FIBA

FIBA: sin culpas para Australia y suspensión para Japón

14:55 26/11/2014 | FIBA eximió de culpas a Australia por las sospechas en su actuación del Mundial de España. Además, por una serie de incumplimientos, suspendió a Japón.

El partido de la sospecha, cuando el 4 de septiembre Australia perdió ante Angola y evitaba cruzarse contra Estados Unidos hasta las semis de España 2014.

La FIBA aseguró este miércoles que la selección australiano no violó su normativa durante la derrota en la pasada Copa del Mundo celebrada en España ante Angola y que levantó las quejas de sus rivales, sobre todo de Eslovenia.

El combinado oceánico cayó 91-83 contra todo pronóstico frente al equipo africano en la última jornada de la primera fase, lo que provocaba que no se cruzase con los Estados Unidos hasta las semifinales. Los eslovenos mostraron su enfado y, tras caer ante Lituania, fueron las víctimas americanas en cuartos, aunque Australia ni siquiera llegó a esa ronda porque perdió antes contra Turquía.

Esto motivó que la FIFA abriese una investigación, que concluyó que la selección australiana no violó las normas de comportamiento. El organismo visionó de nuevo el partido celebrado en el Gran Canaria Arena el pasado 6 de septiembre y estudió los informes recibidos, junto a una carta del presidente de la Federación Australiana, Scott Derwin.

"Estamos contentos de anunciar que nuestro investigación ha absuelto a Australia de violar las normas internas", apuntó el secretario general de la FIBA, el alemán Patrick Baumann. "Como uno de nuestros más activas federaciones nacionales, sabemos que podemos tener en cuenta que la Federación Australia cumple plenamente los principios del juego limpio y de comportamiento ético", añadió.

La FIBA suspende de toda actividad a la Asociación Japonesa de Baloncesto

La FIBA ha anunciado este miércoles, tras la reunión de su comité ejecutivo que ha tenido lugar en la localidad suiza de Mies, la suspensión de la Asociación de Baloncesto de Japón (JBA), por lo que no puede participar en ninguna actividad, deportiva incluida, de ámbito FIBA y FIBA Asia.

La suspensión, según un comunicado emitido por la FIBA, se debe a que la JBA "ha sido y actualmente sigue siendo incapaz de cumplir con las peticiones" que en su momento le hizo la FIBA.

Dichas peticiones fueron: reestructurar la JBA para asegurarse de que es totalmente funcional bajo los estatutos generales de la FIBA; combinar las dos ligas existentes en una que opere bajo la JBA y juegue de acuerdo con las reglas oficiales de baloncesto en todo el país; y presentar un plan deportivo concreto para los equipos nacionales (hombres y mujeres) más allá de 2020.

"La FIBA lamenta que la situación haya llegado a un punto de no retorno. Sin embargo, estamos convencidos de que después de tantos años de advertencias y lucha, y por el bien del baloncesto en Japón, ha llegado el momento de hacer cambios importantes en las estructuras de la JBA y de las competiciones nacionales con el fin de cumplir plenamente con los estatutos generales de la FIBA", ha afirmado el secretario general de la FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Baumann.

Se da la circunstancia de que Tokio albergará en 2020 los Juegos Olímpicos, en cuyo programa lógicamente está el baloncesto.

"Queremos un exitoso torneo de baloncesto de Tokio 2020 con la participación de los japoneses de los hombres y los equipos nacionales de las mujeres", ha comentado Baumann.

Por ello, según se informa, el comité ejecutivo de la FIBA ha decidido enviar una delegación a Japón para establecer un grupo de trabajo que será el encargado de "guiar a la JBA a través de estos tiempos difíciles y aplicar las reformas necesarias".

"Creemos que el baloncesto tiene un gran potencial para convertirse en uno de los principales deportes en Japón, especialmente en vista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es hora de prepararse para ello sin el 'pesado equipaje' de la historia pasada", ha añadido Baumann.

 

Fuente: 
Europa Press / EFE

Compartir

 



X