Serie A

Forray: "Este año en Italia puede pasar de todo"

10:46 18/12/2015 | Hablamos con el base del Trento sobre la actualidad del equipo, su éxito en la Eurocopa y la apasionante Serie A, con los tres argentinos punteros.

Forray, base titular y capitán del Trento.

Lejos de la disparidad de otras competencias europeas o incluso de otras campañas de la propia Serie A, la liga italiana viene teniendo una 2015/16 apasionante, con actualmente cinco punteros empatados en la punta. Puede decirse quizá que se ha nivelado el nivel para abajo, pero no deja de ser un torneo sumamente interesante.

Esto se potencia, si tenemos en cuenta que entre esos cinco punteros, aparecen los tres equipos que cuentan con argentinos en sus filas: Milano, Pistoia y Trento. Justamente con el base de estos últimos, Andrés Forray, hablamos a continuación, tocando el éxito del equipo en la doble competencia (pasaron de ronda en la Eurocopa, segundos en su grupo).

- Bueno, han tenido un muy buen inicio de temporada, tanto a nivel local como internacional. Obviamente todos siempre quieren lo mejor, pero objetivamente, ¿era algo que veían probable antes del inicio de la campaña o los tomó un poquito de sorpresa que agarren semejante nivel tan rápido?

. Con la base del equipo del año pasado sabíamos que ibamos a alcanzar un buen nivel más rápido que otros equipos que cambiaron mucho o casi todos como Milano, por ejemplo. En la pretemporada hemos jugado más de 10 amistosos contra equipos de muy buen nivel como el baskonia, así que eso nos ayudó bastante también. Pero igual nos sorprendió mucho, sobretodo lo que hicimos en Europa.

- ¿Cómo están manejando desde lo físico la doble competencia, jugando casi siempre dos partidos por semana? Imagino que es un cambio importante comparado con temporadas anteriores. 

. Sí, la verdad que cambia mucho. Los entrenamientos, pesas, como preparar los partidos. Es todo muy diferente y la verdad al principio costó bastante. Los primeros cuatro partidos fueron muy duros. Además en nuestro equipo sacando a dos jugadores los demás ninguno había jugado un torneo continental europeo. A nivel físico te adaptás rápido, pero lo que costó más fue a nivel mental. El casi no tener días libres y terminar de jugar y al otro día empezar enseguida a preparar el próximo partido, fue lo que más costó. Pero la verdad que cuando te acostumbrás, es muy estimulante.

- Si bien todavía están arriba en las dos, ¿la Eurocopa la toman quizá con una prioridad un poco mayor que el torneo local? Digo básicamente porque imagino que para el Trento, jugar un torneo tan prestigioso es algo histórico.

. Para el club y sobretodo para nosotros, los jugadores, jugar la Eurocopa es una motivación extra. Pero la verdad es que preparamos todos los partidos de la misma manera. Sabemos que no podemos dejar de lado el torneo.

- Ponenos un poco en contexto de qué es el Trento a nivel Italia. Se que es un equipo bastante nuevo y que por ejemplo, hace cuatro años estaba en la tercera categoría. ¿Qué podés contarnos a nivel club de tu equipo?

. Como bien decís vos Trento es un club nuevo, joven pero muy bien organizado y con las ideas bien claras. El general manager Salvatore Trainotti, es el secreto del club. Tuvo la capacidad de valorizar un grupo dándole confianza y resposabilidad desde la tercera división y nos convertimos en el alma del equipo. Metiendo siempre jugadores aptos para el tipo de juego del entrenador y extranjeros jóvenes buenos pero sobretodo con ganas de entrenarse y mejorar.

- Volviendo al presente del equipo, ¿cuál es la identidad del Trento en este momento o al menos lo que están buscando?, ¿ha habido algún cambio de juego comparado a la 2014/15 o es similar?

. El juego cambió respecto al año pasado. La temporada pasada teníamos una estrella como Tony Mitchell y el juego giraba alrededor de él. Este año es diferente. Si bien  tenemos jugadores más importantes que otros, proponemos un juego mucho más rápido. Tratamos de jugar mucho en transición y el goleo se reparte casi siempre con cambios de protagonistas de partido en partido.

- El año pasado hablamos y me acuerdo que me decías que Mitchell era por un lado, lo mejor que tenían por su talento y por otro, de lo peor, porque no jugaba demasiado en equipo. ¿Este año tienen un equipo un poco más balanceado o se puede comparar a un jugador como Julian Wright con lo que hacía Mitchell?

. Creo que no se pueden comparar dos jugadores asi. Porque el año pasado todos jugabámos para Tony. El era el sistema, lo que nos ha dado buenos resultados. Con Julian es diferente. Es nuestro mejor jugador, se agarra la resposabilidad y seguramente lo buscamos más que a otros, pero jugamos dentro un sistema de juego donde la pelota se mueve mucho más y donde todos estamos involucrados. Además Julian es un excelente pasador y sabe poner en ritmo a todos.

- Más allá de los buenos resultados, siempre hay cosas por mejorar. ¿Qué pensás que es lo más importante que mejoren para dar otro salto de calidad? 

. Principalmente tenemos que mejorar Los arranques de los partidos. A veces nos cuesta y siempre tenemos que remontar desde atrás. Pero ya lo estamos haciendo. También deberíamos tener la intensidad alta presionando en defensa y corriendo en ataque por 40 minutos. Lo tenemos pero no siempre... nos faltaría esa continuidad.

- Por último te pregunto por la actualidad de la Serie A y los objetivos de ustedes. ¿Se puede soñar con pelear por lo más alto cuando hay rivales con presupuestos tan altos como el Milano, entre otros?, ¿tienen alguna meta particular?

. Aunque Milano tenga el presupuesto más alto, el torneo se niveló todavía más respecto al año pasado. Lo demuestra la tabla de posiciones y algunos resultados. Somos 4/5 primeros y otros 2/3 equipos a un partido sólo de diferencia. Este año pueden pasar de todo. Uno de los objetivos ya lo hemos cumplido que era pasar a la segunda fase en la Eurocopa. Los otros son clasificarnos a la Final 8 de Copa Italia (se clasifican los primeros 8 al final de la primer ronda) y entrar a los playoffs.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir