NBA

Gail Goodrich, la leyenda desconocida

15:20 07/05/2020 | Fue una estrella de la NBA, de las grandes. Goleador de los Lakers campeones de 1971/72, con compañeritos como Jerry West y Wilt Chamberlain. Hablamos con él hace un tiempo pero su mirada no pierde vigencia.

Durante el Premundial de 2013 tuvimos el enorme privilegio de entrevistar a Gail Goodrich, una de las figuras de los Lakers en los '70, goleador del equipo campeón en 1971/72 y muy buen analista del juego. Algunas cosas quedaron un poco fuera de momento, pero la mayoría no. La compartimos.

La globalización le juega en contra. Si uno lo ve en un lobby, o en un puesto de prensa en una cancha, Gail Goodrich aparenta simplemente ser un hombre que lleva muy bien sus 70 años. Claro, su época de gloria fue en los 70, cuando la NBA era cerradamente norteamericana, no había internet, ni TV mundial, ni tanto dinero alrededor de la mejor Liga del mundo. Aunque, como él, jugara en los Lakers. La sorpresa es grande cuando se lee su historia. Porque a diferencia de otros referentes de aquellos tiempos, como Wilt Chamberlain, Bill Russell, Oscar Robertson, Jerry West o Bob Cousy, la fama de Gail Goodrich trascendió muy poco la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, en aquel fabuloso conjunto angelino de 1971/72, que integraban, por ejemplo, Chamberlain y West, que ganó 33 partidos en forma consecutiva (récord que rompió Miami el año pasado) y que se coronó campeón, el goleador del equipo fue...Goodrich, con casi 26 puntos de media. ¿Increíble no? Con el estamos en la gigantesca terraza del Hotel Tamanaco, en Caracas, durante una de las mañanas libres que deja el torneo Premundial. 


 
-¿Cómo podría resumir su carrera profesional en la NBA?
. Bueno, yo jugué básquetbol profesional durante 14 años, la mayoría de ellos con los Lakers. Si miro para atrás, me siento muy satisfecho con lo que hice. Estuve en un equipo campeón, jugué con muchas superestrellas que me hicieron mejor jugador y fui parte, la mayoría de las veces, de equipos ganadores. Me miro al espejo, veo mi carrera y creo que fue muy buena. 

-¿Usted era un jugador duro, no? No se daba por vencido fácilmente.

. Yo siempre fui muy competitivo. Odiaba perder. Odio perder. Cuando crecía, siempre era el más pequeño en los equipos de básquetbol donde jugaba. No sé si eso me hizo esforzarme más, pero pienso que era duro y trataba de ser agresivo físicamente. Uno tiene que jugar con pasión, emocionalmente. Pero bajo control. Cuando veo a la selección argentina, me encanta ver un jugador como Campazzo. Juega con pasión, conn dureza, con intensidad, con energía. Me encanta. Y así jugaba yo. 

-¿Tuvo problemas con su físico desde la secundaria, por su altura?

. Yo era muy pequeño. Maduré tarde físicamente. Cuando estaba en décimo grado de la secundaria, medía 1.70 y pesaba 55 kilos. Y aún cuando me gradué, medía 1.79 y pesaba 70 kilos. Pero era rápido. Y aprendía mucho. Primero de mi padre, que fue un gran jugador, y luego con John Wooden, cuando fui a la UCLA. También creo que era inteligente. 

- Estudié sus estadísticas, tanto en NBA como en la NCAA, y si bien creo que era un buen tirador, se nota que también era muy agresivo para penetrar, porque tiraba muchos libres.

. Sí, sí. Me encantaba atacar el aro. Podía tirar de lejos, pero no tanto de tres puntos. Es que cuando juegas para John Wooden, no tomas muchos tiros largos, porque él imponía un juego de pases y de conjunto, similar al que Julio Lamas hace con Argentina. Juego de equipo. Pero iba mucho al cesto, tenía largos brazos que me hacían más alto que mi 1.85. Y podía finalizar la acción junto al cesto. Cuando me preguntan por un jugador actual parecido, me gusta pensar que yo era un mini Manu Ginóbili. Manu va al aro, es zurdo como yo, más grande, pero parecido en el estilo de penetrar. El va duro al cesto y puede terminar la jugada. Cuando te metes contra los grandes y puedes poner la bandeja, tienes buenas chances de recibir faltas.

- Hablaba de John Wooden. ¿Era Dios en su época?

. Je, je. Yo estuve en sus dos primeros equipos campeones. El siempre había sido considerado un gran entrenador, pero hasta ese entonces no había ganado campeonatos. Era muy especial. Pero muchos nunca se lo reconocieron hasta que salió campeón. Me hizo mejor jugador. Probablemente lo que me marcó más de su enseñanza fue en relación a la vida, no al juego. Era muy inteligente, muy perceptivo, y gran comunicador. Con los jugadores, para que compraran su forma de jugar.

-¿Usted era el hombre clave de ese equipo?

. Bueno, en el primer año, en 1964, estaba Walt Hazzard, que era un enorme jugador. Era el base del equipo, un fuera de serie. 

- Usted no era base

. En esa época no había bases, tampoco en la NBA. Eramos guardias. Hazzard era excepcional. Nos complementábamos muy bien. En 1965 Hazzard ya no estaba y ahí sí me convertí en el líder. 

-¿Los primeros años en la NBA fueron muy duros?

. Sí, muy dura transición. No jugaba demasiado. Era pequeño y los demás eran más altos, fuertes y rápidos. Entonces de Lakers me fui a Phoenix. Pensé que me vendría bien para ser mejor jugador y jugar más. Lo ví como una oportunidad. Phoenix me tomó en el draft de expansión y, si en esa época comenzó a haber una especie de point guard, yo lo era. Jugué mucho y crecí mucho como jugador. Estuve dos años. En el segundo año llegamos a los playoffs y luego los Lakers me contrataron de nuevo.

- Y ahí llegó una etapa imborrable.

. Era un equipo increíble. Estaban Jerry West, Wilt Chamberlain. Era una liga distinta. Nosotros teníamos un gran equipo. Con West nos complementábamos muy bien. El era más base y yo más tirador. 

- West no era parecido a los bases de ahora.

. Es que ese equipo no tenía un base definido. Tanto él como yo podíamos manejar el balón. El quizá lo tenía más. Yo jugaba más sin pelota, buscando el espacio, y West me encontraba para una buena posición de tiro. Nosotros corríamos mucho. Promediamos 121 puntos por juego. Estábamos constantemente jugando contraataque.

- Se habla mucho de aquellos Lakers, pero ¿por qué no se habla casi nada del líder anotador de ese equipo, que era usted?

. Bueno, yo era el goleador, con casi 26 puntos de promedio, pero éramos un gran equipo. Tenía carta blanca para tirar por parte del entrenador, entonces tomaba muchos tiros. Teníamos grandes pasadores, porque West lo era, pero también Chamberlain. 

-¿Cómo era jugar con West y Chamberlain en el mismo equipo?

. Ellos eran dos superestrellas que podían controlar los partidos. Chamberlain, por ejemplo, como nosotros teníamos muy buenos anotadores, se enfocó ese año en la defensa, los rebotes. Y anotó unos 15 puntos por partido. Sacrificó sus estadísticas en favor del equipo. Jugábamos realmente como un equipo. Eramos mejores que cualquier otro. Ganamos 33 partidos seguidos. 

-¿Se sentían invencibles ese año?

. No. Lo que pasa es que teníamos una enorme confianza en nosotros mismos. Y ganábamos los partidos por mucha diferencia, casi nunca en forma cerrada. Encima, creo que fue siete veces que jugamos back to back to back (3 partidos en noche seguidas), algo que ahora no ocurre. Pero éramos buenos y no sufrimos lesiones, lo que es muy importante. Estábamos muy en forma físicamente. Fue un año mágico.

-¿Elige el 1972 o 1974, cuando usted tuvo su mejor campaña personal?

. Me quedo con 1972, porque ganamos el campeonato. Es cierto que, individualmente, quizá 1974 fue mi mejor año, ya que fui elegido para el quinteto ideal, pero cuando miro para atrás, si de algo me siento orgulloso es de haber integrado un equipo campeón, tanto el de la UCLA como el de la NBA. Por eso elijo 1972. Nada me produjo más satisfacción que ese campeonato.  

- Después se fue a New Orleans, donde terminó su carrera y jugó con otro genio, como Pete Maravich.

. Sí, me ofrecieron mucho dinero y firmé por 3 años. Pete era un gran jugador, pero nunca pude complementarme con él como con Jerry West. Y por lesiones, nunca pudimos tener un gran equipo. Fue un tiempo difícil, porque bajé el rendimiento, ya tenía 34 años, y no pudimos conseguir ningún éxito. Pero la pasé bien en lo personal. Me quedaron muchos amigos en New Orleans.

-¿Era Maravich tan bueno?

. Tenía un talento impresionante. Medía 1.96, controlaba el balón de forma increíble, pero creo que nunca supo muy bien cómo ganar. Nunca estuvo en equipos ganadores y no confiaba demasiado en sus compañeros. Creía que podía ganar los partidos solo, y a veces lo conseguía, pero no manejaba el concepto de juego de equipo.

- No me gusta comparar épocas. Pero, ¿se puede medir aquella NBA con la de ahora?

. Es difícil comparar. Cambió todo demasiado. Los jugadores actuales son más fuertes, más rápidos, más atléticos, más altos. El entrenamiento es muy superior. Son mejores atléticamente que nosotros, pero en el entendimiento del juego creo que no. El tiro de tres puntos cambió mucho todo. Antes nosotros teníamos centros centros, que jugaban en el poste. Hoy no se ve eso demasiado. La mayoría de los hombres grandes manejan el balón, como Dirk Nowitzki, pueden tirar. Eso no existía. El juego es distinto. Defensivamente, ahora doblan más. Rotan más, juegan más defensa de equipo. Antes, tu jugador era tu jugador, y había pocas ayudas. Hoy es más fácil jugar para un pequeño. 

- A propósito, los Lakers, además de su gran trayectoria, le deben algo aún mayor. Cuénteme cómo llegó Magic Johnson.

. Jaja. Cuando pasé a los Jazz desde Los Angeles, parte del canje incluyó una elección de primera ronda del draft por tres años seguidos. Era 1976 y la elección correspondía a 1977, 1978 y 1979. En esta última, los Jazz quedaron primeros para elegir, y los Lakers utilizaron la opción para quedarse con Magic Johnson. 

-¿Qué le gusta más: NBA o básquetbol internacional?

. Me gusta la NBA. Pero también me gusta el juego internacional, particularmente la forma en la que juega Argentina. Juegan en equipo, se pasan la pelota, buscan al jugador abierto. Tiran también muchos triples, algo que en el juego FIBA de hoy, es importante. Hay dos cosas que un buen equipo no puede no tener: buena defensa y tiro de tres puntos. Si tienes eso, aumentas tus chances de tener éxito en el básquetbol internacional. Argentina me gusta por eso. Si John Wooden viviera, le gustaría mucho cómo Julio Lamas dirige al equipo.

-¿Qué otros equipos le gustan?

. España es un equipo con muchos jugadores NBA, como Gasol, Rubio, Fernández, Navarro, Calderón. Es un buen equipo realmente. Y juegan en equipo. Se nota su familiaridad. Por suerte, ahora los equipos de Estados Unidos se arman de otra manera, más seriamente. Antes, hace 10 o 12 años, se ponía a las estrellas. Ahora, se arman equipos, con especialistas, jugadores de rol. Se entrena más tiempo y mejor. 

-¿Le gustan los Spurs?

. Me gustan. Me gusta cómo son dirigidos.

-¿Es Popovich el mejor entrenador de la NBA?

. (piensa). Puede ser. Me gusta mucho Spoelstra. Es muy bueno comunicándose con sus jugadores. Tiene superestrellas, y es difícil dirigirlas. Especialmente a las que tienen tanto talento individual, como James, Wade, o Bosh. Tienes que conseguir un balance. Lo que ha conseguido Spoelstra, de meter a las superestrellas en su sistema, es valiosísimo, porque cuando logras eso, los demás los siguen. Si no lo logras, no tienes ninguna chance. Popovich también tiene gran comunicación, diferente estilo. Y tiene a Duncan, que es el sueño de cualquier entrenador. Y construyó a Parker, siendo exigente con él desde el principio. El equipo es inteligente. Todavía puede tener dos años más en alto nivel a Manu. Y está Leonard, que tiene un gran futuro. Draftearon muy bien. Me gustan mucho. Y me encanta también Oklahoma City. Durant es maravilloso. Y Westbrook es excepcional. Ibaka me gusta también. Es un equipo rápido, tremendo de contraataque. Con Westbrook sano creo que hubiesen llegado a las finales.

-¿Le gustan los Knicks?

. No, no me gustan. 

-¿Y los Pacers?

. Me gustan mucho, y creo que Scola les vendrá muy bien. George es excepcional, un jugador distinto. 

- No le pregunté mucho por Manu.

. ¿Tiene 36 no? A esa edad me retiré yo. Tiene mucho talento, es muy competitivo, juega con el corazón. El año pasado tuvo lesiones, pero si se mantiene sano, todavía puede ser muy efectivo. Realmente lo admiro. Cuando lo ví en Mar del Plata en el 2011, fui a verlo a una práctica y lo ví meter 21 triples seguidos. La verdad es que no lo había valorado tanto como tirador, porque en la NBA era un gran penetrador. Lo único que le digo a los que juegan contra él es: no le den la izquierda. Si lo hacen, están muertos.

-¿LeBron?

. Es el mejor. Paquete completo: es grande, rápido, fuerte. Ahora mejoró el tiro. Es increíble. Incluso defensivamente, ha mejorado de una manera tremenda. Y su juego de poste. Lo usa más ahora. Nadie puede defenderlo ahí. 

-¿Puede ser el mejor de todos los tiempos?

. Está en posición para serlo. No muy lejos de Michael Jordan. Magic Johnson y Larry Bird están cerca. Julius Erving, Oscar Robertson, Bill Russell. Es un grupo selecto. LeBron es todavía muy joven, pero creo que puede llegar a serlo.
Sus estadísticas en la NBA

SR                                        
Temporada Equipo Edad PJ MIN 2C 2L % 1C 1L % REB Prom AS Prom PP PR T FP PTS Prom
1965-66 LAL 22 65 1008 203 503 40.4 103 149 69.1 130 2 103 1,6 0* 0* 0* 103 509 7,8
1966-67 LAL 23 77 1780 352 776 45.4 253 337 75.1 251 3,3 210 2,7 0* 0* 0* 194 957 12,4
1967-68 LAL 24 79 2057 395 812 48.6 302 392 77.0 199 2,5 205 2,6 0* 0* 0* 228 1092 13,8
1968-69 PHX 25 81 3236 718 1746 41.1 495 663 74.7 437 5,4 518 6,4 0* 0* 0* 253 1931 23,8
1969-70 PHX 26 81 3234 568 1251 45.4 488 604 80.8 340 4,2 605 7,5 0* 0* 0* 251 1624 20
1970-71 LAL 27 79 2808 558 1174 47.5 264 343 77.0 260 3,3 380 4,8 0* 0* 0* 258 1380 17,5
1971-72 LAL 28 82 3040 826 1695 48.7 475 559 85.0 295 3,6 365 4,5 0* 0* 0* 210 2127 25,9
1972-73 LAL 29 76 2697 750 1615 46.4 314 374 84.0 263 3,5 332 4,4 0* 0* 0* 193 1814 23,9
1973-74 LAL 30 82 3061 784 1773 44.2 508 588 86.4 250 3 427 5,2 0* 126 12 227 2076 25,3
1974-75 LAL 31 72 2668 656 1429 45.9 318 378 84.1 219 3 420 5,8 0* 102 6 214 1630 22,6
1975-76 LAL 32 75 2646 583 1321 44.1 293 346 84.7 214 2,9 421 5,6 0* 123 17 238 1459 19,5
1976-77 NOJ 33 27 609 136 305 44.6 68 85 80.0 61 2,3 74 2,7 0* 22 2 43 340 12,6
1977-78 NOJ 34 81 2553 520 1050 49.5 264 332 79.5 177 2,2 388 4,8 205 82 22 186 1304 16,1
1978-79 NOJ 35 74 2130 382 850 44.9 174 204 85.3 183 2,5 357 4,8 185 90 13 177 938 12,7
Totales     1031 33527 7431 16300 45.6 4319 5354 80.7 3279 3,2 4805 4,7 390 545 72 2775 19181 18,6
Playoffs                                        
Temporada Equipo Edad PJ MIN 2C 2L % 1C 1L % REB Prom AS Prom PP PR T FP PTS Prom
1965-66 LAL 22 11 290 43 92 46.7 29 43 67.4 42 3,8 33 3 0* 0* 0* 35 115 10,5
1966-67 LAL 23 3 81 11 31 35.5 11 18 61.1 9 3 10 3,3 0* 0* 0* 5 33 11
1967-68 LAL 24 10 100 23 47 48.9 14 18 77.8 14 1,4 14 1,4 0* 0* 0* 10 60 6
1969-70 PHX 26 7 265 56 118 47.5 30 35 85.7 32 4,6 38 5,4 0* 0* 0* 21 142 20,3
1970-71 LAL 27 12 518 105 247 42.5 95 113 84.1 38 3,2 91 7,6 0* 0* 0* 38 305 25,4
1971-72 LAL 28 15 575 130 292 44.5 97 108 89.8 38 2,5 50 3,3 0* 0* 0* 50 357 23,8
1972-73 LAL 29 17 604 139 310 44.8 62 79 78.5 61 3,6 67 3,9 0* 0* 0* 53 340 20
1973-74 LAL 30 5 189 35 90 38.9 28 33 84.8 16 3,2 30 6 0* 7 1 7 98 19,6
Totales     80 2622 542 1227 44.2 366 447 81.9 250 3,1 333 4,2 0 7 1 219 1450 18,1

Referencias. LAL: Lakers. PHX: Phoenix. NOJ: New Orleans Jazz. PJ: partidos jugados. MIN: minutos. 2L: dobles convertidos. 2L: dobles lanzados. : porcentaje. 1C: libres convertidos. 1L: libres lanzados. REB: rebotes. Prom: promedio. AS: asistencias. PP: pelotas perdidas. PR: pelotas recuperadas. T: tapones. FP: faltas personales. PTS: puntos. *: No había estadísticas en ese rubro en ese año. 
 

Compartir