Cáffaro-Fernández: la dupla interior del ̶f̶u̶t̶u̶r̶o̶ presente argentino
13:40 17/08/2025 | Argentina tiene una sociedad que viene creciendo hace años bajo las órdenes de Prigioni y ahora afronta la posibilidad de su primer gran torneo de mayores con la Americup.
La historia de la dupla interior Fran Cáffaro-Juan Fernández en la Selección Argentina comenzó a gestarse cuando Pablo Prigioni apostó por renovar el juego interno con jóvenes (25 y 22 años) de talla internacional. Si bien ambos tuvieron experiencias previas en juveniles y preclasificatorios, fue en el torneo de Santiago del Estero en 2023 donde su entendimiento y complementación empezaron a llamar la atención. Cáffaro, con su porte imponente y físico dominante (2.15 de altura), y Fernández (2.11), dueño de excelente movilidad y capacidad para jugar de frente al aro, dieron señales de ser la pareja indicada para el futuro, mostrando carácter ante figuras como DeAndre Ayton y aportando solidez defensiva y trabajo en equipo.
Un punto clave fue su coincidencia en el Girona de la Liga ACB, donde ambos sumaron rodaje junto a otros compatriotas bajo exigencia europea. Los minutos de entrenamiento y juego juntos permitieron perfeccionar sociedades que luego trasladarían a la Selección, como el pick and roll y la distribución de roles en la pintura. Fernández protagonizó jornadas brillantes y se consolidó para permanecer en el conjunto catalán, mientras Cáffaro, aunque con menos protagonismo anotador, mantuvo una regularidad en rebotes, bloqueos y presencia física, su siguiente plaza de crecimiento será Argentina, ni más ni menos que con el campeón Boca.
En cuanto a atributos, la pareja combina físico y técnica: Fernández destaca por juego de frente, lanzamiento a media distancia y capacidad para moverse en espacios abiertos; Cáffaro marca diferencia en las caídas hacia el aro, finalizaciones cerca del aro y protección defensiva. Su sinergia se vio favorecida en sistema con bases especialistas en pick and roll, como Facundo Campazzo en pasadas ventanas, pero en esta Americup deberán generar sociedades con los nuevos conductores del plantel como Juani Marcos por ejemplo, un conocido del Girona. En los juegos de preparación Prigioni dejó en claro que sigue con esta apuesta, haciéndola títular en toda la gira europea.
La dupla se erige como el eje físico de un seleccionado que, si bien renovado, apuesta fuerte por su presente y no solo por lo que pueden ser en el futuro. Su recorrido en Europa, las experiencias compartidas en Girona y la consolidación bajo Prigioni construyen una sociedad lista para enfrentar el desafío mayor. Argentina ya no los piensa como promesas: son el presente de un equipo que busca reponerse de los golpes recientes y retomar protagonismo continental.
Notas Relacionadas

Argentina debuta en la Copa Latina ante Panamá

Panamericanos Junior: Argentina jugará por medallas en el masculino

Puntos positivos y a mejorar de Argentina rumbo a la Americup

Panamericanos Junior: Argentina entró primera a los cuartos en el 3X3 de ambas ramas

Americup: Argentina y el objetivo de seguir una racha de 26 años en el podio

Así es el camino para el sueño olímpico para la Selección Argentina Femenina

Desde la Liga Argentina: quiénes son los que suben a la élite

Argentina comenzó con el pie derecho en los Juegos Panamericanos Junior

La juventud argentina arranca su camino en el 3x3 de los Panamericanos

Argentina y el balance de su gira europea para la Americup






