La Liga 2015/16

Estudiantes vino de atrás y sacó otro triunfazo en Córdoba

00:38 27/10/2015 | La visita tenía una noche complicada ante Instituto pero los cordobeses no supieron cerrar el juego y Estudiantes lo aprovechó. Fue 59-57.

Mariano García anotó el triple que decidió el triunfazo de Estudiantes en cancha de la Gloria. (foto: archivo Germán Ruiz / Prensa Atenas).

 

Instituto 57 - Estudiantes de Concordia 59

Estudiantes vino de atrás y sacó otro triunfazo en Córdoba / Básquet Plus

 

Estudiantes tuvo que remar desde atrás para llevarse un gran partido en su visita a Instituto por un enorme 59-57. El equipo entrerriano estuvo diez puntos abajo al iniciar el último periodo, pero reaccionó y aprovechó los fatídicos errores de la Gloria para concretar una brillante remontada y ganar sobre el final del juego.

 

El triple de Mariano García quedará como el tiro que confirmó la levantada agónica del Verde, siendo de hecho la última conversión del partido. De todas formas, el cuadro de Hernán Laginestra tuvo otras figuras como Federico Marín (20 puntos), Ariel Eslava (12 unidades y 18 rebotes) y Aubrey Coleman (14 puntos y 11 rebotes).

 

En Instituto lo más determinante pasó por Justin Giddens, máximo artillero de la noche con 23 unidades. No obstante, el estadounidense también se contagió de los desaciertos de su equipo en el cierre del partido y no pudo redondear una noche feliz. Jaz Cowan (14) y Mariano Byró (10) fueron otros destacados en el rubro de las anotaciones locales.

 

Se esperaba que el partido fuese parejo, con intensidad pero con errores en ambos costados, una particularidad que se concretó en los primeros minutos de juego. Independientemente de algún pasaje errático, los dos equipos mostraron una buena prestancia y no lograron sacarse grandes distancias dentro de un goleo un tanto bajo.

 

Instituto se apoyó mucho en la producción ofensiva de Giddens, con alguna que otra incursión de Cowan pero casi sin encontrar puntos fuera del aporte del ex Peñarol. Giddens fue clave y los números lo reflejaron tras anotar 12 de los 19 tantos de su equipo en el primer periodo.

 

En Estudiantes el bagaje ofensivo se vio en distintos artistas, con la buena mano de Marín desde el perímetro, la lucha de Eslava en el juego interior y algunas cuotas de gol otorgadas por Nocedal y Coleman. De todas formas, los errores de los entrerrianos fueron notorios e Instituto cerró mejor el primer capítulo 19-16 tras dos libres de Zilli.

 

La Gloria y el Verde bajaron considerablemente sus porcentajes en el siguiente periodo. Sin efectividad a pesar de tomar tiros cómodos y con muchas fallas propias de un juego desordenado, ambos equipos cayeron en un pozo y el nivel del partido decayó bastante.

 

Tras un pobre parcial de 9-6 a favor de Estudiantes, el cotejo ingresó al descanso largo con el score igualado en 25, lo que dejó en evidencia los erráticos diez minutos del segundo capítulo.

 

Sin embargo, en el tercer periodo el trámite se destrabó y el goleo volvió a hacerse presente. Por el lado de Estudiantes, lo mejor siguió pasando por un aceitado Marín, que pudo castigar a pie firme desde el perímetro y siempre mantuvo al acecho al cuadro visitante.

 

No obstante, Instituto gozó de un mejor periodo y su caudal ofensivo se hizo notar un poco más. La Gloria no solamente tuvo a Giddens como su principal referente de ataque, sino que también fue clave la aparición de Byró, anotando mucho desde el exterior y produciendo el mayor despegue del equipo hasta ese momento: 50-40 a menos de un minuto de concluir el parcial.

 

Con el tanteador en 50-42 a favor de Instituto, ambos equipos entraron a un último periodo de lo más disputado. Los cordobeses tuvieron una serie de oportunidades para estirar su ventaja, volvieron a tomar una renta de diez unidades (52-42) pero nunca terminaron de dar el golpe de gracia, algo que a la larga le costó caro.

 

Entonces comenzó a llegar la heroica remontada visitante. Instituto no supo cerrar el partido antes de tiempo y tomó malas decisiones, con pérdidas algo ingenuas ya sea por tiempo u obstinación en algunos jugadores para hacer la personal y además tuvo otras tantas ofensivas apuradas que tampoco dieron frutos.

 

Estudiantes se percató rápido de este panorama y empezó a empujar, llevó a Instituto al juego que más le convino y los de Laginestra fueron creciendo como amenaza. Los grandes partidos de Marín y Eslava siguieron teniendo incidencia sobre el tramo final, también se sumó una buena racha de Orresta pero fue un triple de Coleman que terminó por descolocar al local.

 

Tras la bomba de su extranjero el Verde se puso abajo por tan solo la mínima (57-56 a 2m40s), la Gloria siguió pecando a la hora de definir en ataque y Estudiantes no lo desaprovechó. Así, un triple de Mariano García, restando 42s para el final, concretó el vuelco al marcador: 59-57.

 

Sobre el cierre los errores siguieron, de ambos lados pero sobre todo del sector anfitrión. A Instituto se le escapó un partido que parecía tener abrochado en su bolsillo y Estudiantes, viniendo desde atrás, terminó de llevarse una victoria valiosísima en su paso por Alta Córdoba.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir