

Monte no encontraba el rumbo, perdió demasiadas pelotas y la visita sacó la máxima: 33-23.

Ajustando atrás, provocando errores a Huracán y con mayor volumen ofensivo de Cequeira se abrió la cancha. Cabello luchó abajo, Martín fue decidido al cesto y Monte clavó un parcial de 15 a 3: 38-36.

La diferencia ayudó a soltarse al local. Mostró mayor naturalidad en su juego, tuvo puntos en diferentes manos y, además, se solidificó en defensa.

Un equipo parejo, que supo aprovechar los momentos de cada uno y empezar a derrumbar las chances visitantes. La consistencia que habitualmente muestra Huracán no fue tal.

Monte hizo méritos para lograrlo. Llegó a sacar 13 de luz y sin una figura determinante.

Ganó el equipo, lo que lo viene caracterizando para seguir siendo protagonista.

Eso sí, mañana llegará el rival más duro. El que le ganó por 84 a 63 en Río Tercero y el que por ahora está por encima de todos.

Viene de perder anoche en Olavarría. Habrá que ver de qué manera Monte Basket puede tomarse revancha y, a la vez, mantener la localía invicta, algo que parece fundamental a la hora de analizar alguna chance de estar entre los de más arriba.


TABLA DE POSICIONES

 

Compartir