LNB

Falleció Osvaldo Orcasitas, impulsor de la Liga Nacional

15:05 19/02/2015 | Periodista de culto y un hombre excepcional, fue uno de los pilares para cambiar el básquetbol argentino a principios de los ochenta. Tenía 71 años.

LL
Osvaldo Ricardo Orcasitas fue uno de los impulsores de la Liga Nacional de Básquetbol.
Osvaldo Ricardo Orcasitas, o simplemente ORO, cuyas siglas oficiaban de firma durante durante una parte de su carrera, falleció hoy a los 71 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Su figura quedará emparentada para siempre con la Liga Nacional, porque fue uno de los impulsores de la misma apoyando la revolucionadora idea que trajó José María Cavallero de España, y que terminó por modelar y crear el recordado León Najnudel.
 
ORO, nacido el 12 de agosto de 1943 en la ciudad correntina de Mercedes, fue un formador de periodistas, y pionero en deslumbrar con su pluma en la revista El Gráfico, uno de los escasos medios donde se podía leer sobre básquetbol en décadas pasadas. Su prédica nunca claudicó, y cuando regoció la idea de federalizar el país con una competencia única, se puso a las órdenes de Najnudel, totalmente desinteresado, o más bien con un sólo propósito, apoyar la idea de popularizar el deporte que tanto amó.
 
En 1982 fue el organizador de la primera conferencia brindada por Najnudel, realizada en la Sociedad Distribuidora de Diarios, Revistas y Afines de la Capital Federal, donde el entrenador se encargó de informar y explicó a los presentes, en que consistía el nuevo formato de competencia que se quería implementar.
 
Su conocimiento de la historia y la facilidad para explicarla generaba admiración, porque sus notas contenían lujos de detalles y daba la sensación de que el lector formaba parte del relato. Apasionado, en su grandeza no había límites, generoso y educador, formador y consejero, no solo de los periodistas a los que dejó su legado, también llegó con su palabra a jugadores, entrenadores y dirigentes.
 
En varias oportunidades estampó su firma en Básquet Plus, algo que nos llena de orgullo. Siempre con la precisión estadística y la información más completa, generalmente cuando se acercaba algún torneo internacional con la Selección Argentina.
 
Querido, admirado y respetado por el mundo del básquetbol, cuando se conoció la noticia de su deceso, en las redes sociales se multiplicaron los mensajes. La tristeza seguramente llenó de lágrimas a muchos, como así también el recuerdo a su persona de bien.
 
Pocos hicieron tanto como ORO, por eso hoy más que nunca, seguramente habrá un minuto de silencio en todos los estadios de la Liga Nacional. Osvaldo Ricardo Orcasitas se merece eso, y mucho más. El básquet argentino quedará eternamente agradecido.

Compartir