La Liga 2016/17

Ferro lo terminó ganando con susto: 93-83 a Gimnasia

22:58 29/09/2016 | El partido fue parecido al anterior ante Boca: enorme dominio en la primera mitad y baja en la intensidad en la segunda. Alessio, Balbi y Clemente, las figuras.

Balbi, figura en la primera mitad (La Liga Contenidos)

POSICIONES
RESULTADOS
ESTADISTICAS
CALENDARIO
EQUIPOS
NOTICIAS

 

Ferro 93 - Gimnasia 83

Después de un triunfo clarísimo ante Boca en su estreno, Ferro necesitaba ver si, con un rival de mayor jerarquía, podía repetir la tarea. Gimnasia no es el del año pasado, pero su historia reciente lo hacía un oponente de mayor respeto. Sin embargo, casi como un calco del primer partido, Ferro masacró a su rival en la primera mitad, haciendo que sobren 20 minutos y eso le sirvió para ganar, pese a un apurón en el último cuarto, en donde Gimnasia llegó a ponerse a 2. Al final fue 93-83, tras el 57-30 de los 20 minutos de arranque. Alessio (17 puntos, 5 rebotes), Balbi (13 y 11 asistencias) y Clemente (24 y 9 rebotes) fueron las figuras. 

La primera mitad fue de una contundencia inaudita contra un equipo dirigido por Gonzalo García. Al principio Balbi mostró la marca registrada de Ferro: ataque rápido, agresividad para ir al aro y distribución del juego. Ferro tiene algo que pocos pueden tener tan rápido: dinámica, transición, juego de pases y defensa coordinada. Evidentemente la cantidad de amistosos y algunas incorporaciones inteligentes (Balbi/Alessio, que venían de jugar juntos), facilitaron una química acelerada.

Gimnasia, que se está acomodando a no tener las variantes que supo tener, no encontró nunca la forma de atacarlo con posibilidades, porque en la pintura no pudo generar nada (Romero, de hecho, se puso en 3 faltas muy rápido), Nwokbo no pinta muy talento y Shaw, menos. McCullough es una sombra del que vino a Lanús hace dos años (nunca fue una estrella igualmente), entonces a los dos mejores jugadores que tiene (De los Santos y Schattmann), se les complica mucho encontrar tiros cómodos.

Con Balbi endemoniado (a veces excedido tirando lujos) y Alessio dando cátedra en la pintura y fuera de ella (es notable lo que progresó desde que volvió a la A), Ferro le provocó destrozos, porque a partir de la rotación de Castiñeira nunca perdió intensidad defensiva (le provocó a Gimnasia 12 pérdidas en la primera mitad) y eso le permitió atacar con mucha más confianza, hasta sacar una ventaja indescontable de 57-30.

También como contra Boca, en el segundo tiempo le costó mantener semejante rendimiento y manejó la diferencia con mucha tranquilidad hasta que, de golpe, se despertó McCullough, que venía de anotar 4 puntos en 3 cuartos y clavó 11 seguidos que llevaron a Gimnasia a ponerse a 10 a 6:43 del final. A Ferro le ocurrió algo por primera vez en dos juegos: perdió la línea. Se puso nervioso y cometió todos los errores posibles: 5 pérdidas y 7 lanzamientos seguidos fallados. 

La pesadilla llegó a dejarlo apenas 2 arriba (80-78), hasta que llegó el triple del cielo de Calvo, el español que, a diferencia del juego anterior, no estuvo tan sólido. Clemente le puso el broche al partido con 3 apariciones clave, para terminar ganando con amplitud mentirosa: 93-83. 

Gimnasia sumó una preocupación más tras acumular dos derrotas en su primera gira, que terminará el sábado ante Obras y que luego continuará con 6 partidos seguidos en Comodoro. Ferro, con el 2-0, hará su primer viaje para enfrentar a la sorpresa de la 2015/16, Bahía Basket.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir