FIBA-Euroliga

Explotó la guerra: 14 países expulsados del Eurobasket

20:48 15/04/2016 | La guerra FIBA-Euroliga se puso picante, sin tregua y ya con varias víctimas. FIBA habría dejado a 14 federaciones sin chances del Eurobasket 2017.

Se desató la guerra y FIBA bajó a varios países, como ya había amenazado. (foto: Federico Toral / Básquet Plus).

La guerra entre FIBA y la Euroliga llegó a su punto máximo de tensión, explotó y parece que ninguna de las dos partes dará tregua. Aliarse con uno u otro, estar en una vereda o pasarse a la de enfrente, las decisiones de las federaciones parecen haber tenido un costo muy caro y puntualmente FIBA tomó una postura que sacudió al mundo del básquet.

 

En el medio de los idas y vueltas que venían caldeando la cada vez más tirante relación entre ambas organizaciones, durante la jornada de este viernes sorprendió un nuevo comunicado que se filtró en los medios.

 

En realidad hablamos de una carta de FIBA hacia la federación de Eslovenia, donde se sanciona a dicho país por inclinar sus equipos a participar de la Eurocup en lugar de la Champions, la nueva competición que promociona la entidad madre del baloncesto mundial.

 

¿Cuál es el castigo? Según la carta, hablamos de la "pérdida de los derechos para participar en las competiciones Senior de equipos nacionales masculinos organizados por FIBA Europa, como así también del Eurobasket de 2017". Un claro mensaje del ente internacional sobre cómo reaccionó a esta división FIBA-Euroliga.

 

Así se relata en la carta emitida:

 

 

Pero esto iría más allá de Eslovenia y afectaría a otras 13 federaciones, algunas de enorme peso jerárquico. Según la cuenta de Twitter Yugobasket (@yugobasket) y también a través del colega David Pick (@IAmDPick), la sanción también abarcaría a España, Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Polonia.

 

Muchos medios ya han dado esta información como confirmada, como es el caso del Diario As de España, afectado también por esta decisión. Así, 14 países estarían sancionados y no podrían participar de competiciones FIBA de selecciones, ni bajo el régimen de FIBA Europa ni participando del Eurobasket del año próximo.

 

Un dato importante a subrayar es que en la carta se especifica que los países tendrán hasta el próximo 20 de abril para presentar quejas en el caso de que puedan probar que las acusaciones son infundadas.

 

Sin dudas hablamos de un tremendo bombazo que acaba de golpear de lleno en el Viejo Continente, y proyectándolo a futuro también varias dudas sobre cómo pueden desarrollarse algunos de los próximos y vitales torneos en el calendario.

 

Con esto nos referimos a instancias que van más allá del mencionado Eurobasket, porque si esto persiste habría que plantearse otras cuestiones y pensar si corren peligro los Repechajes Olímpicos y la Copa Internacional que organiza FIBA entre el campeón de la Liga de las Américas (ya conocido, Guaros de Lara) y el futuro campeón de la Euroliga que se está jugando actualmente. ¿Es descabellado pensarlo y comerse la cabeza ahora? Solo el tiempo lo dirá.

 

 

Etiquetado como:

Compartir