TFF 2015

Florida, Berazategui, Vélez y Lanús al Final Four

18:20 08/12/2015 | En las semis de Berazategui ya se habían definido los dos clasificados durante el domingo. En Paraná se completó el cuadro, con Vélez (1) y Lanús (2).

Lanús le ganó el mano a mano a Talleres y se metió en el Final Four. (Foto: Prensa Talleres).

Ben Hur de Rosario 49 - Vélez Sarsfield 61

Vélez Sarsfield se despide de Paraná con el 1 / Matías Pignanelli - BF Metro

 

El equipo dirigido por Gabriel Gusso superó a Ben Hur de Rosario por 61-49 y fue el ganador del cuadrangular de semifinales en Paraná de manera perfecta con tres triunfos. En la Fase Nacional del torneo acumula un invicto de 6 juegos. Natalia Teodori fue goleadora con 13 puntos.

Vélez Sarsfield, actual subcampeón del Torneo Federal Femenino de Básquetbol, confirmó su gran momento en esta edición al vencer a Ben Hur de Rosario por 61-49, obtener su sexta victoria consecutiva en el certamen y quedarse de manera invicta con la Zona A de semifinales jugada en Paraná.

En el equipo dirigido por Gabriel Gusso, Natalia Teodori resultó la goleadora con 13 puntos (4/6 dobles), seguida por Macarena Jerez Pilotti, con 10 y 4 rebotes. En el conjunto que comanda Pablo Menecier, María Victoria Fux fue la máxima anotadora con 14 tantos y 7 recobres, escoltada por Daniela Oldani, con 13 unidades, 4 tableros y 6 asistencias, y por Yanet Traid, con 13 (3/5 triples).

Vélez tuvo un mejor arranque de partido con un parcial de 7-0 en dos minutos, pero Ben Hur se reacomodó tras un tiempo muerto y con una sólida defensa le hizo perder efectividad en tiros de cancha. De la mano de la jugadora de la Selección Sub-16, María Victoria Fux (6), las rosarinas lograron pasar al frente con una racha 10-0 (10-7), y mantuvo el liderazgo con un triple de Yanet Traid (13-10).

Pero Vélez recuperó la tranquilidad en el inicio del segundo cuarto y, con el valioso aporte de su banco de suplentes (17 de los 19 del segmento), encabezado por Natalia Teodori (8), causó que se desarrolle un juego de ida y vuelta aunque no volvieron a perder el liderazgo. En Ben Hur siguió aportando lo suyo Traid (5) con otra bomba y también provocaron daño los tiros de media distancia de Fux (4). Las de Buenos Aires estuvieron más firmes en el cierre y se mantenían al mando (25-29).

Tras el descanso largo, las de Gusso hicieron sentir la diferencia de nivel frente al reducido equipo de Menecier, que no contaba con Paula Budini ni Virginia Diesing. Fueron superiores en todos los aspectos para marcar un parcial de 24-5 que definió el cotejo, con un goleo repartido entre seis jugadoras. En los diez decisivos, Ben Hur aprovechó la reducción de intensidad de Vélez, que sin embargo administró bien la ventaja conseguida anteriormente ante la remontada rosarina (ganó el cuarto 19-8).

 

Ben Hur (49): Daniela Oldani 13, Iliana Sánchez 5, Yanet Traid 13, Helga Spies 0, María Victoria Fux 14 (FI); Evelyn Alvarez 0, María Luz Barbero 2, Constanza Menecier 0 y Dana Nuesch 2. DT: Pablo Menecier.

Vélez (61): Macarena Durso 5, Marina Cava 5, Sandra Pavón 5, Sofía Aispurúa 7 y Zulema García León 5 (FI); Macarena Jerez Pilotti 10, Natalia Teodori 13, Melisa Pavicich 5, Agostina Ledesma 4 y Alejandra Alonso 2. DT: Gabriel Gusso.

Parciales: 13-10, 25-29, 30-53 y 49-61.

Arbitros: Franco Giorello y Silvia Barraza. Comisionado técnico: Julio César Soto.

Estadio: Raúl Bibi Gómez.

 

 

Talleres de Paraná 47 - Lanús 80

Talleres se quedó afuera de la Final del Federal / Prensa Talleres de Paraná

 

Talleres perdió 80 a 47 frente a Lanús en el marco de la tercera jornada del Cuadrangular Semifinal del Torneo Federal y finalizó en el tercer lugar del grupo por lo cual no logró clasificarse para disputar la instancia decisiva de la competencia nacional. Se jugó en el estadio Raúl Bibi Gómez.

La figura de la tarde-noche fue Florencia Llorente, que completó su planilla con 23 puntos (9-14 de cancha) y 14 rebotes, secundada por Agustina Jourdheuil con 19 unidades (4-9 triples) y 10 recobres. Para el anfitrión se destacó Anahí Grinóvero, autora de 14 tantos.

El Granate comenzó con mayor intensidad para tomar una renta de 6-0 en un amanecer de partido muy friccionado y poco efectivo por parte de ambos conjuntos. El Rojo encontró su primer punto con un simple de Chelini ya pasados los cuatro minutos de juego; muy trabado en ofensiva y sin la utilización de cortinas indirectas, se le hizo muy difícil anotar. Lanús dispuso de mejor circulación cada vez que tuvo el balón en las manos pero no logró hacerlo valer en el marcador, entonces con un sustancial avance Talleres equilibró 14 a 14 al primer descanso.

Jourdheuil empezó encendida el segundo período y clavó tres triples en la primera mitad, liderando un parcial de 16-3 para las bonaerenses (17-30, minuto 15). Llorente y Flores también fueron opciones viables para romper la defensa zonal que planteó el local. Lanús fue dominador absoluto en los diez minutos. Talleres estuvo nulo; con Barzola en una tarde de poca eficacia, el equipo paranaense no logró abrir otros caminos al canasto. En ese contexto el visitante se fue al entretiempo con una considerable renta de 18: 40 a 22.

Luego de una demora de media hora por un problema en la iluminación del estadio, el Granate no bajó la intensidad y de entrada metió una ráfaga de 9-0 para encaminar definitivamente el pleito. Con un arbitraje de muy bajo nivel y que no ayudó a mantener la calma, en el último cuarto el partido estuvo parado alrededor de veinte minutos por entredichos entre las parcialidades de los equipos. Todo terminó en una acalorada discusión ‎que incluyó la expulsión del DT de Talleres y la salida de varios espectadores. Los incidentes estuvieron fuera del contexto de un partido leal en el rectángulo del juego.

Esto último no debe empañar que para Talleres significó meterse nuevamente entre los seis mejores equipos del país, siendo una referencia ineludible entre las instituciones fuera del área metropolitana. Con gran esfuerzo de la Subcomisión y el apoyo de la Comisión Directiva, un plantel conformado casi en su totalidad por jugadoras del club (salvo una) volvió poner en los primeros planos el básquet femenino de la provincia.

En el estadio Raúl Bibi Gómez estuvieron presentes el entrenador de la Selección Mayor Femenina, Cristian Santander, y Sebastián Uranga, ‎encargado del Plan Altura de la Confederación Argentina. Ambos resaltaron la importancia que tiene Talleres para la expansión de la disciplina en la región y sostuvieron que es relevante continuar con el trabajo en las categorías formativas, tal como lo viene realizando la Subcomisión del Rojo con la participación en torneos nacionales.

 

Talleres (47): Anahí Grinóvero 14, Aldana Piñeiro 4, Sofía Chelini 5, Maribel Barzola 5 y Eliana Celi 8 (FI); Lucía Puntín 1, Andrea Aguer 2, Micaela Moreno 2, Camila Carrero 3, Ailén Tonutti 3, María Puntín 0 y Sofía Wolf 0. DT: Cristian Gómez.

Lanús (80): Nadia Flores 16, Antonella González 4, Natacha Pérez 9, Agustina Jourdheuil 19 y Florencia Llorente 23 (FI); Ornella Pag 5, Estefanía Galván 1, Ana Clara Paz 2, Renata Bonavota 1 y Camila Bisso 0. DT: Juan Sebastián Amato Ayala.

Parciales: 14-14, 22-40, 35-64.

Arbitros: Ramiro Barón y Nadia González.

Estadio: Raúl Bibi Gómez.

 

 

Tomás de Rocamora 69 - Peñarol de Mar del Plata 74

Peñarol volvió a Mar del Plata con una victoria / Prensa Berazategui

 

Derrotó a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay por 74 a 69 en la última participación para ambos equipos en el Grupo B. Se quedaron afuera de las finales del Torneo Federal Femenino 2015. Celeste Selent fue la mejor jugadora del encuentro con 18 puntos y 13 rebotes.

Peñarol regresó a Mar del Plata con una leve sonrisa después de vencer en su último partido del Grupo B a Tomás Rocamora por 74-69, aunque perdió el primer cuarto por 4 puntos. La diferencia estuvo en el desarrollo del siguiente cuarto logrando obtener un margen de 11 puntos, que serían de vital importancia para soportar los últimos 10 minutos con una leve remontada de las entrerrianas.

El triunfo de Peñarol se fundamentó en el goleó amplio de 4 de sus jugadoras superando, cada una, la barrera de los 13 puntos. En el transcurso del juego se impusieron los 18 tantos convertidos por su capitana Celeste Selent, más los 13 rebotes conseguidos, 11 de ellos en la zona de defensa.

Por el sector de Rocamora, la máxima artillera fue Noelia Mendoza con 18 puntos, seguidos muy de cerca con 15 por Liliana Tamburlini. En cuantos a los rebotes, Tamburlini y Rita Isasmendi encabezaron el ranking de su equipo con 8 cada una.

 

Rocamora (69): Laura González 4, Liliana Tamburlini 15, Ailén Van Opstal 5, Noelia Mendoza 18 y Rita Isasmendi 8 (FI); Ariana Graciani 9, Camila Suárez 5, Annelisse Bisogni 3, Melina Tamburlini 0 y Victoria Sittoni 2. DT: Javier Mancioni.

Peñarol (74): Muriel Suan 17, Micaela Barriga Naon 14, Valeria De Cabo 13, Celeste Selent 18 y Tamara Del Olio 4 (FI); Paula Kesi 3, Melanie López Armaretti 0, Julieta Arrozeres 2 y Cecilia Igarza 3. DT: Martín Furfuro.

Arbitros: Carolina Quiroga y Natalia Romano.

Parciales: 17-13, 32-39, 51-61 y 69-74.

 

 

Deportivo Berazategui 55 - Unión Florida 65

Florida terminó primero en el Grupo B del Federal / Prensa Deportivo Berazategui

 

Derrotaron a Berazategui por 65 a 55. Ambos se clasificaron al Cuadrangular Final del Torneo Federal en su edición 2015. Las dirigidas por Gregorio Martínez son las campeonas reinantes. Natasha Spiatta se destacó con 18 puntos y 13 rebotes. El fin de semana se define el campeón 2015.

A los 3 minutos de haberse iniciado el partido Gregorio Martínez les advirtió a sus dirigidas: "Pierden la pelota en mitad de cancha", en su habituales reclamos durante el juego, debido a la presión que ejerció Deportivo Berazategui desde el arranque del partido, una situación que generó que se impongan con un parcial 9-0, con un triple de Noelia Zinna, hasta que el técnico de Unión Florida solicitó el minuto. En la reanudación del juego modificó a sus 5 jugadoras con el ingreso a la cancha de Emilia Giustiniani, Celia Fiorotto, Carla Miculka, Florencia Martínez y a Natasha Spiatta. Seis puntos consecutivos para Florida, 4 de Spiatta, fueron las primeras 3 participaciones certeras para arrimarse en el marcador y de esta forma ponerse a 3 puntos de las locales. Mientras tanto, Agustina Leiva aprovecharía una jugada de 3, conversión más tiro libre, para ponerse 12-6. Por el lado de la visita, los 15 tantos con el cual finalizaron el cuarto estuvieron repartidos en 4 basquetbolistas, aunque se destaca los 7 tantos de Spiatta.

Los árbitros del partido, José Domínguez y Diego Monti, cobraron a los 2 minutos de iniciarse el segundo cuarto una falta técnica en prejuicio de Sofía Castillo después de recibir la infracción en la mitad del campo para cortar un contraataque, convirtiendo los 2 lanzamientos. Juan Ferreira, cuando transcurría los primeros 5 minutos, resolvió darles descanso a Micaela Sancisi y a Noelia Zinna con las incorporaciones de Martina Rodríguez y de Luciana Delabarba. Miculka advertía cual sería el resultado final cuando logró que su equipo se ubique a tan solo un punto por debajo de las locales. En el momento que Berazategui estaba padeciendo los nervios constantes de un partido cerrado, Florida pasaría por primera vez al frente luego de obtener una seguidilla de 5 tantos, lo que dejaría al encuentro en 27-29. Finalmente, las chicas de Martínez terminaría el cuarto imponiéndose con 4 tantos de Spiatta (29-33).

Berazategui empataría el encuentro en 35 hasta que Agostina Burani clavó 5 puntos (36-41) que derivaron en la inmediata reacción de Ferreira para solicitar un minuto, quien volvería a repetir la acción un minuto más tarde después de otros 6 tantos de Unión Florida para sacar la máxima diferencia del anteúltimo cuarto (38-47). Este segmento terminaría con una deferencia de 3 puntos a raíz de la remontada emprendida por las aurinegros.

La aparición de Miculka en el último cuarto fue determinante para que su equipo obtenga una diferencia de 7 puntos cuando restaban 4 minutos para que concluya el último encuentro del Grupo B. Agustina Leiva dejaría el partido con 5 faltas personales después de una infracción incurrida sobre Miculka, elegida como la mejor jugadora del cuadrangular desarrollado en Berazategui. Julieta Giorgetti sería la segunda jugadora del Depor en abandonar el encuentro con 5 faltas, mientras que Julieta Mungo formaría parte de este selecto de jugadoras con 5 infracciones. El partido iba desapareciendo en el tiempo que Florida se imponía en el marcador por una diferencia de 12 puntos, mientras Noelia Zinna disparaba cañonazos desde el sector de triple sin causar efecto alguno para intentar achicar el margen entre ambas instituciones. En manos de Delabarba estarían las 2 últimas anotaciones para consumar el encuentro 55-65, a favor de las campeonas vigentes del Torneo Federal.

 

Deportivo Berazategui (55): Sofía Castillo 14, Luciana Delabarba 9, Noelia Zinna 6, Agustina Leiva 7 y Julieta Mungo 5 (FI); Micaela Sancisi 5, Fernanda Melo 7, Julieta Giorgetti 2 y Martina Rodríguez 0. DT: Juan Ferreira.

Unión Florida (65): Rocío Rojas 5, Munay Martínez 2, Naomi Larriestra 0,  Agostina Burani 12 y Diana Cabrera 5 (FI); Natasha Spiatta 18, Emilia Giustiniani 6, Carla Miculka 15, Florencia Martínez 0 y Celia Fiorotto 2. DT: Gregorio Martínez.

Arbitros: José Domínguez y Diego Monti.

Parciales: 19-15, 29-33, 44-47 y 55-65.

 

 

 

Compartir