LNB 2015/16

Fernández deja la Liga: "Mi hijo y mi familia son prioridad"

18:12 26/06/2015 | El interno de último paso por Peñarol anunció que no jugará más la Liga por cuestiones familiares. De todas formas, buscará jugar en el Torneo Federal.

Gabriel Fernández mostró su latente vigencia en la Liga Nacional y Liga de las Américas. (Foto: FIBA Américas).

Gabriel Fernández decidió no continuar jugando en la Liga Nacional. Por temas familiares y en una decisión que desde hace tiempo venía madurándose, el medallista olímpico (NdR: fue parte de la delegación argentina que logró el oro en Atenas 2004) dejará de desempeñarse en la máxima categoría de nuestro país pero continuará su carrera como deportista en otros niveles.

 

El anuncio público se realizó a principios de esta semana y a través de las redes sociales. El pivote optó por despedirse de Peñarol y regresar a su residencia del Sur del Gran Buenos Aires, donde espera poder seguir ligado al básquet pero con la idea de jugar el Torneo Federal. Así lo expresó en su cuenta personal de Twitter:
 

 

 

Temas delicados si los hay, Fernández tiene uno de sus cuatro hijos con una enfermedad denominada esclerosis tuberosa, una afección poco casual pero requiere un cuidado intensivo. Su familia viene luchando desde hace años contra esto, y para el interno nacido en Burzaco ha sido difícil atravesar este último tiempo lejos de sus afectos. Por esa misma razón y con la intención de dedicarse a pleno hacia su familia, el jugador de 38 años dialogó con Básquet Plus para dar a conocer su decisión.

 

- Tengo entendido que dejás de jugar en la Liga...

. Sí, voy a dejar de jugar en la Liga pero voy a seguir jugando en algún otro lugar.

 

- ¿Cómo es esta situación?

. Mirá, yo tengo un hijo que tiene una enfermedad de las denominadas raras, una esclerosis tuberosa. Ya sabíamos que sabíamos que iba a nacer con esa enfermedad y por eso paré de jugar tres años atrás, él tiene 2 años y tres meses. Desde el cuarto mes de embarazo de mi mujer sabíamos que iba a nacer con esa enfermedad, que corría mucho riesgo en el nacimiento porque en un principio afecta el corazón y después si el corazón va bien empieza a afectar neurológicamente. Eso hace que hoy en día está tomando mucha medicación, no nos podemos ir de Buenos Aires.

 

- No debe ser nada sencillo lo que me contás.

. Hemos tenido momentos buenos donde él estuvo progresando pero en los últimos meses, a partir de enero 2015, tuvo un bajón. La principal razón es esa, porque aunque cuesta mucho mantenerse a esta edad yo me sentía físicamente bien como para jugar, una temporada más seguro, no sé si dos o más. Cuando terminó esta temporada me sentía bien, porque jugué todos los partidos, los dos torneos, y para cumplir mi rol viniendo desde atrás me sentía bien como para jugar más. Pero mi decisión es netamente por la familia, estar en Buenos Aires, ocuparme de lleno de mi hijo y estar con mi familia lo que más pueda.

 

- ¿Y en lo deportivo cómo sigue?

. Posiblemente vaya a jugar el Torneo Federal. Estoy analizándolo todavía, porque quiero seguir manteniéndome en estado y porque todavía me siento con muchas ganas de seguir jugando.

 

- Entendible no querer estar lejos de tu familia, ya sea Liga e incluso el TNA demandan viajes y a veces son días de ausencia. ¿La idea es el Federal o también habría chances de volver a lo local como cuando jugaste en Temperley?

. No, la idea es jugar el Torneo Federal, lo más profesional posible cercano a la Liga, al menos este año que viene ahora. Como dijiste, no es lo mismo estar en Buenos Aires que estar en Mar del Plata porque yo estaba a 400 kilómetros de mi familia. Tengo cuatro hijos y estaba muy separado de ellos, el hecho de estar en Mar del Plata se hacía cada vez más duro para la familia. Los chicos están creciendo, no me quiero perder eso, y sumado a la enfermedad de mi hijo terminé por tomar la decisión de no seguir en la Liga. Por más que esté en un equipo de Buenos Aires e intente jugarla la Liga está muy dura, hay que viajar muchísimo, hay muchos días que podés estar afuera, y ya el tiempo que pasé en Mar del Plata con el tema de los viajes había estado mucho tiempo separado de mi familia. Ya mi decisión es quedarme acá, de seguir jugando y competir quizás un año más, y después ver.

 

- Uno cree que con el buen nivel en la Liga podés mantenerte bien o más tiempo en el Federal.

. Sí, quizás, pero también va a ser duro porque tenés más responsabilidades, más minutos y el desgaste es mayor. Yo soy consciente de eso y también sé de mis limitaciones a la edad que tengo, pero voy a tratar de jugar lo que más pueda por amor al básquet. Después de esa etapa vendrá el tiempo de platearme los pasos a seguir, quizás entrenador o seguir ligado al básquet de otra manera. La verdad es que estuve sin jugar al básquet durante un tiempo, me gustan otros deportes pero si puedo hacer lo que más me gusta, sin lesiones graves, se puede seguir. Veremos si sale algo del Federal, tengo mis hermanos que lo están jugando y no sería nada descabellado sumarme quizás a alguno de ellos.

 

- Justo eso iba a consultarte. ¿Algún equipo ya se te acercó a ofrecerte algo?

. Estuve hablando con algunos equipos pero todavía no definí nada, estoy viendo también el lugar que más cerca quede de mi casa y mi familia. Deportivamente también quiero que sea un club serio, porque cuando te metés a jugar ya sabés como es, querés ganar lo que sea, estés donde estés y sea el torneo que sea. Así lo vivo yo, uno va a tratar de dar el 100%, querer ganar todos los partidos y va a querer que la estructura del club donde vaya sea seria. El caso de Temperley es un ejemplo, que en los últimos años ha ido ascendiendo de categoría y realmente te sentís con un pie dentro de un club como esos.

 

- Claro que, sea el camino que tomes, hay un notorio amor por el básquet más allá de las palabras. Nadie podría culparte de largar todo teniendo un problema familia tan particular y duro, pero tu constancia denota esa pasión.

. Sí, la verdad es que al básquet lo puedo tomar también como un cable a tierra. Tengo otras cosas, como una empresa donde voy a estar trabajando durante la mañana, después voy a tomar un tiempo a la tarde para estar con mi familia y más tarde estará el básquet. No es que no tenga nada, porque en los últimos años siempre pensé que podía llegar alguna lesión fuerte y fui trabajando en otras cosas, soy muy emprendedor en ese sentido y me gustan los desafíos. Me fui abriendo del básquet y me incliné por el lado de los negocios, estos últimos dos años en Mar del Plata quizá fui descuidando mucho eso y ahora también es un buen momento para volver a retomarlas otra vez.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.